Compartir

 

* Donación de alimentos, becas para prepas, delitos contra el ambiente, entre los temas abordados en la sesión del Congreso

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 26 de septiembre de 2017. Para que las personas con discapacidad en Guerrero cuenten con una instancia que les brinde apoyo para resolver sus necesidades, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero propone crear una dirección de Atención a las Personas con Discapacidad en cada uno de los ayuntamientos.

En su iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el legislador refiere que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo y que en ocasiones se ven marginados a causa de los prejuicios sociales.

Señala que las personas discapacitadas padecen múltiples desigualdades y disponen de menos oportunidades para acceder a la educación, trabajo o salud, por ello dijo que es necesario contar con una dirección especial que esté enfocada a brindar el apoyo necesario a este grupo de personas, y que sea enlace con las instituciones gubernamentales estatales, municipales y federales para resolver sus necesidades.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

En el rubro de iniciativas, el diputado Raymundo García Gutiérrez presentó una iniciativa de Ley para la Donación Altruista de Alimentos del Estado, y la diputada Eloísa Hernández Valle propuso una Ley de Becas para Estudiantes de Nivel Medio Superior.

Además, el diputado Fredy García Guevara propuso reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y los diputados Samuel Reséndiz Peñaloza y César Landín Pineda  reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Por su parte, los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano plantearon adicionar un artículo al capítulo Delitos Contra el Ambiente.

En tribuna, el diputado Raymundo García Gutiérrez propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud que busque los mecanismos y agilice la concertación de un convenio con su homólogo del estado de Morelos, para que niños y adolescentes guerrerenses sean referenciados para su atención especializada en el Hospital del Niño Morelense.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó exhortar al Ejecutivo estatal para que instale una mesa de trabajo con las compañías mineras que operan en la entidad, para promover el desarrollo, implementación y armonización de prácticas ambientales adecuadas, políticas y prácticas de salud que aseguren la producción, uso, reciclaje y disposición de metales para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, impulsando un sentido de responsabilidad de todos.

También propusieron exhortar al secretario de Gobernación para que valore la viabilidad de emitir la declaratoria de desastre natural en diversas zonas afectadas por el paso del huracán Max y por el sismo del pasado 19 de septiembre, y que disponga de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

La legisladora María de Jesús Cisneros Martínez presentó un acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y el secretario de Seguridad Pública en el estado para que se esclarezcan los hechos del 13 de septiembre ocurridos en Tierras Prietas, poniendo a disposición de la Fiscalía General del Estado los documentos, pruebas, testimonios y peritajes que posean para deslindar responsabilidades.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here