Inicio Política Piden diputados al Ejecutivo crear indicadores de desempeño en Alerta de Género

Piden diputados al Ejecutivo crear indicadores de desempeño en Alerta de Género

2359
0
Compartir
Diputada Eloísa Hernández.

 

* La diputada Eloísa Hernández señaló que solo así se podrá evaluar las acciones que se realicen para frenar los feminicidios

REDACCIÓN     /

 

Chilpancingo, 27 de Junio de 2017. Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya a los titulares de las secretarías de Gobierno y de la Mujer, para que en seguimiento a la emisión de la Alerta de Género se genere un sistema de indicadores de desempeño para evaluar las metas trazadas, debiendo considerar el personal capacitado, especializado, profesionalizado, órdenes de protección y los protocolos de actuación.

El exhorto fue a propuesta de la diputada Eloísa Hernández Valle, quien señaló que con estos indicadores se valorará la eficacia de las acciones propuestas en beneficio de la disminución de la violencia y homicidios en contra de las mujeres.

En su participación, la diputada dijo que el Ejecutivo estatal  debe retomar la defensa de los derechos de la sociedad y defender la vida de las mujeres que sufren violencia doméstica, de género y que en ocasiones termina en feminicidios.

Consideró que es importante realizar un análisis de la política pública implementada en materia de seguridad hacia las mujeres, de manera crítica, pero sobre todo con visión social, que permita a las mujeres ser parte de una transformación que las integre a la vida económica en beneficio de ellas mismas y sus familias, y que los programas sociales sean enfocados a las mujeres que lo necesitan.

Además dijo que se debe reconocer que la realidad de las mujeres en Guerrero es complicada, desde los índices de muerte materna, de violencia de género, obstétrica, política y también la criminalidad imperante para asesinar mujeres, y lamentó que no existe un solo municipio donde no se den estos casos

Por ello, manifestó que se debe llamar a las organizaciones no gubernamentales y a los grupos sociales para que entre todos podamos compartir esta alta responsabilidad y se busque una política pública que impacte de manera concreta, específica y veraz en los índices de muerte de mujeres.

Por otra parte, el diputado Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano. La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso exhortar al director del Instituto del Deporte para que en coordinación con las direcciones municipales implemente y genere esquemas y programas para integrar el mayor número de personas al deporte en sus diferentes modalidades, y sirva como constructor de la paz en la entidad.

Asimismo, el diputado Eduardo Cueva Ruiz  planteó exhortar al alcalde de Acapulco para que instruya a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco que envíe al Congreso un informe detallado en relación al drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, las condiciones de la infraestructura hidráulica y las condiciones financieras del organismo.

También el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero propuso exhortar a dicho alcalde para que en un plazo no mayor de 30 días cancele el programa Brigada Hércules, por considerar que es violatorio de la Ley.

La diputada Eloísa Hernández Valle solicitó exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social que emita de manera pública la convocatoria o reglas de operación relacionadas con el Fondo de Apoyo a Periodistas, fecha o periodo de apertura de la ventanilla para la recepción de documentos, así como la información de operación y asignación del seguro de vida.

De primera lectura quedó el dictamen para exhortar al alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, para que se investigue y sancione en el ámbito administrativo a los servidores públicos responsables del desorden, falta de aplicación oportuna de las normas de gobierno y afectación de los legítimos intereses de terceros, ocurridos del 18 al 20 de mayo de este año en la celebración del evento denominado Aca Moto 2017.

Al intervenir en relación a las elecciones de las Comisarías Municipales, el diputado Ricardo Moreno Arcos conminó a los partidos políticos a ser sensibles y voltear los ojos a los municipios y esforzarse para que, sobre todo, en las comunidades, resuelvan sus problemas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here