Compartir

* El senador priista se pronunció contra algunos aspectos de la propuesta en materia de reforma penal

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 03 de febrero de 2020. El senador priista Manuel Añorve Baños dijo que en los debates que se darán en el Senado por las propuestas legislativas en materia penal, se opondrá a que desaparezca el delito de feminicidio, que se quiera revivir la figura del arraigo o que se quiera dar más atribuciones al Ministerio Público que a un juez, como dijo que se prevé que proponga la iniciativa que presentará el Ejecutivo federal.

En cambio, dijo que apoyará la propuesta de un código penal único en el país porque en la actualidad en cada estado hay tipificaciones distintas para hechos similares.

Entrevistado por reporteros cuando acudió al fraccionamiento Las Playas para llevar el programa de donación de lentes Un rayito de luz, el legislador acapulqueño indicó que entre los temas que se van a discutir en estos días está el de la reforma penal, sobre la que, dijo, los priistas vigilarán que se conserve la presunción de inocencia. Dijo que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene buena voluntad, pero hay algunos temas que simplemente no pueden pasar, como la desaparición del delito de feminicidio.

A pregunta expresa sobre el particular, dijo que no se sabe si en la iniciativa sobre reforma penal del Ejecutivo vienen propuestas punitivas contra periodistas, como le dijo Denise Dresser al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues debió entregarse hace dos semanas a los senadores y no se ha hecho

Por otra parte, indicó que ha habido confusión en el tema de la legalización de la mariguana, porque por un lado hay un dictamen favorable, pero “el presidente mandó una señal distinta” a la fracción de Morena y ya no es claro cuál es la postura. Dijo que hay el planteamiento de que de 5 gramos de posesión, se permitan 28 gramos, que un órgano regulador independiente supervise la siembra, traslado y comercialización como en Canadá y Estados Unidos, y que sean cooperativas quienes se encarguen de comercializar la mariguana.

Del mismo modo, indicó que en este período de sesiones del Senado, buscará que comparezca el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, para que explique qué estrategia tiene en materia de promoción turística, pues señaló que el Tren Maya no puede ser –como señaló que dijo el funcionario- el atractivo turístico que va a promover a México, pues si bien generará desarrollo en la zona maya, no tiene nada que ver con Guerrero, con Puerto Vallarta, los Cabos u otros destinos turísticos que no están en esa área.

“Yo creo que Torruco no debe estar quedando bien con el presidente. Que no tema que vayan a desaparecer la Secretaría, que casi ya la desaparecieron”, dijo. Indicó que sigue sin haber promoción y solo los estados y los destinos turísticos se rascan con sus propias uñas

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here