Compartir

* Repudian la guerra sucia contra el aspirante de Morena y reconocen su liderazgo social

 

REDACCIÓN   /

 

Tlapa, 27 de diciembre de 2020. Mujeres de la Montaña guerrerense manifestaron su respaldo “firme y decidido” a Félix Salgado Macedonio para abanderar a Morena en la contienda por la gubernatura; lo reconocieron como un “liderazgo que ha luchado siempre al lado del pueblo”.

El aspirante visitó este domingo el municipio de Tlapa de Comonfort, donde recibió expresiones de apoyo por parte de mujeres Na Savi, Me’Phaa, Nahuas y mestizas.

Ante Salgado Macedonio, las mujeres expusieron un pronunciamiento en torno a sus necesidades más apremiantes.

También enunciaron su postura respecto al proceso electoral que acontece a nivel nacional y estatal.

Afirmaron que las mujeres de la Montaña se decidieron a participar “de manera firme y decidida a favor del movimiento que ve en el compañero Félix Salgado Macedonio, la posibilidad de un gobierno que inicie una transformación verdadera y que salde las deudas históricas en las condiciones de vida de las mujeres guerrerenses”.

Señalaron que las mujeres de la Montaña han sido discriminadas por razón de género, por ser indígenas y por ser pobres.

Consideraron que Salgado Macedonio es un político que se identifica con las mayorías trabajadoras y los pobres de la ciudad y el campo, porque es “un liderazgo que ha luchado al lado del pueblo, con los ideales, principios y valores de la izquierda”.

Respecto a las supuestas denuncias contra Salgado Macedonio, afirmaron que estos ataques “forman parte de una guerra sucia orquestada desde los círculos del poder y de los adversarios internos y externos, que ya se saben perdedores y recurren a estas viejas prácticas como una medida desesperada”.

“A las mujeres de la Montaña nadie nos engaña, conocemos la trayectoria de Félix, nuestro compañero de lucha”, expresaron en su pronunciamiento.

También cuestionaron los “comportamientos poco honorables de algunas mujeres que tuvieron el apoyo de una representación popular y desde ahí solo han trabajado para sus aspiraciones personales y de grupo”.

“Desde aquí les decimos que esas mujeres no representan nuestra lucha y que la historia sabrá ponerlas en su lugar”, sentenciaron.

Señalaron que la región Montaña se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística, donde las mujeres viven en condiciones de alta marginación y pobreza extrema.

Además, la población no cuenta con los servicios más elementales en salud, educación, vivienda y otras necesidades básicas para la existencia digna y humana.

Denunciaron que las diversas políticas neoliberales implementadas en las últimas décadas por el Estado mexicano “han acrecentado estas desigualdades, dificultando así la participación política, social y comunitaria de las mujeres de los pueblos originarios”, quienes enfrentan condiciones de “exclusión, miseria, racismo y maltratos”.

“Queremos una vida libre de violencias de todo tipo, una vida que respete nuestra dignidad, que nos garantice seguridad, salvaguarde nuestra integridad, haga prevalecer la igualdad de oportunidades y la equidad de género”, expresaron.

Por ello, reconocieron la necesidad de organizarse y caminar juntas en la elaboración de una agenda común que reivindique sus demandas históricas como sector, les permita crecer y desarrollarse con equidad, asumir un rol protagónico y aportar a la sociedad de manera justa e igualitaria.

Las mujeres de la Montaña se dijeron listas para proponer políticas de Estado incluyentes para mejorar las condiciones de vida a nivel interpersonal, familiar y comunitario de las mujeres de la región, de la mano de un liderazgo como Félix Salgado Macedonio.

A continuación, el texto íntegro del pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES DE LA MONTAÑA GUERRERENSE

Compañero Félix Salgado Macedonio:

Pueblo que nos acompaña:

Sean bienvenidos a este corazón de La Montaña.

La región de La Montaña se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística donde conviven los na savis, los mephas, los nahuas y los mestizos.

Las condiciones de vida de las mujeres en esta región son de alta marginación y pobreza extrema, no se cuenta con los servicios más elementales en salud, educación, vivienda y otras necesidades básicas para la existencia digna y humana.

Las diversas políticas neoliberales implementadas en las últimas décadas por el Estado mexicano han acrecentado estas desigualdades, dificultando así la participación política, social y comunitaria de las mujeres de los pueblos originarios, quienes enfrentamos condiciones de exclusión, miseria, racismo y maltratos.

Queremos una vida libre de violencias de todo tipo, una vida que respete nuestra dignidad, que nos garantice seguridad, salvaguarde nuestra integridad, haga prevalecer la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

Por todas las consideraciones anteriores, las mujeres de La Montaña pronunciamos y planteamos la necesidad de avanzar hacia la siguiente ruta:

-Organizarnos, mirarnos, reconocernos y caminar juntas para elaborar una agenda común de nuestras reivindicaciones y demandas históricas como sector.

-Identificarnos para promover, construir y ejercer la equidad para que cada mujer se pueda desarrollar plenamente, asuma un rol protagónico y esté en condiciones de aportar lo mejor de sí para el logro de una sociedad más justa e igualitaria.

-Proponer políticas de Estado incluyentes y la garantía de que esas políticas se llevarán a la práctica para mejorar las condiciones de vida a nivel interpersonal, familiar y comunitario de las mujeres.

-En el actual proceso electoral que acontece en nuestro país y en nuestro estado, las mujeres de la región de La Montaña hemos decidido participar de manera firme y decidida, a favor del movimiento que ve en el compañero Félix Salgado Macedonio, la posibilidad de un gobierno que inicie una transformación verdadera y que salde las deudas históricas en las condiciones de vida de las mujeres guerrerenses, quienes en el caso nuestra región, han sido discriminadas por triple razón: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

-Tenemos claro que estas condiciones serán posibles si construimos juntos un gobierno a favor de las mayorías trabajadoras, identificado con los pobres de la ciudad y el campo, un liderazgo que ha luchado al lado del pueblo con los ideales, principios y valores de la izquierda.

-A las mujeres de la Montaña nadie nos engaña, conocemos la trayectoria de Félix, nuestro compañero de lucha. Los ataques en su contra forman parte de una guerra sucia orquestada desde los círculos del poder y de los adversarios internos y externos que ya se saben perdedores y recurren a estas viejas prácticas como una medida desesperada.

-Las mujeres de la Montaña cuestionamos también los comportamientos poco honorables de algunas mujeres que tuvieron el apoyo de una representación popular y desde ahí solo han trabajado para sus aspiraciones personales y de grupo. Desde aquí les decimos que esas mujeres no representan nuestra lucha y que la historia sabrá ponerlas en su lugar.

¡VIVA FÉLIX SALGADO MACEDONIO!

¡VIVAN LAS MUJERES DE LA MONTAÑA!

¡VIVA LA CUARTA TRANFORMACIÓN!

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here