Compartir

* “No queremos candidatos externos que después se deslinden”, dice el secretario general

* “Tampoco vamos a permitir que integren el gobierno con gente que no es de Morena”, advierte

* La candidatura, afirma, se va a definir en el Consejo Estatal, mediante terna y encuesta

* Al gobierno del estado, Rodríguez Saldaña le pide generar condiciones para “una transición pacífica”

* El caso Acapulco: la percepción social del gobierno, dice, es muy favorable para Morena, pero el gobierno debe estabilizarse, porque tantos cambios en el gabinete es algo que “no ayuda”

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 01 de marzo de 2020. La candidata o candidato de Morena a la gubernatura del estado en 2021 tendrá que ser una persona “afín al morenismo, que enarbole el proyecto morenista en Guerrero, que se sienta muy identificado con los morenistas” y que cuando llegue al poder, no se aparte del partido ni integre el gobierno con gente ajena al mismo, advirtió el secretario general del comité estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.

En una amplia entrevista realizada en sus oficinas, el dirigente dijo que esta persona no necesariamente tiene que ser militante, sino que tenga identidad con el partido y aun siendo externo, que “de manera constante se hayan identificado con la lucha de la 4T”.

“No queremos, y lo digo claramente, externos que puedan ser candidatos que se deslinden de Morena o que hagan gobiernos mayoritariamente con gente que no es de Morena”, advirtió.

Rodríguez Saldaña sostuvo que la elección de la candidata o candidato a la gubernatura será una decisión del Consejo Estatal de Guerrero, al igual que los otros 14 estados donde habrá renovación de poder estatal. El procedimiento, indicó, sería similar al de la elección pasada, es decir que el Consejo Estatal propondrá una terna de aspirantes y el Comité Ejecutivo Nacional también podría eventualmente agregar una o dos propuestas, y luego todas se someterían a una encuesta para ver quién tiene mayores posibilidades de ganar la elección.

Al gobernador Héctor Astudillo, Rodríguez Saldaña le demandó que genere condiciones para que la transición que dijo tendrá lugar en 2021 sea de manera pacífica. “Independientemente del partido al que pertenece (el gobernador), que todos sabemos, tiene una responsabilidad mayor, porque cuando alguien ya asume la titularidad de la jefatura política en un estado, trasciende más a sus intereses partidarios, es lo que yo creo. Espero que sí lo haga, porque de no hacerlo así, sería responsable de conflictos en el estado de Guerrero que nadie desea”.

“Nosotros -precisó Rodríguez Saldaña- aspiramos a ganar las nueve diputaciones federales, porque es muy importante que el presidente tenga mayoría en la Cámara federal para que puedan continuar avanzando las iniciativas que están pendientes de la 4T, aspiramos a ganar la mayoría de las alcaldías, porque en la elección de 2018 solamente ganamos 16, entonces ahí tuvimos un problema que hemos revisado y vamos a corregir en función de quiénes fueron los candidatos, y luego, vamos a aspirar a ganar la mayoría calificada en el Congreso local, porque no tenemos mayoría calificada ahorita, tenemos una mayoría simple, pero nosotros vamos por que haya una reforma también aquí, de régimen en el estado de Guerrero, lo que implica cambiar la Constitución en todas las partes autoritarias que tiene”.

En cuanto a la gubernatura, sentenció: “Sin ninguna duda, Morena va a ganar la gubernatura del estado de Guerrero con una candidata o candidato que sea afín al morenismo, que enarbole el proyecto del morenismo de Guerrero, que se sienta muy identificado con los morenistas de Guerrero, porque a nosotros nos ha costado construir, en Guerrero, cuando menos, este proyecto, y queremos una candidata o candidato que gane con Morena, con un proyecto de Morena, y gobierne con los morenistas«.

-¿Es decir, no un externo?

