Compartir

 

* Confronta la integración del comité de transparencia al perredista y la alcaldesa en plena sesión de Cabildo

* Acusa Aguirre Alcaide a Morena de aplicar aplanadora y una política contraria a la propuesta por López Obrador

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 15 de septiembre de 2018. La definición del Comité Comisión de Transparencia del municipio generó un ríspido intercambio entre la alcaldesa Adela Román Ocampo y el regidor perredista Víctor Aguirre Alcaide, y entre ediles del PRI y Morena contra el mismo edil del PRD.

La elección de los integrantes del comité parecía de trámite, y el coordinador de la fracción de Morena, Hugo Hernández Martínez, hizo la propuesta inicial que implicaba la participación de tres regidores, uno de Morena, uno del PRI y uno del PT; tres integrantes de la administración, y tres ciudadanos distinguidos de la comunidad.

A los de Morena les tocó la peor parte en términos de discurso, pues el perredista los acusó de opacidad, de utilizar una política de imposición a través de la mayoría, y de intentar crear un traje a la medida, y los intentos de defensa –a cargo del síndico Javier Solorio, del regidor Xavier Morlett y del edil del PES, aliado, Ilich Lozano Herrera- fueron tibios y solo lograron avivar la embestida del perredista, y tuvo que ser la propia presidenta municipal quien entró al debate directo.

El punto más alto de la sesión ocurrió cuando el perredista encaró a la alcaldesa –quien había propuesto que los regidores de Morena definieran a uno de sus compañeros para integrarse al comité y lo votaran en la sesión-, y le dijo: “¡retráctate!” La alcaldesa reviró: “No me puedo retractar”, pero dos segundos después dio marcha atrás a su sugerencia de que los de Morena votaran dentro del pleno y hubo un receso para que estos pudieran definir a su candidato.

Al final, la propuesta se aprobó como fue planteada originalmente, pero el debate ya estaba dado. Inclusive, Aguirre Alcaide adelantó, antes que cualquier votación ocurriera: “Aunque sé que el debate lo estoy ganando, pero la votación, por inercia y por consigna, la voy a perder”. Así fue: la votación estuvo en la otra cancha pero él fue, indiscutiblemente, el ganador del debate de esta noche.

Apenas fue hecha la propuesta de integración del comité, y luego de que Hugo Hernández propuso que fueran nueve sus integrantes, Aguirre Alcaide pidió la palabra para decir que en esa integración Morena estaba sobrerrepresentada porque implicaba tres funcionarios de la administración, un edil de Morena y un edil del PT, es decir, dos de la misma alianza partidista, lo que implicaba que eran cinco morenistas, contra solo tres de la sociedad civil y un priista.

El órgano de transparencia, dijo Aguirre Alcaide “se creó con un espíritu, de independizar y transparentar los recursos del pueblo, para eso se creó, pero al parecer aquí se está generando una política de control de ese instituto”.

“Lo que no puede ser –agregó- es seguir con estos modelos de trajes a la medida, eso no puede ser. Tienen que rectificar esa política que por mayoría hacemos y proponemos, creo que no es correcto, y los fracasos se van a ver de inmediato”.

Luego citó el caso de la integración de las comisiones edilicias, y dijo que en la de Hacienda el PRD no tuvo representación, y cuando se debatió la Ley de Ingresos “qué tristeza que las participaciones fueron raquíticas. ¿Por qué? Por el desconocimiento de los números, de la planeación, y del presupuesto de la Federación y el propio presupuesto municipal, pero siguen llenando los espacios por cuotas y cuotas más cuotas”.

Ya encarrerado, exhortó a los ediles de Morena: “Generemos oposiciones, merecemos respeto, generemos pluralidad, generemos. Yo les pido: serénense, reflexionen. El ser mayoría obliga a responsabilidad, significa transformar, obvio en positivo, pero aquí se ve todo lo contrario. No podemos seguir con esta política, totalmente equivocada, van a tener un instituto a traje a la medida, con cinco integrantes a modo de la administración, porque ni modo que los funcionarios se auditen ellos mismos, o los funcionarios digan sí estoy yo equivocado. No, hombre, no nos trampeemos”.

“Yo lo digo –prosiguió el perredista- de manera muy respetuosa: no jueguen con esa política arcaica, no es la política de Andrés Manuel López Obrador, (por) el cual yo voté, el cual muchos de millones vimos en él y seguimos viendo la esperanza, pero ustedes aquí están lejos de aplicar esa política. Si estuviera un representante de ellos, verían que están totalmente equivocados. Ábranse, pónganse de frente a la lupa del ciudadano, que nos califique, que nos audite, y que tenga voz. De manera muy fraterna se los digo: esa política no funciona, y si siguen en esa tónica, mi voto es en contra con este razonamiento. Aunque sé que el debate lo estoy ganando, pero la votación, por inercia y por consigna, la voy a perder”.

