Compartir

* Renuncia Edson Rivelino Pérez al PAN y se suma al proyecto de Mario Moreno

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 28 de diciembre de 2020. Se lo dijo a sus simpatizantes como una advertencia, un anuncio, una promesa o un deseo: “No es Morena, ¿eh?, hoy es Moreno”.

Así, Mario Moreno Arcos definió su aspiración en pos de la precandidatura de su partido el PRI, al gobierno del estado. Lo dijo primero en Coyuca de Benítez, por la mañana, en un desayuno con ciudadanos, priistas o sin partido, en el icónico restaurante San José, cerca del imponente río que en 2013 obligó al gobierno federal a construir un nuevo puente.

Lo repetiría horas después en Acapulco, en Paso Limonero, en un acto en el que el ex dirigente panista Edson Rivelino Pérez y su padre Jorge Pérez Villanueva, renunciaron a una militancia de años en el blanquiazul, para subirse el proyecto morenista, no de Morena, sino de Moreno.

Las reuniones de Moreno Arcos son atípicas en la tradición de hacer política en el PRI, porque más que dictar discursos, de lo que se trata es de que la gente hable. Eso hizo que en Coyuca de Benítez, por la mañana, primero en el restaurante San José, y luego en la cancha techada del Seguro Social, en ese municipio, la gente expresara sus quejas contra el gobierno de Morena-PES de Alberto de los Santos, pero también críticas hacia el PRI porque en la elección pasada, según dijeron asistentes, prefirió impulsar a candidatos sin representatividad que ya habían tenido oportunidades antes, y desechó figuras que podrían ser ganadoras. Y perdieron.

En Acapulco, Moreno Arcos encontró un nutrido grupo de asistentes, comandados por líderes de varias colonias como Ismael López Salas, Amadeo Jaimes Salgado y Miguel Albarrán Mejía, que forman parte de la estructura que encabezan Edson Rivelino Pérez y su padre Jorge Pérez Villanueva.

Ahí el aspirante priista escuchó de todo: desde quienes se quejaron porque les vendieron los cuartos que promovía la Secretaría de Desarrollo Social, hasta quienes expresaron su rechazo a la diputada local por Morena, Yoloczin Domínguez Serna, porque supuestamente hizo promesas de campaña que luego no cumplió.

Moreno Arcos escuchó e hizo compromisos. Recordó que cuando fue alcalde de Chilpancingo cada jueves sacaba una mesa a la plaza pública para escuchar a toda la gente, y dijo que que cuando sea gobernador –porque, aclaró, no solo será candidato del PRI y de la alianza con el PRD, sino será gobernador- hará lo mismo. “Lo importante es que un político te debe escuchar, cuando menos para que le reclames”, dijo, y se comprometió a recorrer las colonias y hacer compromisos por Acapulco.

En su oportunidad, Edson Rivelino Pérez informó en entrevista con reporteros que cuando inició la cuarentena y la gente necesitaba ayuda, tocó todas las puertas, pero la única que se abrió fue la de Mario Moreno, quien le dio su apoyo. En consecuencia, dijo, decidió apoyarlo en su busca por la candidatura y la gubernatura de Guerrero. Indicó que en un acto de congruencia, decidió renunciar a 19 años de militancia en el PAN y el jueves pasado presentó su renuncia a este partido, y en breve se afiliará al PRI precisamente como un acto de congruencia por estar apoyando a Mario Moreno.

Dijo que son entre 15 y 20 mil personas las que se estarán sumando con él al proyecto del ex alcalde de Chilpancingo.

Por su parte, Moreno Arcos señaló en entrevista que los reclamos en esta ocasión son mayoritariamente hacia el partido Morena, que gobierna en varios municipios, como Coyuca de Benítez y Acapulco, y son muy pocos los que se lanzan contra el PRI. “En 2018 había un desencanto de cierta forma y se hablaba mal del PRI, hoy no es lo mismo criticar, denostar, que ser gobierno. Hoy yo he escuchado las quejas recurrentes contra un partido político como es Morena, hoy escucho mucho menos en torno al PRI, y escucho que antes estábamos mejor”, señaló.

Dijo que en su andar ha encontrado apoyo de militantes del PRI, PRD y PAN y gente que ha militado en Morena, “y yo veo mucho ánimo, mucho entusiasmo, y tengo la plena confianza de que este proyecto va a ir creciendo se va a ir fortaleciendo al paso de los días”.

Así que, dijo, “veo que hay todos los días más posibilidades de que sea yo el candidato, que sea el abanderado del PRI”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here