-Puede haber externos que tengan una identidad con el partido, que de manera constante se hayan identificado con la lucha de la 4T, no estamos negados a eso, pero el núcleo fundamental del proyecto va a ser Morena en la campaña y en el gobierno. No queremos, y lo digo claramente, externos que puedan ser candidatos que se deslinden de Morena o que hagan gobiernos mayoritariamente con gente que no es de Morena. Yo voy a defender, y eso lo estoy diciendo ya en las asambleas en todo el estado, que queremos candidatos de Morena, identificados con Morena. Yo voy a impulsar que la mayoría de candidatos sean de Morena, fundadores, porque en el proceso de 2018 no fue así; la minoría fueron los candidatos (de Morena) y la mayoría fueron externos. Ahora no. Al menos en mi caso yo voy a defender esto, y en el comité estatal, que hemos platicado, estamos en la misma posición, y no queremos que cuando lleguen al gobierno se aparten del partido, se integren los gobiernos con gente ajena al proyecto de Morena, eso no lo vamos a permitir.

Fotos La Plaza.

Cambio de dirigencia nacional “nos viene a dar mucha tranquilidad”

-¿Cómo está en estos momentos Morena, cuando se acaba de ratificar el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar en la dirigencia provisional? ¿Qué efectos tiene para Guerrero?

-Celebramos la decisión de la sala superior del TPJF de reconocer lo que los órganos internos de Morena decidieron, en este caso el Consejo Nacional y los consejos estatales, de convocar al Congreso Nacional Extraordinario y los acuerdos que tomó este Congreso en cuanto se refiere a la elección de un presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y en el estado de Guerrero en particular, nos viene a dar mucha tranquilidad, calma; evita confusiones que se han generado prácticamente todo año pasado en cuanto a la representación institucional del partido y aquí en Guerrero el CEE es el que de manera estatutaria se ha mantenido conduciendo el partido y así lo vamos a hacer hasta que haya una nueva elección de Morena en el nuevo Congreso Nacional Ordinario y se proceda a elegir a los nuevos dirigentes, pero en tanto, nosotros seguiremos asumiendo la dirección del partido en el estado.

-Dijo Ramírez Cuéllar que se acabaron los tiempos de las confrontaciones. ¿Quiere decir que Morena se integraría en un solo bloque?

-Sí, así tenemos que trabajar, no tenemos diferencias sustanciales, sino hemos tenido diferencias de procedimientos, de forma, pero todos decidimos formar este partido, sumarnos al partido y al proyecto, entonces las diferencias que se han dado han sido de procedimientos. Los que fundamos, queremos, este partido, tenemos que hacer a un lado cualquier interés personal, por legítimo que sea, y concentrarnos en la unidad y fortalecer este proyecto político partidario.

-¿Cómo se sienten como partido, para el 2021?

-Muy bien, sobre todo porque yo recorro el estado de Guerrero y veo cómo hay mucho entusiasmo de la gente en participar. No solamente lo que reflejan las encuestas y estudios de opinión, sino lo que veo en la gente, veo gran interés, un gran estado de ánimo muy proclive a que Morena consolide aquí la 4T en 2021 y se posicione como partido en el gobierno.

-¿Y cómo ve la situación política con la que va a participar Morena en el estado, cómo van a salir ustedes?

-En General bien, y aprovecho desde ahora para demandar al gobierno del estado de Guerrero que genere las mejores condiciones de ambiente, seguridad, de paz, de participación de todos los partidos y la ciudadanía en general, porque nosotros luchamos por un proceso pacífico, democrático. Hemos llegado al poder a nivel nacional por la vía pacífica. Si se ve la historia de Morena desde su fundación, su lucha ha sido permanentemente pacífica, en ningún acto de Morena ha habido ningún acto de violencia, en ninguno. Todos han sido pacíficamente, y queremos también que en Guerrero la transición que se va a dar, el cambio de mando que viene, sea de manera pacífica, y por eso demando desde ahora al gobierno del estado, que genere las condiciones para que el pueblo de Guerrero elija con toda libertad en forma democrática.

-¿Cree que habría disposición del gobierno de Héctor Astudillo para no entorpeceré esa transición, si se da?

