Compartir

* Fue una decisión editorial; no queremos que haya una cortapisa a la libertad de expresión, dice el ex delegado federal

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 19 de octubre de 2020. El ex delegado federal y diputado local con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, rechazó que él haya pagado los numerosos anuncios espectaculares que aparecieron en todo el estado e inundaron ciudades como Acapulco y Chilpanncingo un día después de que renunció a la representación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, luego de que asistió a una reunión con habitantes de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, el también aspirante a la candidatura por Morena al gobierno del estado, dijo que los dueños de la revista, dirigida por Édgar Neri, “deben asumir y deben de haber pagado todos esos desplegados”.

Justamente al día siguiente de que Salgado Ballesteros dio una conferencia de prensa para informar que había renunciado a la delegación federal, por todo Acapulco aparecieron anuncios espectaculares que muestran su rostro, un logotipo de la revista 99 grados, y una leyenda: “Guerrero encabezará la transformación del país”.

En Acapulco, los espectaculares están en los principales acceso a la ciudad, pero también en las zonas céntricas, como el fraccionamiento Marroquín, para ser visible desde el paso Bicentenario. En redes sociales distintos usuarios se han dado a la tarea de fotografiar los que se encuentran en las distintas regiones del estado, prácticamente todas. El perredista Evodio Velázquez aseguró que su partido, el PRD, estaba haciendo un recuento de los espectaculares para cuantificar su costo (estimado entre 25 y 30 mil pesos cada uno) para iniciar acción legal por lo que consideró campañas anticipadas.

En la entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que la publicación corresponde exclusivamente a una decisión editorial de la revista por una entrevista que le hicieron en septiembre -que al parecer todavía no sale a la circulación-.

“Es una cuestión en donde yo le di una entrevista, y hasta ahí llega mi injerencia. Es una cuestión editorial y yo creo que es una cuestión de libertad de prensa, y he visto que hay una diferencia en cómo se trata a tu servidor en todo esto, pero entiendo que es parte de este golpeteo, esta campaña que empezó con el periódico Reforma y digamos una atención muy denotada hacia tu servidor y en el Reforma y otros medios nacionales sobre todo han empezado a hacer mucha presión sobre eso”, dijo.

-¿No has hablado con 99 grados para pedirles que retiren esa publidad, dado que de alguna manera te ha afectado porque te ha generado un golpeteo?

-No, no he hablado con ellos. Enviamos un escrito a 99 grados porque obviamente necesitamos que se respete el marco jurídico, pero obviamente tampoco queremos que sea esto de ninguna manera una cortapisa a la libertad de expresión.

-¿Ellos pagaron los desplegados?

-Ellos deben asumir y deben de haber pagado todos esos desplegados.

Morena: atajar la confrontación interna

En otro tema, cuestionado sobre la división interna en Morena, donde hay conflictos en Acapulco con los regidores y los diputados locales contra la alcaldesa Adela Román Ocampo y entre los mismos ediles; así como la confrontación entre el grupo que encabeza el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, y los que siguen a Pablo Amílcar Sandoval, el diputado local -con licencia afirmó que “tenemos que atajar contundentemente esta situación”.

“Yo pienso -agregó- que debería haber tranquilidad, que no se deben adelantar vísperas. En efecto, el diálogo va a ser la herramienta principal que tengamos para poder llegar en unidad hacia los procesos que vienen adelante. Creo que es algo importantísimo, y yo considero que no está roto ese diálogo, y que hay comunicación constante, pero tal vez es necesario explorar unas vías donde haya más acercamiento y donde haya más integración de todos. Lo que creo que debe pasar es que deben parar las descalificaciones, y debe iniciarse la construcción de las grandes posibilidades que tenemos como estado”.

-¿Quién debería convocar eso?

-Eso es importante. Tenemos la definición de nuestra dirección nacional, en breve se van a hacer definiciones también respecto a lo estatal y vamos a tener emisiones de convocatorias, etcétera, y todo eso nos da un marco en donde yo creo que será conveniente ya hacer estas convocatorias.

Coahuila e Hidalgo, precedentes para el país

-Ayer hubo elecciones en Coahuila y en Hidalgo. Las elecciones parece que no son muy favorables para la 4T. ¿Ustedes lo esperaban, o los tomó por sorpresa?

