Compartir

ALEJANDRO GÓMEZ   /

Taxco, 29 de octubre de 2019 (ANG). El senador de la república por Guerrero, Manuel Añorve Baños, reclamo que el gobierno federal no tenga contemplado en el paquete económico 2020 el rubro de turismo, su promoción y fortalecimiento para todo el país, a pesar de que es la tercera fuente de ingresos a nivel nacional y de la que dependen directamente 240 mil familias guerrerenses que sufrirán las consecuencias de su eliminación.

Sin embargo, el legislador priista mencionó que hasta el momento no se tiene nada definido respecto al paquete económico para el siguiente año, el cual se discutirá en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en ese sentido seguirá insistiendo para que se etiqueten mayores recursos económicos para la promoción turística de Guerrero, en virtud de que solo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, está haciendo esa labor ante la indiferencia de la federación.

Añorve Baños, reiteró que desde el senado ha insistido en la exigencia de que no existan reducciones presupuestales para Guerrero en temas como turismo del que dependen 240 mil familias, “en su informe, el ejecutivo federal no contempló el turismo y ese representa un mensaje muy malo no solo para Guerrero sino para todo el país, por lo que en dos semanas se discutirá el tema y esperamos que se dé marcha atrás en ello”.

Exigió que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) voltee a ver a Taxco, Zihuatanejo, Acapulco y las costas grandes y chica de la entidad, pero que esa mirada venga cargada con un proyecto ambicioso y los recursos económicos suficientes para su promoción turística y de esa manera lograr que los visitantes nacionales y extranjeros regresen nuevamente a los destinos de Guerrero para reactivar la economía local.

Sostuvo que el gobierno federal debe asignar un presupuesto orientado a los estados y municipios y de ninguna manera pensar en incrementar impuestos como el del agua, aunque en el cabildeo no se cumplió el cometido de la federación que agravaría a la sociedad.

El senador Manuel Añorve Baños hizo el llamado a los diputados federales para que en el debate, discusión y aprobación del paquete económico reintegren la promoción turística, porque se trata de la tercera fuente de ingresos en México por el número de visitantes y no es posible que el gobierno de la república no impulse el tema.

Acusó a la federación de haber quitado el fondo minero que afecta a municipios con vocación metalúrgica en Guerrero, porque dejarán de llegar 140 millones de pesos por ese concepto que eran utilizados para atender de manera directa a la gente.

Aplaudió que gracias al mandatario estatal Astudillo Flores y la visión y conocimiento en el tema se ha fortalecido la actividad turística en Guerrero, sin embargo, por la falta de promoción por parte del gobierno federal el turismo puede caerse debido a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene otras prioridades como el tren maya que en nada benefician a la entidad suriana y otros proyectos “hechos con el pie izquierdo”. ANG

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here