Compartir

* La organización ABA (American Bar Association) emitió un duro informe contra el gobierno mexicano

 

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México, 26 de julio de 2022. La Barra Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association, ABA) emitió un duro informe contra el Estado Mexicano por el caso de la activista Kenia Hernández Montalbán, y denunció que en la detención, el juicio y la condena, se violaron sus derechos humanos y es “una fachada para una campaña de persecución contra una activista de los derechos indígenas, que refleja un patrón de criminalización del derecho a la protesta en México”.

En un informe publicado este día en su página de Internet, la organización estadunidense relató que la dirigente del Colectivo Lucio Vive -indígena amuzga, originaria de Xochistlahuaca- acusada de robo durante la toma de una caseta de autopista, fue impedida de estar presente en su propio juicio.

El caso fue clasificado como “clasificación D”, que “equivale a una serie de violaciones de los humanos de Kenia Hernández”, quien de acuerdo con la resolución de los abogados fue sometida “a una detención injustificada, a un enjuiciamiento y a una condena basada en pruebas viciadas”, así como “a un trato inhumano, que incluye la denegación de atención médica, así como a un procesamiento que no cumplió con las normas internacionales y regionales de equidad procesal”.

Además, señaló el colegiado de especialistas “se le negó su derecho a estar presente en el juicio, y a ejercer adecuadamente su derecho a una defensa completa, viéndose discriminada en el proceso. Como persona indígena, se enfrentó a varios obstáculos para ejercer su derecho a hablar en su propia lengua en el juicio y a ser asistida por un intérprete”.

“En resumen -indica-, el proceso judicial estuvo plagado de ilegalidades, y parece ser una fachada para una campaña de persecución contra una activista de los derechos indígenas, que refleja un patrón de criminalización del derecho a la protesta en México”.

La intervención del Colegio de Abogados estadunidense se hizo en colaboración con la Fundación Clooney Para la Justicia (CFJ) que aboga por la justicia a través de la rendición de cuentas por los abusos de los derechos humanos en todo el mundo, y a través de la iniciativa TrialWatch cuyo objetivo declarado es “denunciar la injusticia, ayudar a liberar a los que están injustamente detenidos y promover el Estado de Derecho en todo el mundo”.

Hernández Montalbán fue detenida en junio de 2020 acusada por una pareja de haberle robado una cartera a punta de pistola, pero no hubo elementos para demostrar el hecho y salió libre bajo fianza. Pero ese mismo día fue detenida ahora por ataques a las vías de comunicación por supuestamente haber ordenado un bloqueo en una caseta de peaje, y luego le fueron abiertas nuevas causas penales por ataques a las vías de comunicación, hasta sumar 10. En marzo de este año, fue condenada a 11 años y tres meses de prisión.

SE PUEDE LEER EL INFORME COMPLETO AQUÍ

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here