Compartir

* El director del Centro de Derecho Humanos de La Montaña Tlachinollan se sumará otros cuatro expertos para investigar la guerra sucia, el 68, el halconazo y otros crímenes entre 1965 y 1990

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México, 30 de octubre de 2021. El antropólogo guerrerense Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, fue seleccionado para ser uno de los cinco expertos que conformarán la Comisión de la Verdad y la Justicia 1965-1990, que se encargará de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante este período.

El viernes, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que fueron seleccionados aparte de Barrera Hernández, las siguientes personalidades: Eugenia Allier Montaño, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, experta en el tema de tortura; David de Jesús Fernández Dávalos, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús y ex director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; y Carlos Alonso Pérez Ricart, profesor investigador del CIDE.

La Comisión de la Verdad y la Justicia fue creada mediante decreto del presidente Andrés anuel López Obrador el 2 de octubre pasado, para que investigue y clarifique la responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad, entre los cuales se encuentran la matanza del 2 de octubre en 1968; el halconazo en 1971; la guerra sucia contrainsurgente en el país y en Guerrero. En este período se cometieron además la matanza de copreros en Acapulco, en la avenida Ejido; el asesinato de Rubén Jaramillo y toda su familia, entre otros.

Abel Barrera ha sido un referente en la defensa de los derechos humanos de los indígenas en la región de La Montaña, pero el centro de derechos humanos ha dado apoyo también en otras regiones, como los defensores de los bosques en la sierra de Petatlán, y los opositores a la presa La Parota, en Acapulco.

Esta será la tercera ocasión en que una instancia investigue los hechos de la guerra sucia; primero fue la Femossp, durante el gobierno de Vicente Fox; después, la Comverdad, creada en Guerrero a instancias del diputado Faustino Soto; y actualmente la que acaba de crear el presidente López Obrador.

En otros países de Latinoamérica, las comisiones de la Verdad y la Justicia han logrado el procesamiento judicial de autores de crímenes de lesa humanidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here