Compartir

* El Fondo de Apoyo a Periodistas debe ser fortalecido, señalan Beatriz Mojica y Jacinto González Varona

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 30 de junio de 2021. Los diputados locales electos Beatriz Mojica Morga y Jacinto González Varona consideraron que no hay razón para desaparecer el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) en la administración estatal que encabezará la morenista Evelyn Salgado Pineda, pues es un fondo social y no un fideicomiso.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los seis diputados electos correspondientes a los distritos que Morena ganó en Acapulco, y González Varona, quien formará parte de la próxima legislatura por la vía plurinominal, fueron los únicos que defendieron el fondo creado durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu y que, con aportaciones de los propios periodistas y del gobierno, se adquiere una póliza anual para un seguro de vida que protege a los periodistas en caso de fallecimiento.

De los diputados electos presentes, solo Mojica Morga y González Varona defendieron el FAP, que actualmente está protegido por una ley. Joaquín Badillo Escamilla y Citlali Calixto, que abordaron el tema a petición de los reporteros, respondieron sin comprometerse. Badillo dijo que no debe haber preocupación de si desaparece o no el FAP, pero señaló que por el momento los diputados electos no tienen los elementos necesarios “para poder determinar montos, acciones, períodos”; en tanto, Calixto Jiménez sostuvo que “estamos en la misma lucha” y tiene que “haber una conciliación donde se ajuste por la participación ciudadana, y claro que la participación ciudadana reconocemos que es a través de los medios de comunicación”.

El tema surgió al concluir una conferencia que los legisladores sobre la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes. Estuvieron presentes, además, las diputadas Leticia Castro Ortiz, Estrella Bernal, y el diputado Marco Tulio Sánchez, quienes a pesar de que se les insistió en que expresaran su postura respecto al tema, no dijeron una sola palabra. Como si el tema no hubiera sido puesto sobre la mesa.

 

Mojica Morga, quien fue secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado y por tanto, presidenta del FAP, explicó que este es un fondo social distinto al presupuesto de la Dirección de Comunicación Social -que hace convenios de publicidad con los medios de comunicación- y no debe desaparecer sino al contrario, revisarlo y modificar algunas cosas pero con la mira de fortalecerlo.

González Varona señaló que el FAP “no tiene por qué desaparecer” porque su desaparición “vulneraría los derechos humanos” de los comunicadores, pero es necesario revisar a quiénes se le están entregando los recursos de ese fondo, porque muchas veces hay personas que se benefician de él sin que ejerzan el periodismo. Señaló que los periodistas “tienen muchas carencias, y debemos dignificar” las condiciones en que ejercen su labor.

En otros temas, los futuros legisladores señalaron que todavía no se han reunido ni con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda discutir temas relativos a ambos poderes, ni entre ellos para discutir sobre el nombramiento de quien coordinará a la fracción de Morena y eventualmente a la Junta de Coordinación Política.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here