Compartir

 

* El regidor de Morena admite que el delegado federal no es el mejor posicionado en las encuestas, pero “está entre los primeros”

* La crisis del Covid 19 se desarrollará en varios rubros, y ninguno de los otros aspirantes tiene el perfil para hacerle frente, asegura

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 10 de agosto de 2020. El regidor por Morena, Javier Morlett Macho, afirmó que la crisis que dejará la pandemia de Covid 19 al estado de Guerrero hará que el próximo gobernador deba tener “una mentalidad compleja” por los problemas que se avizoran en el ámbito de la salud, la educación, la economía, el desarrollo social, cuyas dimensiones no se han visto en los últimos 100 años.

En entrevista, afirmó que, en su opinión, el único que podría enfrentar esta complejidad es el actual delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ya que dijo que tiene demostrada honestidad, no tiene vínculos con cárteles de la delincuencia, tiene las mejores relaciones con los integrantes del gabinete federal y los conocimientos necesarios para encausar la economía.

Además, aseguró que como delegado federal ha logrado una estructura de recursos humanos alineada para generar la fuerza social para resolver los problemas, porque “de nada sirve tener la solución a los problemas y los recursos que él puede conseguir, si no tienes la base, la estructura social que participaría de manera comunitaria en la solución”.

Sin embargo, admitió que al delegado federal le falta todavía hacer más trabajo político, y que no está arriba en las encuestas, aunque estimó que lo primero es porque su trabajo como delegado no le permite hacerse promoción y lo segundo se resuelve con otras preguntas que vienen en las encuestas que hace el partido para definir a sus candidatos.

-Según los estatutos de Morena, el candidato o candidata a gobernador se va a definir por encuestas. Pablo Amílcar no ocupa en las encuestas, la preferencia mayoritaria hasta el momento. ¿Cómo se va a resolver eso? -se le cuestiona.

-Efectivamente, Pablo Amílcar podría no ser la persona que esté hasta arriba en las encuestas, pero sí es de las personas que más conocimiento tienen de él, es decir, está entre los primeros lugares de preferencia. Sin embargo, las encuestas que se realizan en Morena para tomar la decisión de quién va a gobernar, no solamente se refieren a la pregunta de quién es más conocido. En los reactivos de las encuestas también se hacen otras preguntas que se toman mucho en cuenta. Se pregunta por la opinión, qué opinan de la persona, si votaría por fulano, o por quién no votaría. Es decir, hay una serie de preguntas de las cuales se obtiene un resultado, no solo del nivel de conocimiento, sino, lo más importante, de la intención del voto, qué persona es por la que la gente votaría.

Aseguró que mientras otros tienen antecedentes negativos en su historia, a Sandoval Ballesteros “no le encuentras ningún punto negativo, ningún tema de corrupción, no le encuentras ningún posible vínculo con el crimen organizado, es una persona que está limpia”.

-Tal vez -se le comenta- su único punto sea el de las encuestas, porque en las que se han publicado, la pregunta sí es por quién votarías, y él ocupa por lo general el segundo lugar.

-Mira, eso es muy bueno. Eso me da la razón de que él sería la persona indicada. Es decir, hay una buena percepción de la gente. Creo que todavía a Pablo Amílcar le falta hacer más trabajo. Desafortunadamente no lo puede hacer, como otros políticos, de manifestarse abiertamente y hacer una campaña política. Él en su carácter de delegado federal tiene que ser sumamente ético. No puede desviarse de la ruta de su trabajo en la delegación federal y no se puede promover políticamente. Por eso ha sido para él difícil subir en las encuestas, porque no se puede promover, no puede haber anuncios de él, pero a nivel tierra.

En la entrevista, Morlett Macho expresó que la pandemia de Covid 19 que afecta al mundo entero tendrá muchas repercusiones en Guerrero, un estado que ha sido tradicionalmente muy atrasado.

“Estoy muy preocupado porque la pandemia tomó al Estado mexicano y en particular a Guerrero y Acapulco, en una situación de debilidad institucional”, dijo. Los muchos años que los gobiernos anteriores se encargaron de desmantelar el sistema educativo, de salud y otras fortalezas que el Estado tenían, añadió, lo dejaron en una posición de gran vulnerabilidad.

Dijo que la política del gobierno federal para atender la enfermedad ha sido adecuada, al estar reconstruyendo el sistema de salud, de educación, de seguridad, y al mismo tiempo reorientar el consumo a través de la distribución de recursos en efectivo dirigidos a los más pobres. Eso -y no salvar a las empresas- es lo que va a permitir salvar al país.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here