Compartir

* Con esta acción se pone a los ciudadanos en el centro de las decisiones y, por tanto, la agenda interna está orientada a la apertura plena de cualquier interesado, expresó el diputado Marco Antonio Cabada

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 18 de abril del 2021. Para elevar a rango constitucional el Parlamento Abierto, que garantice la transparencia, máxima publicidad, derecho al acceso a la información, participación ciudadana, apertura al escrutinio público y mayor rendición de cuentas, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero.
En su propuesta, el diputado señala que con la implementación de un Parlamento Abierto se pone a los ciudadanos en el centro de las decisiones y, por tanto, la agenda interna está orientada a la apertura plena de cualquier interesado.
Refirió que en años recientes los ciudadanos se han organizado y logrado que el Congreso federal inicie una gradual apertura de sus actividades, y si bien todavía es un reto asumir los principios del Parlamento Abierto, más allá de la firma de convenios o compromisos, la presión de la sociedad ha rendido frutos concretos en temas como el combate a la corrupción o reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Precisó que el Parlamento Abierto es un nuevo modelo de representación política, mecanismo alternativo y moderno de interacción entre los representantes y los representados, para que la asamblea representativa abra de par en par las puertas de sus procedimientos internos a la participación de la sociedad.
Con lo anterior, abundó, se busca que las decisiones sean transparentes y plenamente justificadas, que exista disposición y colaboración para que el desempeño de las y los legisladores sea sometido al escrutinio y la fiscalización, y que adopten altos estándares de responsabilidad, ética e integridad en la actividad parlamentaria.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here