Compartir

* En conferencia de prensa, advierten: “están jineteando los recursos”

* Calculan en 70 por ciento los trabajadores infectados por covid 19; a los fallecidos no les pagan el seguro

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 10 de agosto de 2020. El panorama no puede ser más desolador: 70 por ciento de los médicos del Hospital General del Quemado están contaminados por covid 19; en 100 por ciento de los fallecidos, los familiares no han podido cobrar sus seguros; y las nuevas contrataciones para apoyar a las áreas covid no se concretan porque a los recién contratados no les pagan y estos prefieren abandonar sus cargos.

Entre otras cosas, son las denuncias de médicos del sector salud en Acapulco y Chilpancingo. En conferencia de prensa, acusan: “están jineteando el dinero”, y reclaman al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, resolver ya estos asuntos. También, informan, pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública.

Acusaron asimismo a De la Peña y a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, de confabularse para orillar a los trabajadores de más de 60 años a jubilarse para poder quedarse con sus plazas que necesitan para cubrir las más de mil que dieron sin techo presupuestal.

Hilario Zúñiga Escamilla, médico de la jurisdicción sanitaria 03 de Chilpancingo; Aleida Alarcón Navarrete, del Insabi, antes Seguro Popular; Juan Antonio Luna Nava, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y médico en el hospital Donato G. Alarcón, de Renacimiento; y Guillermo Ramírez Solís, administrativo del Hospital General del Quemado, responsabilizaron a las autoridades estatales de Salud por el crecimiento exponencial de contagios covid en los hospitales del sector.

Denunciaron que De la Peña y Vélez Núñez de haber firmado un documento para obligar a los trabajadores que están en confinamiento, a regresar a sus labores, con la excepción de los que tienen 65 años de edad. Sin embargo, expusieron que el lineamiento federal es que el confinamiento será para los que tienen 60 años (no 65) en adelante, y para quienes, siendo menores de esta edad, tienen alguna comorbilidad.

Otro factor que ha incrementado los contagios, dijo Ramírez Solís, es que los trabajadores de áreas no covid, de pronto son enviados a hacer guardia en áreas covid, y quienes están en estas, pasan a las otras, y esta circulación de trabajadores de un área a otra ha diseminado el virus.

Agregó que los trabajadores que se contaminan son mandados a descansar 14 días, o siete si dan negativo al covid, pero el problema es que quienes sí se enferman no son catalogados como enfermedad de trabajo, que debería pagarse 200 por ciento sobre su salario, y ni siquiera quienes fallecen son catalogados en esta categoría, para no pagarles lo que les corresponde.

https://www.facebook.com/laplazadiario/videos/347807356243231/?eid=ARAaDHtfFiHJhfMJTNKdkvGFgfwVMsTfcf8l8MZcDKxpxnbsJpdD8Kw6ZDPU_1WSv039AmFoifLIxXaO

Los médicos explicaron por otra parte, que hay dos programas mediante los cuales los trabajadores ahorran, a través del descuento de un día mensual y que debió entregárseles a más tardar el último día de julio, sin embargo, no se les ha entregado con el argumento de que el gobierno del estado no tiene presupuesto para hacer esa erogación, a pesar de que no se trata de ningún dinero del gobierno sino de dinero que ya les fue descontado a los trabajadores.

“El dinero lo están jineteando. Exigimos al secretario de Salud y al gobernador que ese pago lo hagan de inmediato. Es algo que ya está aportado por la Institución y no han hecho el pago”, señaló Zúñiga Escamilla.

En el Insabi, relató a su vez Alarcón Navarrete, los trabajadores de este instituto firmaron un contrato por seis meses, de julio a diciembre, pero no viene estipulado cuáles son las prestaciones como aguinaldo o vacaciones de que gozarán y “no sabemos qué va a pasar con nosotros después del 31 de diciembre”. Dijo que, pese a que estos trabajadores son el primer filtro de contacto con los enfermos de covid, no cuentan ni con cubrebocas, los cuales ellos mismos tienen que comprarlos, ni se les ha permitido tomar vacaciones.

“Es muy incierto nuestro futuro, no con el programa, sino que la autoridad aquí en el estado maneja una información, pero cuando nosotros hemos ido a México, traemos otra información de allá”, señaló.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here