Compartir

 

* Marcial Rodríguez Saldaña, Carlos Manrique y Rubén Cayetano García advierten que ningún dirigente puede tomar una decisión que corresponde al Consejo

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 18 de agosto de 2017. La decisión de aplazar el nombramiento del Coordinador de Organización correspondiente a Acapulco, que les fue notificada a los aspirantes a ese cargo, por la dirigencia estatal en una reunión, y que fue dada a conocer por La Plaza, ya generó las primeras reacciones.

En una llamada telefónica, el secretario general del comité estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que “ningún miembro del comité ni del consejo está facultado para aplazar las decisiones sobre el nombramiento de los coordinadores. En el caso de Acapulco nadie puede hablar a nombre del Consejo Estatal, que está integrado por 90 integrantes y nadie puede asumir la voluntad colectiva de los consejeros, ni nadie puede posponer ningún acuerdo hasta que el Consejo lo determine”.

La información difundida por La Plaza señala que el presidente del Comité Estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, y el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPC), Sergio Montes Carrillo se reunieron con siete aspirantes para decirles que el caso Acapulco se aplazaría hasta el próximo domingo, en que se realizaría una nueva sesión del Consejo, y para pedirles que platicaran entre ellos con el objeto de reducir el número de participantes.

Además de Rodríguez Saldaña, también expresaron sus puntos de vista el consejero nacional Rubén Cayetano García y el secretario de Organización del comité estatal, Carlos Manrique García, quienes también rechazaron la validez de esa propuesta.

Manrique García señaló que sí es posible que por la dinámica de las propuestas, algunos casos, como el de Acapulco, si no hay consenso, puedan diferirse para otro día pero en una misma sesión permanente, aunque eso es una decisión que corresponde al Consejo decidir, y no a los dirigentes y menos a los aspirantes, sino que se trata del cumplimiento a un mandato del Consejo Nacional.

“Nadie está facultado para hablar por el Consejo, mucho menos a dar a conocer acuerdos que aún o se han tomado por parte del Consejo, porque este no ha sesionado y lo hará hasta el domingo, por tanto habrá que esperar a lo que se decida” en ese momento.

Cayetano García a su vez, recordó que si el Consejo Estatal no ha sesionado, “ningún dirigente tiene facultades para decir que la decisión se va a posponer porque eso corresponde al órgano colegiado”. Expresó su respeto para los participantes en la reunión del jueves por la noche, pero dijo que “políticamente no es correcto reunirse con unos y aparecer, dejando al margen a los demás”, pues “hay otros” que también aspiran.

Refirió que en Morena se ha combatido la falta de equidad en los procesos electorales y por lo mismo todos deben ser cuidadosos, equilibrados y sobre todo responsables, para que el proceso interno sea exitoso.

Rodríguez Saldaña dijo que el anuncio de posponer la elección del coordinador de Acapulco “no tiene “ninguna validez ni legal ni política, porque antes de que el Consejo sesión nadie puede tomar decisiones” en su nombre. Dijo que son respetables todas las opiniones de los consejeros, pero en este caso señaló que no puede haber ninguna decisión tomada antes de la sesión.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here