Compartir

* La composición de los órganos colegiados se basa en una integración plural de las diferentes corrientes políticas que componen el Poder Legislativo, expresó el diputado Esteban Albarrán

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 20 de octubre de 2021. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por medio del cual se designa a los diputados integrantes de las comisiones ordinarias y comités de la LXIII Legislatura.
Este acuerdo fue suscrito por los legisladores integrantes de la Junta: Alfredo Sánchez Esquivel, presidente; Héctor Apreza Patrón, secretario, y los vocales Raymundo García Gutiérrez, Manuel Quiñónez Cortés, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier.
Al dar lectura al documento en su calidad de secretario de la Mesa Directiva, el diputado Esteban Albarrán Mendoza hizo mención de que los órganos colegiados denominados comisiones son imprescindibles para el estudio, análisis y elaboración de los dictámenes legislativos.
Expuso, asimismo, que la composición de los mismos se basa en una integración plural de las diferentes corrientes políticas que componen el Poder Legislativo, y que del mismo modo, para el correcto desempeño de sus atribuciones, deben ser dotadas de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y de información, puesto que en ellos radica la principal función del trabajo legislativo.
Refirió también que, de conformidad con los artículos 161, 162, 164, 195 y 196 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, se hace necesario designar a los integrantes de las diversas comisiones que tienen a su cargo la tramitación de los asuntos que compete conocer y resolver a este Congreso.
Aprobado por unanimidad el acuerdo, los diputados rindieron la respectiva protesta de ley, siendo informados de que deberán instalarse dentro de los siguientes diez días hábiles, y dentro de los quince días posteriores presentar sus planes de trabajo a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, para su seguimiento.
Las comisiones ordinarias y comités de la LXIII Legislatura quedaron integradas en los siguientes términos:
De Asuntos Políticos y Gobernación la presidirá la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, como secretaria la diputada Leticia Castro Ortiz y como vocales Andrés Guevara Cárdenas, Elzy Camacho Pineda y Alfredo Sánchez Esquivel.
Estudios Constitucionales y Jurídicos: presidenta, Leticia Castro Ortiz; secretario, Bernardo Ortega Jiménez, y como vocales Julieta Fernández Márquez, Joaquín Badillo Escamilla y Jacinto González Varona.
Presupuesto y Cuenta Pública la presidirá Estrella de la Paz Bernal, en la secretaría Ociel Hugar García Trujillo, y como vocales Olaguer Hernández Flores, Osbaldo Ríos Manrique y Leticia Mosso Hernández.
Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado será integrada en la Presidencia por el diputado Jacinto González Varona, como secretaria la diputada Gabriela Bernal Reséndiz y como vocales Ociel Hugar García Trujillo, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Yoloczin Domínguez Serna.
De Hacienda será presidida por el diputado Bernardo Ortega Jiménez; secretario, Alfredo Sánchez Esquivel, y en las vocalías los diputados Alicia Zamora Villalva, Beatriz Mojica Morga y José Efrén López Cortés.
La Comisión de Justicia la integrarán como presidente el diputado Jesús Parra García, en la secretaría la diputada Beatriz Mojica Morga, y como vocales el diputado Bernardo Ortega Jiménez, Estrella de la Paz Bernal y Ana Lenis Reséndiz Javier.
De Seguridad Pública estará conformada por Joaquín Badillo Escamilla, presidente; el diputado Adolfo Torales Catalán, secretario, y los diputados Ociel Hugar García Trujillo, José Efrén López Cortés y Leticia Castro Ortiz como vocales.
De Protección Civil, presidenta, Patricia Doroteo Calderón; secretario, Marco Tulio Sánchez Alarcón y como vocales María Flores Maldonado, Hilda Jenifer Ponce Mendoza y Nora Yanet Hernández Martínez.
De Participación Ciudadana estará presidida por Julieta Fernández Márquez, en la secretaría la diputada Angélica Espinoza García y como vocales las diputadas Jessica Ivette Alejo Rayo, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Ana Lenis Reséndiz Javier.