-Hay que ver cuáles son los resultados finales, porque por ejemplo en Hidalgo no se aceptó el PREP pero se están haciendo resultados preliminares, hay que ver cuáles fueron las votaciones reales, pero también tenemos que hacer un llamado a la atención de que los problemas internos de Morena pueden afectar finalmente los procesos electorales por no tener la atención suficiente por ejemplo en la representación de casillas o en las cuestiones legales que necesita cuidar una organización partidista. Y, por otro lado, llamar la atención sobre la utilización de los recursos públicos con fines electorales. Las noticias que tenemos ahora es la utilización nuevamente de las viejas estructuras en estos estados, y tenemos que analizar con precisión qué fue lo que pasó, porque no podemos permitirnos un retroceso en la vida democrática del país, más ahora que ya están catalogados estos como delitos graves. Hay que ver exactamente cómo operó esta elección, y si hay responsabilidades, que se señalen de inmediato. Entonces es todo un análisis el que se tiene que hacer en este escenario y también hacer un llamado a que dentro de nuestro movimiento tengamos la capacidad, la madurez, de levantar mucho la mira, y saber que no todos son temas electorales sino hay muchos temas sociales que tenemos que estar discutiendo ya para dasrle una salida a la 4T.

-¿Podrían ser un referente hacia Guerrero?

-A todo el país, creo yo. Vamos a tener elecciones federales pronto y necesitamos que todo esté funcionando bien.

En el caso de Guerrero, dijo, “tiene que hacerse un llamado a todos los que participan en la vida pública dentro de los partidos políticos, y de las instituciones públicas, porque no podemos permitir retrocesos y en Guerrero obviamente podrían verse afectados estos procesos”.

-¿En qué medida la atención de Morena a (la renovación de) sus dirigencias pudiera haber generado un descuido de la elección?

-Hubo municipios en Hidalgo, donde no se nombró a tiempo candidatos. Hay problemas que se tuvieron con el tribunal de manera legal, yo creo que por falta de atención. Entonces necesitamos asegurarnos que haya una adecuada atención por parte de nuestras instancias partidistas nacionales y estatales, para todos estos procesos, tanto nacional como estatales.

-En Guerrero, la división, confrontación entre actores, ¿pone en riesgo la candidatura para Morena?

-Tenemos que atajar contundentemente esta situación. No podemos jugar a estarnos viendo el ombligo. Esto es algo mucho más grande. La transformación de nuestro país, nuestro estado, tiene que ver con la gente, con los problemas que enfrenta la gente, y no se vale que esto sea una guerra de vanidades. Tenemos que hacer ver que estamos preocupados por la gente, por la situación que estamos viviendo como sociedad, y ¿cómo vamos a hacer para salir de esto? Poner por delante esas grandes prioridades y no las personas. Creo que eso nos puede ayudar mucho a distender, y también tener la claridad de que vamos a salir bien de este proceso, no apostarle al divisionismo, a la ruptura, a la confrontación. Y hablo no solamente de Morena sino de todos los partidos políticos, porque hemos vivido experiencias muy graves, muy preocupantes en nuestro estado, respecto a las elecciones anteriores, y creo que ya nos merecemos un proceso electoral tranquilo, un proceso electoral en paz, que nos pueda tener consecuencias democráticas a la altura que el pueblo se merece.

-¿Por dónde tendría que empezar este proceso?

-Yo lo que pienso es que hay mucha gente que está preocupada por esto, y yo no planteo que sea solo el tema de unos cuantos. Obviamente tenemos que tener diálogo, es la herramienta principal de la democracia, pero necesitamos tener este respeto a la gente. No podemos apostar a que alguien pueda sacar provecho de esta situación. Creo que todos debemos ser maduros, y todos debemos de aportar lo que nos toque para tener un proceso adecuado. Insisto, no es solamente Morena, todos tenemos que estar apostando a priorizar los grandes problemas de la gente. Digo yo, Salud. Nada más ese tema, creo que hay grandes acuerdos que se podrían hacer, todas las fuerzas políticas, no solamente Morena. Con todos los partidos, todas las fuerzas. Tenemos como prioridad la salud, con el tema de la pandemia. Esto nos desnudó, digamos, frente a esta gran problemática mundial. Entonces ahora necesitamos hacernos cargo de esta situación estatal y nacionalmente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here