Inicio Política Reconoce CNDH disposición del gobernador Astudillo

Reconoce CNDH disposición del gobernador Astudillo

40
0
Compartir

* Recibe el mandatario estatal el informe especial por desaparecidos de Chilapa de este órgano autónomo

REDACCIÓN   /

Chilpancingo, 31 de octubre de 2019.  El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció la apertura del gobernador Héctor Astudillo Flores, en las recomendaciones hechas por este órgano autónomo, así como la disposición que siempre ha mostrado para atenderlas, tras referirse al informe especial sobre la situación en materia de desaparición de personas y delitos vinculados con el Municipio de Chilapa de Álvarez.

El Ombudsman, explicó que este informe especial tiene el objetivo de buscar una ruta para articular esfuerzos para mejorar estas condiciones de seguridad en el Municipio de Chilapa de Álvarez que no es privativo del estado, sino que está en muchas regiones en todo el país, ya que asciende a 40 mil el número de desaparecidos en todo el territorio nacional.

Sobre las recomendaciones de la CNDH, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que el gobierno del estado está consciente del problema y las acepta, al tiempo que indicó: “Porque en la medida en la que se acaten, nos ocuparemos de que los episodios de desaparición de personas no se repitan en Guerrero”.

Respeto a la situación en materia de desaparición de personas y delitos vinculados que impera en el Municipio de Chilapa de Álvarez, el Ejecutivo guerrerense precisó que él como gobernador “enfrenta con responsabilidad, comprensión y solidaridad con las familias de las víctimas este problema”.

Sobre este mismo punto abundó: “He leído y escuchado con mucha atención las recomendaciones, los comentarios del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, que son los puntos que también son para la Federación y también para el Municipio. Hay que meternos en medio del asunto porque entonces, no vamos a estar en la realidad de Guerrero”.

Con la presencia del Ombudsman en México, Luis Raúl González Pérez y familiares de desaparecidos de Chilapa, del colectivo “Siempre Vivos”, reunidos en la Sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador solicitó al alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, redireccionar los recursos públicos en acciones de carácter social y que su administración debe poner mayor atención, en la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para una mejor operación como lo recomienda la CNDH.

“Son circunstancias lamentables que nadie quisiera vivir, ¿qué hacer? Acompañarles, ser solidarios, tener sentido humano, estar pendientes, estar presentes, el gobierno de Guerrero tiene que hacer su parte y yo haré lo que me corresponda, vamos a tratar de implementar una serie de acciones, derivadas del documento que nos hacen llegar en las recomendaciones”, sostuvo Astudillo Flores.

El gobernado subrayó que el gobierno no puede cerrar los ojos frente a estos problemas delicados de Guerrero, por lo que las recomendaciones de la CNDH las tomamos, ya que es un tema que se presenta y al que no se puede esconder ni huir y se debe enfrentar, además de expresar a los familiares de los desaparecidos que no están solas y solos.

Astudillo Flores, reconoció el trabajo del Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a unos días de concluir su gestión de 5 años en este órgano autónomo, en el que desarrolló un trabajo profesional como una forma de mantener el equilibrio entre las instituciones públicas.

El Ejecutivo guerrerense destacó que a raíz de la detención de un delincuente que está procesado y que era uno de los promotores de la violencia en Chilapa, los indicadores han disminuido notablemente, pero no es suficiente, pues hay problemas todavía en algunas comunidades que han registrado homicidios.

En su turno, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, explicó que las recomendaciones en materia de desaparición de personas y delitos vinculados que imperan en Chilapa de Álvarez, se han derivado de información y análisis obtenidos de fuentes sociales y trabajo de este organismo autónomo.

Entre las recomendaciones se encuentran el fortalecer el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado, a fin de que pueda operar a favor de los intereses de la gente, así como su fortalecimiento en la capacidad de investigación ministerial, además de implementar acciones necesarias para erradicar la impunidad y sistematizar y depurar los datos de personas desaparecidos del registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Estuvieron presentes en el presídium, la señora María del Carmen Abarca Nava, representante del colectivo “Siempre Vivos”, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here