Compartir

* Inicia gobierno de Acapulco acciones para erradicar basurero clandestino * Saneamiento Básico y Ecología municipal realizan acciones conjuntas para restauración y preservación del equilibrio ecológico en el acceso a ese poblado

REDACCIÓN  /

Acapulco, 14 de mayo de 2020. El gobierno de Acapulco inició acciones para detectar y sancionar a particulares que depositan basura recolectada irregularmente en la zona Diamante, desechos que depositan en predios ubicados a orilla de la carretera de acceso a la comunidad de Plan de los Amates.

Este jueves personal de Ecología y Saneamiento Básico inspeccionó esa área usada como basurero clandestino por desconocidos, incluso por los mismos habitantes de la comunidad; acción que forma parte de los operativos conjuntos instruidos por la alcaldesa Adela Román Ocampo para proteger la salud pública y el medio ambiente.

La directora de Saneamiento Básico, Otilia Hinojosa Loza, encabezó las acciones en respuesta a una solicitud del comisario municipal, Gregorio Campos Valentín, quien pidió la intervención del Ayuntamiento para erradicar ese foco de contaminación al aire libre, generado por personas que recolectan irregularmente basura de hoteles y condominios de la zona Diamante.

Luego de concluir la inspección, la funcionaria indicó en entrevista que este viernes se pondrán en marcha las tareas de limpieza, recolección, rastrilleo y reforestación del área que será recuperada. Advirtió además que mantendrá vigilancia constante para detectar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

“Hubo la petición de apoyo a la presidenta Adela Román, para que interviniéramos en la limpieza de todo este tramo carretero que ya recorrimos, estamos checando toda la afectación, hay basura y gran cantidad de escombro, de residuos que hay tirados a cielo abierto, el día de mañana empezamos con personal, lo vamos a hacer manual y nos estaremos apoyando con las dependencias del Ayuntamiento”.

El comisario municipal de Plan de los Amates, Gregorio Campos, destacó que este tiradero es la primera imagen que se llevan las personas que visitan dicha comunidad, y a pesar de que tienen años solicitando el apoyo, es la primera vez que una administración municipal atiende esta demanda.

“Habíamos tratado desde hace un buen tiempo que nos apoyaran con esto, porque es la entrada al pueblo, es la imagen y es contaminación, la gente no se concientiza en hacer lo propio para llevar la basura a donde tiene que ir, poco a poco se tiene que ir mejorando y qué bueno que ahora sí atendieron nuestro llamado para que vinieran a limpiar, nosotros vamos a tratar de poner lo que en nuestras manos esté para que se lleve cabo esta limpieza”, dijo el representante de la autoridad.

Durante la supervisión que realizaron la directora de Saneamiento Básico y el personal bajo su cargo, con apoyo de trabajadores de Ecología municipal, recorrieron el basurero que se extiende en más de un kilómetro de longitud por ambos lados de la carretera, también se analizó la posibilidad de llevar a cabo la reforestación del área.

Personal de Ecología levantó evidencias del área afectada, donde además de basura encontraron señas de combustión de residuos, advirtiendo que se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes para aplicar las sanciones a quienes resulten responsables de atetar contra el equilibrio ecológico de la zona.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here