Compartir

*Es una lucha frontal y no vamos a retroceder ni un paso atrás», reitera Evelyn Salgado

*Firma con Alejandro Encinas convenio de colaboración con Gobernación y Conapo, y reinstala el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente en Guerrero

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 4 de abril de 2022. La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, reafirmó su firme compromiso y absoluta voluntad política en la lucha frontal para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas de Guerrero en la que, dijo, no va a retroceder ni un paso atrás contra los matrimonios forzados de menores de edad, en La Montaña, Costa Chica y en cualquier región de la entidad.

Lo anterior, expresó, al reinstalar el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo Adolescente y firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo), con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, como parte de una estrategia de avanzada para el presente y futuro de Guerrero dentro de la agenda 2030.

Indicó que estas acciones, permiten coordinar y evaluar la aplicación de la política poblacional en la entidad, así como coadyuvar en la disminución del embarazo adolescente, de entre 15 y 19 años de edad al 50 por ciento, así como una política de cero embarazos de niñas entre 10 y 14 años dentro de la agenda 2030.

«Nosotros ya estamos trabajando a partir de hoy, no estamos esperando a que pasen los años y las políticas, nosotros tenemos que aprovechar que desde donde estamos, desde nuestras trincheras aportar todo lo que esté en nuestras manos, toda la voluntad política y social para poder transformar nuestro Estado y nuestro país», puntualizó Evelyn Salgado Pineda.

Además, comentó que este tema requiere de toda la atención de su gobierno y una gran coordinación interinstitucional para la correcta aplicación de las estrategias y políticas públicas para lograr las metas establecida en la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes.

«Estas acciones representan sin duda la firme voluntad de esta administración y del gobierno de México para proteger y respaldar a nuestras niñas y nuestras adolescentes, a la vez que establecemos mecanismos necesarios de coordinación para una política poblacional que se adapte a las necesidades de Guerrero y a nuestro país», señaló la gobernadora.

Dijo que este convenio y la reinstalación del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes, permite una gran colaboración entre las instituciones y la sociedad civil en la ruta de entendimiento para garantizar una política poblacional que genere bienestar en el corto y mediano plazo.

El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, expuso que el Convenio de Coordinación en Materia de Población con el Gobierno Federal, permitirá fortalecer y evaluar las relaciones interinstitucionales, además de fomentar el uso de información socio demográfica en el diseño y operación de las políticas públicas, orientación y consejería sobre planificación familiar y salud sexual y reproductiva entre la población guerrerense.

En tanto, el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes, recalcó que su propósito es establecer y poner en marcha mecanismos de coordinación, cooperación, comunicación, y articulación entre las distintas instituciones del sector público, organizaciones de la organización civil y academia, para garantizar la efectiva implementación de la estrategia Nacional y poder cumplir con la meta establecida para el año 2030.

Por su parte, la Secretaria de Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó el empuje que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene con las niñas y adolescentes de Guerrero y la estrategia que ha implementado contra los matrimonios forzados en la Montaña.

El subsecretario Alejandro Encinas, dijo que este acto profundiza las políticas de Planeación demográfica y de ejercicio a los derechos sexuales y reproductivo de las niñas y adolescentes, por lo que dijo que este programa atiende uno de los problemas más lacerantes que enfrenta el país, por lo que celebró que en el Estado de Guerrero la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabece esta estrategia para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres de la violencia.

Asistieron la Secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; la secretaria del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez; la secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, María de los Ángeles Santiago; la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro; la presidenta de la red de los derechos sexuales y reproductivos en Guerrero, Gaby Aleli Dircio Chautla; la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas; el rector dela UAGro, José Alfredo Romero Olea; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytan, entre otros funcionarios estatales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here