Compartir

 

* Los beneficios deben llegar sin intermediarios a los que menos tienen, dice la secretaria de Desarrollo Social

* Educación, deporte, cultura, recuperar las becas perdidas, serán el eje del desarrollo

* “Asumo con responsabilidad que el desarrollo social es el eje rector del gobierno desde López Obrador hasta Adela Román”

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 17 de octubre de 2018. Para la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janeth Ramírez Olmedo, el empoderamiento de la sociedad es clave para los objetivos del nuevo gobierno, pero este empoderamiento pasa por la recuperación de los principios.

Lo dice en entrevista: “La recuperación de los valores y los principios, es ahí donde tenemos que aterrizar, porque de ahí viene el empoderamiento ciudadano, de saber que eres responsable, sí, de lo que haces, pero también de lo que hay en tu contexto”.

Como secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo encabeza un sector clave en el gobierno que plantea una cuarta transformación de la vida nacional: de la Sedesol dependen los programas sociales, la cultura, el deporte, herramientas con las cuales la presidenta municipal Adela Román Ocampo ha dicho que pretende revertir la situación de violencia en el municipio, abriendo oportunidades principalmente para los jóvenes.

“Lo asumo con mucho compromiso”, dice la joven funcionaria, entrevistada en sus oficinas. Afuera desfilan personas que van a realizar algún trámite o gestión. Hasta antes de asumir el cargo, laboraba en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, donde está basificada.

Ahora, con una responsabilidad crucial dentro del municipio, Ramírez Olmedo va definiendo su estrategia.

-Lo principal -dice- es apoyar la educación, la cultura, el deporte, la unificación de las familias. Precisamente la Sedesol tiene como objetivo eso, impulsar todo: la integración familiar, fomentar los valores que no solo vienen de los lineamientos de la presidenta municipal, sino son lineamientos y ejes rectores que marca Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República electo. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es aterrizar precisamente todo eso que nos dice, con el fomento a la educación.

-¿Cómo?

-Vamos a seguir impulsando las becas, recuperar aquellas becas que se tenían perdidas, porque había becas para grupos vulnerables que se perdieron en algún momento de la administración que pasó, había becas del estímulo económico que se da, había becas de excelencia educativa a nivel medio superior y superior. Todas esas becas se tienen que recuperar, esos programas que iban, pero siempre con el cuidado como lo recalcó en su llegada Andrés Manuel para que sea directo con la ciudadanía, ya sin intermediarios. El apoyo tiene que llegar directo a aquellos que menos tienen.

Explicó que la dependencia a su cargo tiene unos centros de desarrollo comunitario, que están distribuidos en polígonos de diferentes zonas, precisamente organizar la distribución de la ayuda, “pero los polígonos están identificando nada más a las colonias populares, aunque no se marcan también como zonas de marginación las comunidades que es donde más lo necesitan. Entonces lo que la presidenta quiere es que esos centros de desarrollo comunitario funcionen como tal, que sea a través de estos centros donde se distribuya esto que te menciono, la educación, la cultura, que haya talleres, que se siga innovando”.

-Eso implica uso de recursos, y el Ayuntamiento está en quiebra -se le recuerda.

-No nos vamos a detener por los temas del recurso. Vamos a utilizar lo que ya está, y vamos a renovar. Ahora sí que vamos a ir al fondo del problema y que estos centros empiecen a funcionar como deben, y obviamente tratar de crear más centros de desarrollo comunitario, pero en las comunidades, donde hay gente con extrema pobreza.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

La presidenta Adela Román Ocampo ha insistido en la necesidad del empoderamiento de la sociedad, desde la participación mínima al barrer el frente de su casa, hasta organizarse para prevenir a la delincuencia.

-¿Cómo se puede desde la Sedeso armonizar todo para incentivar esta participación? -se le pregunta.

-Definitivamente el empoderamiento ciudadano del que ella habló y del cual sigue hablando, es una corresponsabilidad y aparte se tienen que tomar las líneas de acción suficientes, para pasar de la palabra a la acción, y es precisamente esto: los comités vecinales tienen que funcionar, y las personas, la ciudadanía, cada ciudadano o ciudadana de Acapulco tiene que saber que a este gobierno municipal, claro que se le tiene que exigir, las expectativas son altas, pero también ellos tienen que cooperar.

“El que hoy Acapulco tenga mucha basura también tiene que ver mucho con nosotros, con nuestra cultura. Decía la presidenta municipal: en aquellos tiempos salían a barrer el frente de su casa. Es momento de recuperar y volver a barrer en nuestro frente, cuidar a nuestros propios vecinos, cuidar al que está a lado, respetar. La recuperación de los valores y los principios. Igual el gobierno municipal: apoyar a cada ciudadano y a cada ciudadana brindándole el servicio que se merece, y haciéndolo responsable”.

-¿Sientes que va a haber condiciones para orientar de alguna forma el beneficio social que empuje a las comunidades, a las colonias, a levantarse?

-Los temas del recurso económico son importantes, porque tampoco lo podemos dejar fuera, pero hay una cosa que a mí en lo especial la licenciada, precisamente me dijo: no dejes que el recurso financiero nos limite; vamos a ir con lo que nosotros tenemos. Hay que fomentar la creatividad y precisamente buscar los aliados, que hoy se están dando, creo yo. Vamos a buscar un gobierno federal amigo, hoy el  gobierno estatal también le está respondiendo a la licenciada y sobre todo porque ella misma no se está deteniendo para ver de dónde podemos ir a agarrar, sino el caso es ir a tocar puertas, y de igual forma esa es la encomienda para mí, ir a tocar puertas al gobierno federal, al gobierno estatal, con nuestros amigos de la Cámara de Diputados que hoy también tenemos un Cabildo que nos está respaldando, nos dio un voto de confianza, y sobre todo el voto de confianza de la ciudadanía acapulqueña que es a quien le tenemos que dar los resultados. Así que no es si se den a lo mejor las condiciones, es que tenemos que crear las condiciones para que la ciudadanía acapulqueña se sienta satisfecha con este gobierno municipal.

-¿Asumes que estás en una posición clave?

-Sí, la asumo como tal, y como tal, voy a ser muy responsable y cuidadosa de cada paso que se dé de esta secretaría de Desarrollo Social, porque es un eje rector que se maneja desde el gobierno federal hasta el gobierno municipal, el gobierno municipal que encabeza Adela Román Ocampo debe de dar los resultados que la ciudadanía acapulqueña fijó en su boleta el 1 de julio, y como tal lo estoy asumiendo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here