De Derechos Humanos la presidirá Leticia Mosso Hernández; en la secretaría Osbaldo Ríos Manrique, y como vocales Esteban Albarrán Mendoza, Patricia Doroteo Calderón y Ricardo Astudillo Calvo.
De Transparencia y Anticorrupción será integrada en la Presidencia por el diputado Esteban Albarrán Mendoza; como secretaria la diputada Jessica Ivett Alejo Rayo y como vocales Ricardo Astudillo Calvo, Raymundo García Gutiérrez y Yoloczin Domínguez Serna.
La Comisión de Atención a Migrantes será presidida por el diputado Osbaldo Ríos Manrique, como secretaria Patricia Doroteo Calderón y en calidad de vocales los diputados María Flores Maldonado, Adolfo Torales Catalán y Susana Paola Juárez Gómez.
De Desarrollo Urbano y Obras Públicas la presidirá la diputada Elzy Camacho Pineda; como secretario José Efrén López Cortés y como vocales Jesús Parra García, Antonio Helguera Jiménez y Rafael Navarrete Quezada.
La Comisión de Transportes la presidirá el diputado Rafael Navarrete Quezada; como secretaria Yoloczin Domínguez Serna, y los diputados Carlos Reyes Torres, Adolfo Torales Catalán y Joaquín Badillo Escamilla como vocales.
La de Desarrollo y Bienestar Social la integrarán como presidenta la diputada Claudia Sierra Pérez, en la secretaría Alicia Elizabeth Zamora Villalva y como vocales Jessica Ivett Alejo Rayo, Jennyfer García Lucena y Angélica Espinoza García.
La Comisión de Salud estará integrada por el diputado Olaguer Hernández Flores como presidente; como secretario el diputado Andrés Guevara Cárdenas y como vocales los legisladores, Yanelly Hernández Martínez, Leticia Mosso Hernández y Jessica Ivette Alejo Rayo.
De Educación, Ciencia y Tecnología será presidida por Masedonio Mendoza Basurto, llevando como secretario al diputado Rafael Navarrete Quezada y como vocales Yanelly Hernández Martínez, Fortunato Hernández Carbajal y Bernardo Ortega Jiménez.
La Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo será presidida por Ociel Hugar García Trujillo, con el diputado Joaquín Badillo Escamilla como secretario, y en las vocalías Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Yoloczin Domínguez Serna y Carlos Cruz López.
De Artesanías será conformada por la diputada María Flores Maldonado como presidenta; como secretaria Jennyfer García Lucena y los vocales Jesús Parra García, Marben de la Cruz Santiago y Masedonio Mendoza Basurto.
La Comisión de Turismo tendrá como presidente a la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, en la secretaría a la diputada Yanelly Hernández Javier, y como vocales Carlos Cruz López, Yoloczin Domínguez Serna y Joaquín Badillo Escamilla.
En la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero dirigirá los trabajos en calidad de presidente el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, en el cargo de secretario estará el diputado Carlos Reyes Torres y como vocales los diputados Esteban Albarrán Mendoza, Fortunato Hernández Carbajal y Rafael Navarrete Quezada.
De Asuntos Indígenas y Afromexicanos la presidirá la diputada Marben de la Cruz Santiago, como secretaria la diputada Leticia Mosso Hernández, y los vocales Ana Lenis Reséndiz Javier, Rafael Navarrete Quezada y Masedonio Mendoza Basurto.
Para la Igualdad de Género será integrada en la presidencia por la diputada Gabriela Bernal Reséndiz; en la secretaría Gloria Citlalli Calixto Jiménez y como vocales la diputada Leticia Mosso Hernández, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Patricia Doroteo Calderón.
De los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes la presidirá la diputada Beatriz Mojica Morga; como secretaria la diputada Julieta Fernández Márquez, y como vocales las diputadas Jennyfer García Lucena, Nora Yanek Velázquez Martínez y Susana Paola Juárez Gómez.
En la Comisión de la Juventud y el Deporte quedó como presidenta la diputada Angélica Espinoza García, como secretaria la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier y como vocales los legisladores Julieta Fernández Márquez, Jennyfer García Lucena y Marben de la Cruz Santiago.
La Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático será integrada en la Presidencia por el diputado Manuel Quiñónez Cortés, como secretaria Nora Yanet Velázquez Martínez, y como vocales Beatriz Mojica Morga, Olaguer Hernández Flores y Claudia Sierra Pérez.
La Comisión de Cultura estará presidida por la diputada, Jennifer García Lucena; secretario, Fortunato Hernández Carbajal, y los vocales Jacinto González Varona, Jesús Parra García y Claudia Sierra Pérez.
De Atención a los Adultos Mayores tendrá como presidenta a la diputada Jessica Ivett Alejo Rayo, como secretario a Adolfo Torales Catalán y como vocales a Raymundo García Gutiérrez, Julieta Fernández Márquez y Marco Tulio Sánchez Alarcón.
En Atención a las Personas con Discapacidad será presidenta la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez; secretario, Jesús Parra García, y en calidad de vocales las diputadas Elzy Camacho Pineda, Gabriela Bernal Reséndiz y María Flores Maldonado.
Del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos será presidida por la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez, en la secretaría el diputado Manuel Quiñónez Cortés y en las vocalías los diputados Ociel Hugar García Trujillo, Gabriela Bernal Reséndiz y Gloria Citlalli Calixto Jiménez.
La Comisión de Vivienda será integrada por la diputada Yanelly Hernández Martínez como presidenta; como secretario Antonio Helguera Jiménez y como vocales los diputados Marco Tulio Sánchez Alarcón, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Angélica Espinoza García.
De Examen Previo la presidirá la diputada Susana Paola Juárez Gómez, fungirá como secretario el diputado Carlos Cruz López, y los diputados Ricardo Astudillo Calvo, Manuel Quiñónez Cortés y Alfredo Sánchez Esquivel como vocales.
La Comisión Instructora será integrada en la Presidencia por el diputado Ricardo Astudillo Calvo; como secretario el diputado Jacinto González Varona, y los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Leticia Castro Ortiz y Esteban Albarrán Mendoza como vocales.
La Comisión de Minería tendrá como presidente a Andrés Guevara Cárdenas; como secretaria a Susana Paola Juárez Gómez y como vocales a los legisladores Olaguer Hernández Flores, Alfredo Sánchez Esquivel y Estrella de la Paz Bernal.
El Comité de Administración será presidido por el diputado Carlos Reyes Torres; en la secretaría estará la diputada Estrella de la Paz Bernal y como vocales Adolfo Torales Catalán, Manuel Quiñónez Cortés y Andrés Guevara Cárdenas.
El Comité de Gestoría, Información y Quejas será integrado por el diputado Fortunato Hernández Carbajal en calidad de presidente; Esteban Albarrán Mendoza como secretario y como vocales los diputados Raymundo García Gutiérrez, Osbaldo Ríos Manrique y Gabriela Bernal Reséndiz.
El Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, contará en la Presidencia con el diputado Antonio Helguera Jiménez; en la secretaría con el diputado Héctor Apreza Patrón y como vocales los diputados Carlos Reyes Torres, Beatriz Mojica Morga y Osbaldo Ríos Manrique.
El Comité de Biblioteca e Informática será integrado en la Presidencia por el diputado Adolfo Torales Catalán; en la secretaría estará la diputada Marben de la Cruz Santiago y como vocales las diputadas Patricia Doroteo Calderón, Gloria Citlalli Calixto Jiménez y el diputado Fortunato Hernández Carbajal.
Del Canal de Televisión del Congreso estará como presidente Carlos Cruz López; como secretaria Elzy Camacho Pineda y como vocales Héctor Apreza Patrón, Ana Lenis Reséndiz Javier y Claudia Sierra Pérez.

Aprueban emblema oficial de la LXIII Legislatura

En la misma sesión, las y los diputados aprobaron otro acuerdo parlamentario de la Jucopo por medio del cual se aprueba el emblema que distinguirá la documentación oficial de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero.
De esta última proposición que fue aprobada por unanimidad dio lectura el diputado Joaquín Badillo Escamilla, secretario de la Mesa Directiva.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here