Compartir

* Estos ingresos se asignan al Ramo 28, que sirve para pagar la nómina en estados y municipios, explica

 

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 04 de noviembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el estancamiento producido por la disminución en el pago del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta generado por la baja en la venta de vehículos, podría afectar a Guerrero, donde han disminuido 1,400 millones de pesos hasta septiembre por estos conceptos, mismos que se requieren para pagar gastos de nómina en el cierre del año.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que de acuerdo con los datos del Banco de México, ha habido una disminución en los ingresos del Ramo 28, que se nutren del cobro de estos impuestos, y que se utiliza para pagar la nómina de los estados y municipios.

“El gobierno del estado de Guerrero en lo que va del año hasta el mes de septiembre, estamos hablando de los nueve primeros meses, ha tenido una disminución de mil 400 millones de pesos, solamente el gobierno del estado de Guerrero, la región en la que está el estado de Guerrero es la que más ha sentido la disminución por pago de IVA, por venta de vehículos y también por Impuesto Sobre la Renta”, expresó.

Indicó que esta situación obligará a que se utilice el Fondo de Estabilización Económica, pues de lo contrario los estados del país no podrán cumplir sus compromisos laborales y enfrentarán “una crisis en diciembre de enormes consecuencias”.

Agregó que por eso el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, habla de un aumento en estos fondos para 2020.

“Sí, nada más que hay una característica el ramo 28: el ramo 28 se integra de los ingresos, si no nos sacudimos el estancamiento, la disminución va a continuar. Entonces, aunque digan que va a tener un aumento el ramo 28, pues el ramo 28 depende de lo que se pagan de impuestos y si el estancamiento sigue, iremos montados como dicen por allá, en el lomo de un venado que fácilmente nos vamos a caer porque depende de los ingresos que haya en el país”, expresó el mandatario.

No obstante, aseguró que el pago de los aguinaldos en diciembre está garantizado “porque el gobernador asume su responsabilidad de resolverlo”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here