Compartir

* Los que no tuvieron ingresos, como el turismo, afectaron a otros rubros, explica el secretario de Finanzas estatal

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 15 de diciembre de 2020. El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, afirmó que quienes no tuvieron ingresos durante la pandemia, como el sector turístico, generaron “una cadena de no valor” donde su propia afectación económica repercutió en otros sectores, generando un efecto general.

“Todos aquellos que dejaron de percibir ingresos por el cierre de las playas en Semana Santa, y la disminución de actividades económicas generan una cadena de no valor, diría yo: se detiene el empleo, ya no hay quien venda cosas ningún lado, ya no hay quien compre cosas en el mercado”, expresó.

Sin embargo, dijo que luego de la reapertura de playas se recuperaron los empleos y los ingresos, y no se despidió a ningún trabajador en el gobierno, y se apoyó a las empresas con el diferimiento de pago de impuestos y condonación de derechos, lo que al final generó que Guerrero haya sido, según el Inegi, uno de los estados que más rápidamente había recuperado su actividad económica.

En ese sentido, dijo que, en el caso de Guerrero, el presupuesto de egresos para 2021 tendrá que estar enfocado en hacer frente a los daños generados por la pandemia en la economía local.

En una entrevista con reporteros de Acapulco y Chilpancingo, el funcionario estatal expresó no obstante, optimismo en el hecho de que tanto la Ley de Ingresos como el presupuesto de Egresos se hayan aprobado prácticamente sin objeciones en el Congreso local, lo que facilitará apresurar los tiempos para su ejercicio.

Recordó que durante este año, muchos programas tuvieron que adecuarse a las necesidades que generó la pandemia de coronavirus y puso como ejemplo la atención a la salud, donde se aprovechó que ya existía una infraestructura comenzada a la que solo se le tuvo que destinar algún recurso para que empezara a funcionar. Dos ejemplos de esto fueron el hospital general de El Quemado, en Acapulco, y otro hospital en Tlapa, que ya estaban casi terminados pero les faltaba equipamiento. Igual sería el caso de Cruz Grande. Con un  poco de esfuerzo presupuestal, dijo el secretario, se pudieron echar a andar, y eso evitó que hubiera un colapso a raíz del incremento de contagios en el primer trimestre.

El funcionario aclaró que en la actualidad, los recursos estatales dependen en 97 por ciento de las partidas que envía la Federación, las cuales ya vienen etiquetadas, y en Guerrero solo se recauda 3 por ciento del total. A pregunta de reporteros sobre este tema, dijo que desde 2019 se incrementó 35 por ciento la recaudación por tenencia vehicular, al lograr un acuerdo con la asociación de vendedores de vehículos para que los compradores nuevos no tengan que ir a Morelos a hacer su emplacamiento, ya que allá es más laxo el cobro.

Pérez Calvo dijo que todavía no se tiene certeza de cuándo va a terminar la pandemia, pues unos dicen que en primavera, otros que en verano o en otoño, pero mientras tanto, eso sigue afectando a la economía, pero el gobierno del estado gestiona anticipo de participaciones estatales para poder apoyar a municipios que lo requieran, aunque todavía no se ha podido determinar si los van a conseguir ya que el gobierno federal también enfrenta dificultades en su recaudación.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here