Compartir

 

* Preside el gobernador Héctor Astudillo mesas conjuntas para la Construcción de la Paz en el estado y Acapulco

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 26 de marzo de 2020. Luego del reconocimiento del gobierno federal por la baja en los índices delictivos  en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió de manera conjunta las sesiones de las mesas para la Construcción de la Paz del estado y de Acapulco, en la que estuvo presente la alcaldesa Adela Román Ocampo y con la que se terminan los recorrido informativo con los 81 presidentes municipales de la entidad; en esta reunión se revisaron los esquemas de seguridad y vigilancia, así como las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus.

En dicha sesión conjunta, celebrada en las instalaciones de la Octava Región Naval, se informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, reconoció que Acapulco y Chilpancingo presentan una disminución en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes del 59.1 y el 38.7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que ayer se trasladó un operativo integrado por Guardia Nacional, Sedena, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, en diversas comunidades de la sierra del municipio de Leonardo Bravo luego de recibir llamadas en la línea de emergencias 911.

En el despliegue conjunto realizado para proteger a la población y disuadir hechos de violencia en la zona, no se confirmó la existencia de personas lesionadas o privadas de la vida, por lo que se procedió a darle cobertura de seguridad a la zona.

Durante la reunión se revisaron los esquemas de seguridad, particularmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, en la que se acordó reforzar la vigilancia en comercios, tiendas departamentales y de conveniencia para inhibir posibles casos de saqueo.

Asimismo, se acordó dar protección a los Bancos del Bienestar instalados en las diferentes regiones de la entidad e incluir a Protección Civil a las mesas estatal y territoriales para la Construcción  de la Paz.

Además se tomó la decisión de participar con la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero, en las acciones contra la violencia de género y evitar que se incremente este tipo de delitos por el aislamiento social, esto debido a la contingencia por el COVID-19, como lo alertó la funcionaria federal.

En el tema del Coronavirus el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se realizaron 25 pruebas que resultaron negativas, 13 casos son sospechosos y 7 casos están confirmados en distintos puntos del estado.

Acudieron el almirante Francisco Limas López, comandante de la Octava Regional Naval, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, la alcaldesa Adela Román Ocampo, representantes y titulares del gobierno federal, de la Novena Región Militar, Guardia Nacional, FGR, secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Coparmex y los mandos de la mesa territorial de Acapulco, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here