Compartir

*El reto es crear gobiernos que satisfagan necesidades de la población, dice la alcaldesa de Acapulco

REDACCION

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2019.- Durante su participación en el foro nacional La Democracia se Construye desde lo Local, la presidenta municipal Adela Román Ocampo, afirmó que ese tipo de actividades tiene como finalidad incrementar la participación ciudadana, fomentar  la cultura cívica y el fortalecimiento de la  democracia.

En su mensaje en el acto inaugural, la alcaldesa afirmó que “el gran reto que tenemos actualmente a quienes nos toca gobernar es no sólo garantizar la libertad del sufragio, sino también generar gobiernos que satisfagan las necesidades más apremiantes de la población. Y son los gobiernos locales, principalmente los municipios, los que están llamados a atender esas demandas y contribuir directamente a generar una sociedad satisfecha, somos el gobierno local es más cercano a la gente”.

De la misma manera, ante los presentes, la primera autoridad del municipio precisó que “fortalecer a la democracia desde lo local es hacerla avanzar de su forma representativa a una expresión participativa. Esta es una demanda que surge desde la base de la sociedad, la población reclama desde las comunidades, desde los municipios y desde las entidades federativas, tener una participación directa en las decisiones del poder político que la afectan”.

Adela Román añadió que fortalecer a la democracia desde lo local es hacerla avanzar de su forma representativa a una expresión participativa, también reiteró que la población, desde los ámbitos municipales de gobierno, exige participar en el diseño, aplicación, supervisión y control de las políticas públicas que impactan directamente en su calidad de vida, donde busca ser escuchada.

La inauguración del foro estuvo a cargo del secretario de Finanzas del gobierno del estado de Guerrero, Tulio Pérez Calvo.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, dijo: “estoy convencido que esa es la importancia y ese es el significado de lo local en la democracia que estamos construyendo aquí y ahora, una importancia que no niega, sino que afirma lo global al reconocer que hay que actuar localmente”.

A su vez, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Ramón Ramos Piedra, dijo que los órganos administrativos y jurisdiccionales locales del país son ejemplos de esfuerzo y preparación constante de determinación. Además dijo que en el foro se proporcionarán opiniones e ideas que ayudarán mediante herramientas que funcionarán de base para fortalecer la democracia desde lo local y defender el federalismo que da fuerza e identidad como nación.

En tanto, la Consejera Electoral de Tabasco y presidenta de Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, dijo que la serie de foros iniciaron desde el 22 de febrero del presenta año, como una reacción para visibilizar la labor, la ocupación, la creatividad y las buenas practicas realizadas por los órganos electorales administrativos de las entidades de nuestro país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here