Compartir

 

* Documentan dos organizaciones 14 casos en el actual proceso; se alían con ONG nacional para defensa jurídica

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 28 de junio de 2018. La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y la asociación civil Equipos Feministas, establecieron una alianza con la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres, para dar acompañamiento legal a quienes actúan en procesos políticos y son víctima de violencia de género.

Las razones son claras: en lo que va del actual proceso, en Guerrero, 14 casos han derivado en expedientes ante tribunales; dos precandidatas han sido asesinadas. Y el diagnóstico –previo todavía- sobre el problema, refiere que los principales perpetradores son dirigentes o militantes de los partidos políticos, que la violencia política hacia las mujeres se ejerce preponderantemente en el seno de los partidos y que las víctimas son principalmente precandidatas, candidatas y activistas de organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, Martha Alicia Naranjo Gómez, de Equipos Feministas, AC; y Reyna Ramírez Santana, de la Red, así como las ex precandidatas del PRD, Zulma Carvajal Salgado y Rosa María Gómez Aguilar, dieron a conocer la integración con las abogadas del país para buscar la defensa jurídica de todos los casos que lleguen a un tribunal.

De acuerdo con el diagnóstico que las organizaciones han hecho hasta el momento, solo referente al actual proceso electoral, la mitad de las víctimas de violencia política eran precandidatas a algún cargo de elección popular, 37.5 por ciento ya eran candidatas, y en 14 por ciento de los casos se trató de integrantes de organizaciones sociales.

El 57.1 por ciento de los casos ocurrió en la zona Centro; el 21 por ciento en la zona Norte; y 7.1 en Acapulco y otro 7.1 en la Costa y la Montaña.

De acuerdo con el mismo diagnóstico, en los partidos políticos es donde se generó 78.6 por ciento de casos de violencia política contra las mujeres; y 28.6 en la comunidad. Los principales perpetradores fueron dirigentes o militantes de partidos (78.6) en tanto que el resto (21.4) fueron precandidatos o candidatos.

Reyna Ramírez indicó que además de lo recabado hasta ahora, se llevarán a cabo talleres donde las mujeres podrán dar a conocer sus casos sin tener que abrir un expediente, solo como un registro, pero se podrá tener un diagnóstico más cercano a la realidad sobre el fenómeno.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here