Compartir

* El abogado Pável Villanueva Vélez fue retenido por policías estatales en el bulevar, que fue desalojado; a cambio de su libertad, obligan a los manifestantes a retirarse

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 30 de julio de 2021. Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Tlapa, se manifestaron en Chilpancingo en contra de los resultados electorales que por una mínima diferencia dieron el triunfo al candidato priista a esa alcaldía, Gilberto Solano Arriaga, bloquearon el bulevar pero fueron desalojados por la policía, que detuvo a su abogado Pável Villanueva Vélez.

Después, los manifestantes caminaron hacia la sede de la Fiscalía General del Estado, donde también se manifestaron para exigir las sábanas con los resultados electorales que el órgano de procuración de Justicia decomisó en Tlapa el día de la elección y que presuntamente evidenciarían que el triunfo en realidad fue para el candidato morenista Fredy de Jesús Castro Guevara.

Los manifestantes llegaron por la mañana a Chilpancingo y bloquearon alrededor de las 10 de la mañana el bulevar, de donde fueron desalojados por antimotines de la Policía del Estado. “Nosotros -relató una de las participantes- veníamos de manera pacífica, no hubo agresión en contra de la Policía del Estado, lo único que nosotros venimos a manifestarnos para que se tomen en cuenta los votos de la colonia San Antonio” donde las urnas fueron robadas y las cartulinas (sábanas) con los resultados, fueron decomisadas por la Fiscalía.

Los testimonios, principalmente de mujeres, señalan que fueron víctima de empujones y golpes por parte de los policías. En ese momento fue detenido y subido a una patrulla el abogado Pável Villanueva.

Pável Villanueva, tras ser liberado.

El 6 de junio, cuando el candidato morenista llevaba delantera en el conteo, un grupo de desconocidos robaron cuatro urnas de la colonia San Antonio. Más tarde, la Fiscalía dio a conocer que había recuperado las sábanas -donde constaba el resultado de la votación- pero hasta el momento no las ha entregado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el cual ya otorgó la constancia al priista, con una diferencia de solo 33 votos.

Después del desalojo, los morenistas se dirigieron a la sede de la Fiscalía, donde también se manifestaron. Ahí demandaron la liberación de su abogado y responsabilizaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, de lo que pudiera pasarles, y lo acusaron de tratar de imponer a toda costa a “su hijo putativo” el candidato priista Gilberto Solano.

En ese punto permanecieron alrededor de media hora, hasta que se comunicó con ellos el abogado. Vía telefónica, Villanueva Vélez recordó que los morenistas de por sí tenían pensado manifestarse en la sede de la Fiscalía “y ya se logró eso”, mientras que el bloqueo fue “algo momentáneo”, por lo que la manifestación se daba por terminada. Los manifestantes le explicaron que estaban en la entrada de la Fiscalía y procederían a retirarse una vez que el abogado

El abogado fue liberado y minutos más tarde se reunió con ellos. Uno de los manifestantes -que se negó a dar su nombre- dirigió un mensaje al gobernador Héctor Astudillo, a quien le dijo que “se está despidiendo de su gobierno, que lamentablemente no sirvió en Guerrero, que fue un gobernante insensible a la lucha social, que esperamos que no vuelva la derecha a gobernar en Guerrero”.

Dijo que el estilo del gobierno de Guerrero es la represión “y más Astudillo, su práctica de corrupción, del mapacheo electoral; porque a toda costa quiere poner a su hijo putativo, como presidente en Tlapa, y no lo vamos a permitir. Que le quede claro al viejo régimen: es el último bastión que le quedaba en Tlapa, y le vamos a ganar, por la vía de la lucha popular, y se lo vamos a ganar, también por de manera constitucional”.

Cuando Villanueva Vélez se reintegró a la manifestación, antes de retirarse, dijo que en el momento de su detención hubo un diálogo con las autoridades y quedó claro que solo había una protesta como medio de presión para reclamar sus derechos políticos.

Después, se disolvió el grupo que se encontraba en la Fiscalía.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here