Compartir

 

* Anuncia siembra de 50 mil hectáreas en Guerrero, asignar todos los recursos carreteros al municipio y ayudarles con las deudas que les heredaron en Ayutla

* No nos van a hacer nada el infortunio ni las pandemias, dijo en Marquelia

REDACCIÓN    /

 

Ayutla de los libres, 15 de marzo de 2020. En este municipio, el primero en el estado y el país gobernado por indígenas de acuerdo con usos y costumbres, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recordó otro dato: aquí nació la Segunda Transformación, con el plan para derrocar a Santa Ana y dar paso a la Reforma.

Acompañado de los tres coordinadores indígenas que encabezan el gobierno comunitario, López Obrador dijo que los recursos federales se van a asignar directamente al municipio, todos los recursos del programa carretero, como se hizo en Oaxaca, se les ayudará para pagar las deudas que les dejaron gobiernos anteriores, y se sembrarán 50 mil hectáreas en todo el estado de árboles frutales o de la especie vegetal que se coseche en la región, con 20 mil sembradores.

López Obrador concluyó así una gira por la Costa Chica del estado de Guerrero, en la que visitó el municipio indígena de Xochistlahuaca, los municipios afrodescendientes de Cuajinicuilapa y Marquelia y concluyó con el municipio indígena de Ayutla.

Durante el desplazamiento carretero entre estos municipios, en muchos momentos la comitiva fue interceptada por pobladores que pedían saludar al Presidente o presentarle alguna demanda. “En todas las carreteras nos paraban, queriendo saludarnos, entregarnos peticiones, demandas, porque nuestro pueblo, como dijo Madero, retomando una frase bíbilica, nuestro pueblo tiene hambre y sed de justicia, y vamos a saciar esa hambre y esa sed de justicia. Por eso muchas peticiones, muchas demandas, pero vamos a ir resolviendo. Todos los compromisos se van a cumplir. No les voy a fallar. Todo lo que tengamos, se les va a entregar al pueblo”.

En Marquelia, por la mañana, López Obrador dijo que “ya empezó la transformación, pero falta todavía”. Dijo que el gobierno que se tenía antes era un comité al servicio de unos cuantos, de una minoría rapaz, y son los que ahora están enojados, pero “ya se van a ir acostumbrando los conservadores, de que esto ya cambió: ya está prohibido robar, están mal vistos los corruptos, fuchi”.

“No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso. Vamos a sacar adelante a nuestro país, porque cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza”.

Anunció que el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, estará en la región para analizar la viabilidad de un hospital general que le fue solicitado en los cuatro municipios visitados y seguramente sería también una demanda de los demás municipios vecinos.

Los escenarios en esta gira fueron muy diferentes a lo que se ha estilado en situaciones semejantes de recorridos de algún presidente de la república. “Es una gira histórica, inédita, porque en el tiempo que llevamos en el quehacer político, no recordamos que un Presidente de México haya recorrido en dos días los municipios de la Costa Chica, como lo ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el gobernador Héctor Astudillo en Ayutla.

Todavía, emocionado, precisó el gobernador: “Solamente, para llegar de Marquelia para acá, en reiteradas ocasiones el presidente de la República, saludando se bajó de la camioneta, escuchó y atendió a muchos hombres, y mujeres jóvenes, niños de la Costa Chica, que le quisieron hacer planteamientos y expresar inquietudes. Distinguió encontrar a niños, a niñas, a estudiantes, adultos mayores, en señoras y señores en sillas de ruedas que saludaron al señor Presidente de la República”.

En los dos eventos, López Obrador hizo referencia a los programas que se van a destinar para el desarrollo social, el programa La Escuela Es Nuestra, Sembrando Vida, los apoyos para el bienestar, las becas para estudiantes, el programa Jóvenes Construyendo Futuro para los que ya no estudian, pero tampoco trabajan, la reforma para establecer en la Constitución el derecho a la pensión para adultos mayores, para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Después de concluir la gira, el primer mandatario se dirigió a Acapulco para abordar un vuelo comercial y regresar a la Ciudad de México.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here