Compartir

* “No es posible que estemos jugando con esa posibilidad”, advierte el senador guerrerense sobre el fondo de desastres

* El INE “es quien garantiza, vía los ciudadanos, las elecciones democráticas de este país, se gane o se pierda”

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 24 de junio de 2020. El senador priista Manuel Añorve Baños afirmó que el Bloque Opositor en el Senado no permitirá la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), como han anticipado algunas voces desde el gobierno federal, ni tampoco del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No es posible que estemos jugando con esa posibilidad”, dijo en una entrevista remota desde la Ciudad de México, con periodistas guerrerenses, y señaló que “el día de ayer volvió a manifestarse la naturaleza y volvió a mandarle un mensaje al gobierno de que el Fonden es muy importante para hacerle frente a los desastres naturales que desgraciadamente se presentan en este país; ahí está el ejemplo de Oaxaca y obviamente la destrucción de esta ciudad (Ciudad de México) y todas las imágenes que hemos estado viendo en medios de comunicación y redes sociales”, dijo.

Añadió que, en la zona de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, son los fenómenos meteorológicos los que golpean muy fuerte, y desaparecer este fondo “sería dejarles una responsabilidad solamente a los gobiernos de los estados muy mermados no solamente por la pandemia, sino por la caída de ingresos y sus participaciones federales”.

Dijo que este es un primer punto del Bloque Opositor al presidente de la República.

En cuanto al INE, señaló que este organismo autónomo “es quien garantiza, vía los ciudadanos, las elecciones democráticas de este país, se gane o se pierda” y aseguró que se trata de una institución creada “por los mexicanos, no por los partidos políticos; es un retroceso pensar que tenemos que desaparecerlo”.

“Cada quién puede hacer las denuncias o ejercer sus derechos, inclusive el Ejecutivo federal, pero no puede convertirse en el árbitro electoral, porque entonces el Presidente rompería los equilibrios democráticos de este país”, aseveró.

Por otra parte, el legislador guerrerense señaló que la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Dijo que, ante la reapertura de actividades, el secretario de Turismo “está desaparecido” en términos de planes de reactivación turística, no se le ve con un plan agresivo de reactivación económica y el único anuncio que hizo, fue que los puentes vacacionales regresan.

Bartlett, “tampoco da la cara”, dijo, y no ha respondido a los temas de las necesidades de la gente de aplazar el pago de los recibos de energía eléctrica “porque no es solamente la apertura (de actividades tras la cuarentena por el Covid 19), que prácticamente se podría dar la semana entrante, sino es que la gente no tiene dinero para pagar la luz; no quiere dejarla de pagar, pero el problema es que si no tiene dinero, lo poco que les llega es para darle de comer a su familia”.

En otro tema, Añorve Baños insistió en que se apliquen pruebas universales de Covid, y señaló que es una irresponsabilidad que no se hagan porque de hacerse, podría determinarse quién tiene Covid, quién no tiene, quién es asintomático o quién padece otra enfermedad, pero “desgraciadamente el mismo López Gatell se contradice todos los días: un día dijo que la curva se iba a aplanar el 6 de mayo, que iban a bajar los fallecimientos, que iban a ser no más de 6 mil, y vean el número que tenemos hoy, es un número grave, desorbitante, y sobre todo sigue dando bandazos”.

Añorve Baños anunció que a partir de este domingo, en el Senado comenzarán las actividades presenciales, y lunes y martes próximo se espera tener sesiones extraordinarias “y vamos a ver con lupa” estos temas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here