Compartir

* Se trata de derogar las leyes que criminalizan el aborto, dice la dirigente Marisol Bazán Fernández

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 20 de septiembre de 2021. La organización feminista Morenas Guerrero presentará a través de un diputado morenista la primera iniciativa de ley elaborada por la organización, para derogar los artículos en el Código Penal y la Constitución guerrerenses en los que todavía se criminaliza a las mujeres que se practican un aborto, informó la dirigente Marisol Bazán Fernández.

En entrevista, señaló que la iniciativa fue consensuada con varios grupos feministas que le dieron el respaldo y ya se presentó ante los asesores del Congreso local, quienes ya la revisaron y le dieron el visto bueno sin observaciones porque, dijo, “está muy bien redactada”.

El documento fue elaborado por un equipo multidisciplinario de integrantes de Morenas Guerrero, entre las que hay abogadas, especialistas en temas de género y en elaboración de proyectos legislativos.

Bazán Fernández dijo que el diputado Fortuna to Hernández Carbajal aceptó ser el conducto para presentar la iniciativa de Morenas Guerrero, pero dijo que será esta semana cuando la presente.

Indicó que a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el primer amparo a una mujer en Coahuila, diciendo que evitar que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo es anticonstitucional, el equipo de Morenas Guerrero se puso a trabajar en la propuesta, porque tras el pronunciamiento de la SCJN ningún juez del país, ni federal ni local, puede condenar a una mujer que se haya practicado un aborto.

En consecuencia, dijo, “la ley de Guerrero ya no estaría vigente, ni estaría en concordancia con lo que acaba de dictar la SCJN”.

“Exhortamos -dijo- a los y las legisladoras a que voten a favor de esta iniciativa, porque es necesario que nuestro estado esté a la vanguardia. Hasta el momento le han quedado a deber a las mujeres en Guerrero; ya en algunos estados de la república es legal el aborto, según el código penal de cada estado. Entonces yo creo que es necesario que Guerrero al ser un bastión de izquierda, ya este tema quede resuelto en favor de los derechos humanos de las mujeres, pero también en favor de la vigencia de nuestra Constitución guerrerense”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here