Compartir

* “Muchos de ustedes -les advierte, en la sesión del Senado- van a salir embarrados»

* «¿Saben por qué Lozoya está enfermito del estómago? Porque va a soltar la sopa, es mucha sopa la que trae adentro”

REDACCIÓN   /

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2020. En la sesión del Senado, el guerrerense Félix Salgado Macedonio volvió a sacar la casta y demostró por qué alguien en algún momento lo nombró el Toro sin Cerca: a los priistas, panistas y alguno que otro perredista, les dedicó un momento catártico con el caso Lozoya.

«¿Saben por qué está enfermito del estómago?”, les preguntó en relación al regreso, extraditado de España, del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien inició sus audiencias por las acusaciones de corrupción que enfrenta. Sin pérdida de tiempo, y ante los gritos de la oposición, Salgado Macedonio se respondió: “Ya va a empezar a soltar la sopa que trae adentro, es mucha la sopa que trae y la va a empezar a soltar y muchos de ustedes van a salir embarrados, se los puedo asegurar».

En la sesión presencial los gritos de los senadores de oposición por intentar acallarlo fueron insuficientes. Lleno del control del escenario, el guerrerense reía y les devolvía el gesto. “A ver, déjenme terminar… anótense”.

“Lozoya, ¿saben lo que está declarando? ¿sí supieron que declaró ya, verdad? ¿Y qué dijo? Me obligó el poder a hacer cosas que no quería hacer”.

Desde la tribuna arreciaron los gritos: “¡Nombres, nombres!” Y el senador, en su papel: “Ahí luego van a ver los nombres, nomás no salgan huyendo, no se vayan antes de la hora, como ven que el barco se está hundiendo ya se andan yendo. No se vayan, aguántenla, espérense tantito. Miren: es honesto reconocer, que hundieron al país en la corrupción: el PRIncipado y la PANdemia azul hundieron al país en la corrupción.

En esta sesión, Salgado Macedonio se refirió antes a la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de combate a la delincuencia organizada y erradicación de la corrupción, pues afirmó que es la única manera de «poner orden» a la descomposición que dejaron los gobiernos del PRI y el PAN.

Este miércoles, el Pleno del Senado de la República sesionó de manera extraordinaria para desahogar diversos temas.

Las comisiones unidas de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores presentaron un dictamen para autorizar la salida del país de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para participar en el Festival Internacional de música militar Torre Spasskaya 2020, a desarrollarse en Moscú, Rusia.

«Es un alto honor que una gran potencia como Rusia invite a nuestras fuerzas armadas (…), sintámonos dignos de que nuestro Ejército nos representa», expresó Salgado Macedonio en su intervención.

El dictamen se aprobó con 91 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

En el contexto de la discusión, algunos legisladores de oposición criticaron la participación del Ejército en diversas labores y acusaron que se está militarizando al país.

Salgado Macedonio les aclaró que la participación del Ejército es legal y responde a una necesidad real de combatir la delincuencia y erradicar la corrupción.

Recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República, «encontró al país en una situación bastante complicada, sumido en la corrupción».

Señaló que, durante los sexenios del PRI y el PAN, esa corrupción se extendió a las aduanas, puertos y aeropuertos, por donde se introducían todo tipo de mercancías ilícitas.

Por ello, insistió en la necesidad de que la fuerza militar llegara a «poner orden».

«Las fuerzas armadas vienen a hacerle un gran servicio a nuestra nación y el presidente de la República está facultado para echar mano de ellas y asignarles tareas que tienen que ver con la seguridad nacional», expuso.

Salgado Macedonio aseveró que «el PRIncipado y la PANdemia azul hundieron al país en la corrupción y lo dejaron podrido».

Por ese motivo, ahora se necesita de las fuerzas armadas para combatir la corrupción, la delincuencia organizada y «la delincuencia de cuello blanco que se hinchó de millones de pesos que tienen depositados en sus abultadas cuentas bancarias, aquí y en el extranjero».

Afirmó que un ejemplo de ello es el «lujoso y oneroso avión presidencial» en el que se gastaron millones de pesos para que el presidente de la República pudiera «viajar con su séquito».

«Puros faraones iban en ese avión y el pueblo de México ni en cuenta, pareciera que compraron un burro, ni en cuenta, porque todo lo sabían ocultar perfectamente», reprochó Salgado Macedonio.

El legislador guerrerense consideró que la misión del Senado de la República debe ser «acabar con la corrupción, caiga quien caiga».

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here