Ningún morenista alcanzó a decir esta boca es mía, y tuvo que ser la presidenta municipal quien contestara las alusiones: explicó que la propuesta del comité de transparencia no dice cuántos ediles deben integrarse, sino apenas se está haciendo una propuesta al Cabildo para que este valore y decida.

“La propuesta que estoy haciendo la estoy haciendo en términos generales, y precisamente siguiendo esa política de apertura de López Obrador, he sido una presidenta municipal muy respetuosa de la decisión y participación de cada uno de ustedes. Yo no le llamé a nadie de ustedes. Me dijeron vamos a elegir a quien queramos, y dije adelante”.

“Debo ser congruente, y creo que hasta este momento lo he sido; aquí no hay trajes a la medida, aquí hay hombres y mujeres comprometidos con Acapulco, y así lo quiero ver y así lo siento, así lo observo”, señaló.

Ahí habría quedado el asunto, pero el síndico Javier Solorio Almazán, habló para decir que en efecto la ley no establece el número de ediles, y le recordó a Víctor Aguirre que aunque no sean miembros de las comisiones, pueden asistir a las sesiones de aquellas que les interesen, y lanzó la estocada: “

“Y de que el ciudadano califique, justamente el ciudadano calificó el 1 de julio, y es por eso que Morena tiene 8 regidores, y el PRD tiene solamente dos ediles, porque el ciudadano calificó”.

Víctor Aguirre acusó recibo de inmediato: le dijo a Solorio que no está descubriendo el hilo negro al decir que todos los ediles son parte de las comisiones y pueden asistir como oyentes, pero sobre lo que la ciudadanía calificó el 1 de julio, “efectivamente ya votó, y dio la confianza, pero no te equivoques: se votó y votamos por el personaje, el personaje nacional, nacido y crecido en las izquierdas, el cual ha sido hijo de este partido que represento ahorita, una inercia nacional, estatal y municipal, tampoco se la crean tanto, yo pido eso, que no se la crean tanto”.

Acusado el golpe, vino la priista Ricarda Robles en defensa de sus compañeros de Morena y dijo que “algunos de nuestros compañeros al tomar la palabra se emocionan y nos lastimamos entre nosotros”. Señaló que al integrar las comisiones, hubo ediles que no tenían el perfil para algunas, y sin embargo se aferraron a ellas. Aseguró que ella tuvo que ceder su derecho a otros y por lo mismo le pidió a Aguirre Alcaide que él ceda ahora por lo del comité de transparencia.

Entonces Román Ocampo volvió a tomar la palabra para aclarar que ella no está interviniendo en definir quiénes integrarán el comité, como tampoco lo hizo en las comisiones. “Adela Román Ocampo no tiene miedo de que la auditen, de que revisen la cuenta pública, de que revisen las obras que aquí se construyan, de las licitaciones que se vayan a hacer”, dijo.

Luego hubo otras participaciones y se fue perfilando la propuesta, para que quedara como al principio: tres ediles, Morena, PRI y PT; tres miembros del gabinete; y tres ciudadanos. Primero se votaría sobre el número de ediles y luego por quién representaría a qué partido. Rosaura Rodríguez dijo que los priistas ya habían definido a Luis Miguel Terrazas, y por el PT la propuesta fue Roberto González. Como solo quedaba definir entre el regidor Manuel Cortés y la síndica Leticia Castro, que eran los propuestos, Román Ocampo sugirió que los de Morena eligieran entre ellos y pidió que levantaran la mano.

-Presidenta –interrumpió Víctor Aguirre-, creo que no es un cabildo de Morena, perdóneme presidenta, pero ahí sí como que ya te estás excediendo mucho. Perdón, creo que no es un cabildo de Morena.

-Compañero… compañero –intentó detenerlo la alcaldesa.

-Estoy dando, permíteme… una moción, por derecho –atajó el perredista-. Está bien, si es Manuel, adelante, somételo y son los tres, pero que tú quieras levantar solamente una votación de Morena en este colegiado, no es correcto. Por favor retráctate.

-Bueno, yo considero y si estoy en… –quiso seguir Román Ocampo.

-Retráctate, de verdad retráctate –retó Víctor Aguirre.

-No, no me puedo retractar –frenó en seco Adela Román.

-Perdón entonces, discúlpame –reviró el perredista.

-Yo considero que… este es Cabildo, pero hay dos compañeros propuestos por la fracción de Morena, entonces sí pediría que los compañeros de Morena decidan, porque son tres ediles –insistió Román Ocampo.

-Afuera, aquí no, es interno.  Retráctate y vótenlo allá –dijo Aguirre, ya sin micrófono en mano.

Eso fue suficiente, y un segundo después la alcaldesa dio marcha atrás.

-Bueno, compañeros, atendiendo la moción del compañero Víctor y por respeto a los compañeros asistentes, les pido hagamos un pequeño receso y vayamos a la oficina de la presidencia para que nos pongamos de acuerdo.

Tras el receso, la conformación del comité de transparencia fue votada sin ningún problema.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here