Compartir

* Más de dos obras y acciones por día, 208 en total, informa el alcalde

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Coyuca de Benítez, 06 de enero de 2022. En los primeros 100 días de su gobierno, sentencia el alcalde Ossiel Pacheco Salas “hemos logrado sentar las bases de la transformación en nuestro municipio”.

Lo dice como parte del discurso que pronunció en ocasión de su informe parcial por estos primeros tres meses y 10 días de su gobierno, al cual calificó como “austero, transparente (y) que está al servicio del pueblo de Coyuca”.

En el zócalo de esta ciudad que abre el paso hacia la Costa Grande y que busca aprovechar su cercanía con Acapulco, con una asistencia reducida por los tiempos de la pandemia de Covid 19, Ossiel Pacheco, un periodista que fue diputado local antes de ser alcalde, llegó al evento políticamente bien cobijado: logró reunir a al menos siete diputados locales, incluyendo a su coordinador; al diputado federal que corresponde a su distrito, al delegado federal en Guerrero, Iván Hernández; al senador Félix Salgado Macedonio, a los presidentes de los municipios vecinos, al secretario de Gobierno, a la representación del Poder Judicial, a al menos tres ex presidentes de Coyuca de Benítez, y a la ex alcaldesa de Acapulco y actualmente magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Adela Román Ocampo.

“Hoy -dijo desde el inicio de su discurso- la presidencia municipal está al servicio de los coyuquenses y no de intereses particulares.  Hemos logrado romper ese círculo vicioso de la corrupción para poner el gobierno municipal al servicio del pueblo”.

Habló de las 208 obras y acciones relevantes que, ejercidas por su gobierno, marcaron, según dijo, “los rumbos de nuestro municipio” y señaló que lo que ahora se ve en la administración es “gente nueva, gente del pueblo (que) hoy ocupa los espacios de la administración municipal, dando un nuevo rostro a las acciones de gobierno y la integración de un equipo que está buscando arraigar la transformación en este municipio de la Costa Grande”.

Pacheco Salas no tuvo que leer justamente un informe, porque antes de su discurso se proyectó un video donde se da un recuento pormenorizado de las obras y acciones de estos primeros 100 días, entre las que incluyó el convenio con la fundación Biosphere para la conservación del entorno ambiental, los trabajos por abrir nuevos microdestinos, como la cascada de El Salto, la propuesta de donación de un predio para la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional, el convenio con la fundación Corazón Urbano, para pintar casas de colores, la iglesia San Miguel Arcángel, parques, mercados, etcétera, y pavimentación de calles en varias comunidades.

También habló de los convenios con las universidades: el IPN, la UNAM, la Uagro, la Universidad Americana de Acapulco, la Universidad Ecológica de la Costa Grande y la Universidad Politécnica de Guerrero, que aprobó una extensión en Coyuca, que abrirá en este municipio las carreras de Redes y Comunicaciones, e Ingeniería Ambiental.

“Hoy Coyuca pinta diferente”, remarcó durante varias partes de su discurso.

Pacheco Salas hizo menciones y expresó agradecimiento y solidaridad a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este gobierno está realizando acciones contundentes que mejoran la calidad de vida de los coyuquenses; la Cuarta Transformación ha llegado a Coyuca de Benítez, y con ella, Coyuca avanza a pasos firmes”, señaló.

Después vinieron los posicionamientos de los actores que lo acompañaron. El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que Ossiel Pacheco es la primera generación de morenistas que formaron parte del Congreso y que “realmente se formaron para esto: para rendirle cuentas al pueblo de Guerrero, para mostrarle que realmente sí hay una forma distinta de gobernar, gobernar sirviendo, gobernar de cara a la gente y rindiendo cuentas”. Eso, dijo, lo hace diferente a muchos presidentes municipales.

El delegado federal Iván Hernández afirmó que el alcalde coyuquense “tiene una agenda que obedece al futuro, que obedece al porvenir”, lo cual se demuestra en sus convenios con las universidades, con la instalación de una nueva en el municipio, y el convenio para que el IPN elabore el Plan Municipal de Desarrollo.

“Estas 208 obras de las que nos han dado cuenta, representan un cambio de vida para las familias de la distintas comunidades y colonias que se han beneficiado”, dijo.

A su vez, el senador Félix Salgado Macedonio -quien presentó licencia al Senado pero todavía no asume su suplente-, dijo que Ossiel Pacheco es “un buen presidente”. Informó que el alcalde le pidió intervenir para que el gobierno del estado ceda al municipio los terrenos que ocupó las bodegas de Agroindustrias de Guerrero para realizar en ellas diversas actividades o para que se instale ahí la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado. “Se pueden hacer muchas cosas”, concedió.

Dijo que en Coyuca de Benítez “la gente se siente bien, se respira mucha tranquilidad en este hermoso municipio, ahora queremos que se respire también desarrollo, que haya desarrollo”. No hay pretexto, dijo, pues el presidente de la República, la gobernadora y el alcalde pertenecen al mismo partido. “Hay que trabajar, por el bien del pueblo”.

Entre los legisladores que asistieron al evento estaban las diputadas Estrella Bernal, Citlali Calixto, Beatriz Mojica, Yoloczin Domínguez, el diputado correspondiente al distrito, Marco Tulio Sánchez, sus compañeros Jacinto González y Alfredo Sánchez Esquivel, todos de Morena; y el diputado federal Luis Edgardo Palacios Díaz.

El último en hablar fue el todavía secretario de Gobierno y senador suplente Saúl López Sollano, quien hizo un recuento de las luchas que ha enfrentado el pueblo de Coyuca de Benítez, y recordó la gesta de 1989-1990 por el respeto al voto en la elección de diciembre del 89 “cuando el pueblo se levantó”. Dijo que los que hoy gobiernan el municipio son una generación que derivó de aquellas luchas.

Cuando terminó el evento, el alcalde saludó a los vecinos, se tomó fotos con sus invitados especiales -los diputados y los alcaldes vecinos- y luego se retiró, caminando hasta su camioneta. Solo, sin guardaespaldas, acompañado únicamente por sus más cercanos colaboradores.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here