-La debe de tener, porque independientemente del partido al que pertenece, que todos sabemos, tiene una responsabilidad mayor, porque cuando alguien ya asume la titularidad de la jefatura en un estado, política, trasciende más a sus intereses partidarios, es lo que yo creo. Espero que sí lo haga, porque de no hacerlo así, sería responsable de conflictos en el estado de Guerrero que nadie desea.

Acapulco, bien, pero se tiene que estabilizar el gobierno

-Acapulco, ¿les favorece o les afecta el resultado del gobierno que está en este momento en curso?

-En general, la tendencia es muy favorable. Estamos hablando de que las encuestas en promedio señalan un 60 por ciento de intención de voto a favor de Morena, muy lejos de otros partidos. El caso particular de Acapulco, no he visto mediciones específicas, pero las voy a pedir que se hagan, para ir midiendo cuál es el estado de ánimo, la intención de voto, ya muy específica de municipios. Pronto me voy a reunir con el comité y el nuevo presidente del partido y voy a tratar de que nosotros mandemos a hacer encuestas en el partido para ver cómo estamos posicionados en los distritos federales, en los municipios y de esa manera vayamos tomando las medidas digamos políticas que nos correspondan.

-¿Pero la evaluación de ustedes del gobierno municipal de Acapulco, es favorable o adversa?

-En general nosotros la vemos positiva, ¿por qué? Porque, por un lado, el gran segmento de la población que hay aquí, recibe los beneficios sociales de los programas de López Obrador y en lo particular, hay un vínculo de esos programas al trabajo de gobierno. Claro, ha habido adversidades, la gente sabe bien que se heredó un gobierno con una deuda enorme en Capama, en el propio gobierno municipal; el año pasado se tuvieron que pedir 250 millones para pagar sueldos y aguinaldos, y también hay que revisar que ha habido muchos cambios en el gobierno, de diferentes secretarías, es algo que no ayuda: se tiene que estabilizar el gobierno. Esos cambios de alguna manera afectan porque no hay una continuidad, pero esperamos que se establezca bien el gobierno y se vayan dando resultados pronto con todos los cambios y que eso genere una buena percepción de los ciudadanos de Acapulco.

-¿Los candidatos a los diferentes cargos de elección para 2021 cómo se van a elegir?

-Normalmente lo que hemos hecho en el partido, en los dos procesos anteriores, es que el Consejo Nacional del cual formo parte, emite todas las reglas para la elección, tanto federal como estatal, reglas que tienen que ver con, en el caso federal porque vamos a elegir los 500 diputados federales, por ejemplo, con paridad de género. Entonces es un tema que va a resolver el Consejo Nacional, y entonces en qué impacta aquí, en que los nueve distritos tienen que ser con paridad de género, y va a depender de cómo se van definiendo las candidaturas en términos de la paridad de género. En el caso de las gubernaturas, que serán 15, normalmente los consejos estatales tratan de buscar un candidato de consenso, pero si no lo hay, vamos a elegir una terna en el consejo estatal de Morena Guerrero, y eso será en todo el país, y esa terna se va a someter a una encuesta para ver quién de los que salen en la terna, gana en una encuesta, y existirá la posibilidad, aunque no es seguro, que el Comité Ejecutivo Nacional pueda agregar uno o dos aspirantes a la terna.

-¿Pero digamos que la responsabilidad recae en el Consejo Estatal?

-En el Consejo Estatal. La elección del candidato a gobernador, en el Consejo Estatal. Y luego de ahí elegimos también candidatos a las diputaciones federales que nos corresponden, internas, a diputados locales y a presidentes municipales. Yo en mi papel de secretario general, voy a proponer que se busquen al máximo, candidatos de unidad, previas encuestas que midamos de qué militantes del partido o militantes externos honestos y que tengan una trayectoria política congruente con la 4T, tienen mayor intención de voto, y seleccionar a los mejores candidatos para que ganen.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here