Compartir

* Osbaldo Salvador Ang, director del medio digital La Opción, señaló que el gobernador Javier Corral ha respondido con represión a las críticas de varios medios

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 26 de agosto de 2020. El periodista Manuel Osbaldo Salvador Ang, director del medio digital La Opción de Chihuahua, denunció persecución y hostigamiento de parte del gobernador de ese estado, Javier Corral Jurado, contra él y otros medios de la entidad.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC) y de la Afadem-Fedefam, y defensores de derechos humanos, señaló que esta práctica ha surgido a raíz de las diferentes denuncias y críticas que se han presentado en los medios de comunicación. Específicamente, mencionó que el hostigamiento ha ocurrido contra Diario de Juárez y Diario de Chihuahua, el medio digial La Jiribilla y La Opción de Chihuahua, que él representa.

En tanto, la RSDCI, se solidarizó con el periodista y refirió que en lo que va del presente año han ocurrido 193 ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, y desde el inicio de la emergencia sanitaria, han sido 44 periodistas agredidos. “Los periodistas tienen el derecho a informar sin que por esto sean perseguidos, hostigados y acosados, sin que les cueste la vida,  sin embargo en México es cada vez más peligroso ser periodista”, señaló la Red en un comunicado.

En la conferencia estuvieron presentes el rector de la Universidad Teológica de México, Dan González Ortega; el teólogo Julián Cruzalta Aguirre; el obispo de la Iglesia Vetero Católica de México, la periodista Lorena Aguilar, de Kaos en la Red, Julio Mata Montiel, y por la RSDCIAC, el abogado Ernesto Rodríguez Cabrera; Yosadhara Vega Andrade y Magdalena López Paulino.

Explicaron que la Red Solidaria Década Contra la Impunidad ha solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la protección del periodista Salvador Ang.

Las amenazas, desde 2017

En su participación, Salvador Ang, denunció que ha sido amenazado y hostigado desde 2017. El caso más reciente, pero no el único, es un reportaje publicado el 30 de abril de este año sobre la violación que habría sufrido una persona adolescente en el departamento del hijo de Carlos Borruel Baquera, actual director de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), del gobierno estatal.

Indicó que tras la publicación, el 5 de mayo, Carlos Borruel, su esposa Leticia Macías, quien actualmente se desempeña como Directora Administrativa del Instituto Chihuahuense de Infraesctructura Física, la hija de ellos de nombre Mónica Borruel Marías, actual regidora por el PAN, y su yerno David Ortega, quien también es servidor público, acudieron a su domicilio y le dijeron que por la nota de prensa que difundió, su hijo de nombre Carlos Eduardo Borruel Macías, estaba deprimido y podría atentar contra su vida, incluso le mostraron una pistola, y le dijeron que, si algo pasaba, sería culpa de él, y podrían desaparecerlo.

Salvador Ang Denunció los hechos en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, donde fueron atendidos por el agente del Ministerio Público Federico Soriano, se inició la carpeta de investigación carpeta de investigación con número FED/SDHPDSC/FEADLECHIH/0000315/2020 ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en contra de Carlos Marcelino Borruel Baquera quien actualmente funge como titular de la Comisión Estatal de Vivienda en Chihuahua (COESVI).

La titular de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, Ana Gladys Ortá Moreno, de la Secretaría de Gobernación, solicitó a la Coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado de Chihuahua (CEAVE), Irma Antonia Villanueva Nájera, con el oficio URC/334/2020, que brinde medidas de protección para el periodista, el 16 de mayo, explicando que se está evaluando su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Tres meses después, no hay ninguna respuesta, por lo que con el acompañamiento de la Red, solicitó las medidas cautelares a la CIDH, que se encuentran en trámite con el número MC-801-20.

Las fallas en el gobierno de Corral Jurado

En la conferencia, Salvador Ang señaló que el gobernador tiene “una mediafobia terrible, que no tolera la crítica, no permite la libertad de expresión”, mientras se ostenta como periodista a pesar de que nadie en el gremio le reconoce ese carácter. Precisó que el gobernador panista se ha molestado con La Opción de Chihuahua por la publicación de diversos reportajes, entre ellos la publicación de una relación sentimental con una diputada que hoy es funcionaria de su gobierno. Dijo que, aunque se trataba de una relación personal, lo cierto es que mediante reuniones que sostenía con ella en Palacio de Gobierno “se pasaba línea del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo” y, según una denuncia que hizo una asesora del Congreso en una conferencia de prensa, “desde esa relación se ventilaban ataques a medios de comunicación, y planes políticos para atacar a detractores del gobierno”.

Otro tema que molestó al gobernador, fue la difusión de los préstamos cortos, que el Corral ha gestionado sin aprobación del Congreso, que son menores de 300 millones de pesos, pero son varios pues la deuda estatal es de más de 60 mil millones. “El tema de la deuda pública fue un compromiso de campaña bajarla, y no pedir más, y no ha cumplido ninguna de las dos cosas”, recordó el periodista.

El caso del ex gobernador Duarte, cuya extradición está en proceso, también le ha molestado a Corral porque fue el gobierno federal y no él quien la logró, a pesar de que era su promesa de campaña. Le molesta, dijo, que no ha tenido el efecto político que él esperaba, lo cual ha sido exhibido en La Opción de Chihuahua.

Un caso -publicado apenas el lunes- que molestó al mandatario, es el de un funcionario del gobierno de César Duarte, de los que están en prisión, que tiene covid 19 y que estuvo encerrado hasta que fue trasladado en estado muy grave a un hospital externo. “Ese funcionario convivía con todos los demás reos políticos de la administración de Duarte” y algunos de estos ya manifiestan síntomas; les hicieron pruebas, pero han pasado 15 días y no les han entregado ningún resultado, narró.

Dijo que al gobernador se le ha criticado porque a pesar de las dificultades que existen en Chihuahua, él se la pasa jugando golf y tenis incluso en horas de trabajo. Otro tema conflictivo ha sido el caso de la flotilla aérea del gobierno del estado que está parada, porque uno de sus funcionarios puso una empresa de servicios de aviación en Estados Unidos, concretamente en El Paso, para que ese funcionario, Ismael Rodríguez, le brinde todos los servicios de aviación al gobernador y a todos sus colaboradores.

Esos, entre otros temas, han molestado mucho al gobernador, señaló el periodista.

La Red responsabilizó al Estado mexicano en su conjunto, de la integridad de Salvador Ang y su familia.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here