Compartir

Es injusto y castiga duramente al campo y a organismos autónomos, afirma Albarrán Mendoza

REDACCIÓN     /

 

Chilpancingo, 25 de noviembre de 2019. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza rechazó la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2020 que realizaron los diputados federales de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados a nivel federal, el cual fue aprobado sin moverle una sola coma al proyecto de presupuesto presentado.

Al dar a conocer el posicionamiento del PRI a nivel estatal, Albarrán Mendoza señaló que con este Presupuesto de Egresos, “hoy más que nunca en el Partido Revolucionario Institucional estamos preocupados por las decisiones que se toman en materia económica, política y social”.

Agregó que  con esto “se deja de lado el impulso y desarrollo de la economía de millones de familias y miles de emprendedores mexicanos, pretendiendo hacer uso clientelar de los recursos asignados”.

El dirigente priista precisó que los recursos destinados a diversos rubros, “no corresponden a las expectativas de lograr un equilibrio económico y social para el país, creemos y estamos convencidos  que se violenta a la democracia y a la seguridad social, al empleo, los derechos humanos, el turismo, pero principalmente al campo de manera significativa, haciendo de esta manera más difícil y vulnerable la vida de los mexicanos”.

En conferencia que se realizó en la sala José Francisco Ruiz Massieu, del CDE del PRI, Esteban Albarrán Mendoza dijo que los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados y en general los priistas de todo el país, “estamos en contra del presupuesto aprobado. Por eso, nuestros diputados federales priistas votaron en contra” de esta medida del gobierno.

Albarrán Mendoza puntualizó que el PRI votó en contra del recorte de casi 47 mil millones de pesos, en su conjunto, a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Desarrollo Urbano y Territorial y a la Secretaría de Economía. “Claramente estos recortes tendrán su gran influencia en el nulo desarrollo pronosticado para la economía mexicana en el siguiente año”.

El presidente del PRI Guerrero expresó que “el golpe a la democracia y los derechos de los mexicanos es contundente”, debido al recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral de un poco más de mil 71 millones de pesos”. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá 37 millones menos, el Poder Judicial de la Federación tendrá un recorte de mil 327 millones menos y el Instituto de Acceso a la Información sufrirá una disminución en su presupuesto por 50 millones de pesos.

En conferencia de prensa donde el dirigente priista estuvo acompañado de la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Marco Antonio Olvera Acevedo, del secretario de Organización, Ernesto Sandoval Cervantes, del secretario de Operación Política, Juan Agama Montaño, de la secretaria de Gestión Social, Guadalupe Castillo Díaz, la dirigente estatal del Movimiento Territorial, María Adame Almazán, del representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Manuel Saavedra Chávez, el secretario de Finanzas, Jesús Romero Valle y el contralor general Iván Rabiela Vélez y el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Edel Chona Morales, manifestó que “con alarma vemos recortes a proyectos de infraestructura carretera por el orden de menos del 48.%, con relación a este año” y la reducción de 57.4% en Agua Potable y Alcantarillado, y la disminución de recursos de un 25.4% en materia de Seguridad.

En su participación el delegado del CEN del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, explicó que con este presupuesto se pretende disminuir la capacidad de los órganos autónomos, “eso nos preocupa porque teníamos una visión de fortalecer este tipo de organismos que nos hacen ver como un país moderno y por otro lado se les disminuye el presupuesto”.

“Nos preocupa el caso del INE porque ya están anunciando una iniciativa para desaparecer los órganos locales electorales, entonces, de lo que se trata es disminuir la infraestructura de los procesos electorales y no se cumplan con los procedimientos apegados a la ley y con una fortaleza democrática”, dijo.

Por su parte, el líder estatal de la CNC en Guerrero, Edel Chona Morales, indicó que “en México, el único sector que ha venido dándole la oportunidad de crecimiento a la economía mexicana ha sido el sector agropecuario” que ha colocado a México como el décimo productor mundial de alimentos y el octavo exportador de productos agropecuarios en el mundo.

Agregó que Morena y sus aliados hoy aprueban un  presupuesto de 47 mil 576, millones de pesos respecto a los 65 mil 435 millones de pesos del presente año, lo que arroja una reducción del 27.9%, para 2020, es, lo que ocasionará graves consecuencias para los campesinos guerrerenses, “por eso acudimos a la dirigencia a nivel nacional y a la dirigencia estatal para que “tuvieran firmeza ante los diputados priistas y votaran en contra de este presupuesto”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here