Inicio Política Protestan periodistas por asesinato de reportera

Protestan periodistas por asesinato de reportera

2230
0
Compartir
Foto: La Plaza.

 

* Miroslava Breach era corresponsal de La Jornada en Chihuahua

REDACCIÓN   /

 

Igor Petit en la protesta.

Acapulco, 24 de marzo de 2017. Periodistas acapulqueños protestaron en el asta bandera por el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, cometido este jueves por la mañana.

A convocatoria del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los comunicadores se reunieron desde las 11 de la mañana y extendieron una manta y cartulinas condenando las agresiones de periodistas.

José Julio Vázquez Hernández, dijo que en todo el país hay una descomposición que deja vulnerables a los comunicadores, es donde políticos vinculados con la delincuencia aprovechan para agredirlos.

Señaló que los periodistas no son enemigos ni de los políticos ni de los delincuentes, y demandó al gobierno federal detener esta ola de asesinatos.

El periodista Roberto Ramírez Bravo señaló que no debe dejarse de lado en la investigación del asesinato, la línea sobre la labor profesional de la comunicadora, pues dijo que el trabajo periodístico de la corresponsal era muy crítico, muy conocido y muy reconocido en aquella entidad.

Precisó que en un solo mes han sido asesinados tres periodistas en tres estados distintos del país: Miroslava en Chihuahua; Ricardo Monlui en Veracruz; y Cecilio Pineda en Guerrero, mientras las autoridades siguen sin dar resultados ni a estos ni a los casos anteriores.

Señaló que ante tantas omisiones, ya se está ante crímenes de Estado en agravio a periodistas.

Ramírez Bravo también se refirió a la agresión que recibiera el Diario Alternativo, de la Costa Chica, por parte de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (Upoeg), que amenazó con someterlos a reeducación (prisión) y «mandarlos a chingar con el narco».

En la protesta participaron organizaciones solidarias. María de Jesús Martínez Hernández, presidenta de la agrupación Mujeres y Hombres Avanzando, dijo que el asesinato de Miroslava es un feminicidio. Sean periodistas o se dediquen a la actividad que sea, son mujeres que están siendo asesinadas, exclamó.

Llamó al gobierno de Guerrero a aceptar ya la alerta de violencia de género para frenar los múltiples asesinatos de mujeres.

A su vez, el ex presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal, dijo que la sociedad no puede permanecer impasible ante lps asesinatos de periodistas y exigió a la Fiscalía Especial para Agravios  Periodistas que dé a conocer ya sus resultados en investigación por el asesinato de comunicadores.

Los manifestantes estuvieron en ese lugar un rato y luego se retiraron.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here