Compartir

* Calculan en 8 mil miembros la estructura que trabajará en el proceso electoral del 2021, dice su dirigente Édgar Larequi

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO      /

 

Acapulco, 07 de diciembre de 2020. La organización México Libre, fundada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, en su capítulo Guerrero, anunció su incorporación formal al Partido Encuentro Solidario, con una estructura compuesta por unos 8 mil afiliados.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones partidistas, ubicadas en la avenida Escénica, el dirigente estatal del PES, Marco Antonio Santiago Solís, hizo la presentación formal de los nuevos agremiados.

Édgar Larequi Galeana, coordinador estatal de México Libre, dijo que ante la resolución adversa del Instituto Nacional Electoral que le negó el registro como nuevo partido político, la agrupación decidió adherirse al PES, partido con el que dijo, tienen coincidencias, entre ellas la importancia que ambos dan a la familia.

Entre los integrantes de México Libre que asistieron a la conferencia se encuentran Sandra Rodríguez Rojas, del distrito 08 federal; Jadeo Alonso Robledo, coordinadora de Mujeres estatal; Matilde Anota Catalán, coordinadora de redes sociales; Julios Aguirre Sagahón, del distrito 07 federal; Carlos de la O Montejo, del distrito 09 federal; y Edgar Larequi Galeana, quien se desempeña como coordinador estatal.

Larequi explicó que la estructura de México Libre estuvo formada por guerrerenses comprometidos con el desarrollo social y político; trabajando de la mano con Jorge Camacho Peñaloza, en la candidatura a la gubernatura por el PAN en 2015 y con Margarita Zavala durante su candidatura independiente en 2018.

Al concluir la elección, la estructura de México Libre, continuó trabajando en la realización de asambleas en Guerrero, logrando al menos seis de los nueve distritos. Su adhesión al PES en la entidad, representa una oportunidad, para trabajar en conjunto para un verdadero cambio, por eso el dirigente del Partido Encuentro Solidario, Santiago Solís expresó: “Estamos seguros que la semejanza entre nuestras ideologías será la principal fortaleza de esta alianza”.

Larequi Galeana sostuvo que al menos son unos 8 mil miembros de México Libre que se suman al PES para pelear la contienda en el proceso electoral del 2021.

Durante la conferencia de prensa se le preguntó a Larequi Galeana que, dado que Encuentro Solidario ha definido que es un partido aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, si al sumarse con este partido, México Libre también será aliado del presidente. Respondió solo que México Libre es una organización respetuosa y el presidente “es el presidente”, pero la alianza entre las dos agrupaciones tiene su sustento en la ideología que ambas profesan.

Un militante de México Libre aprovechó la oportunidad y pidió la palabra, para expresar que la alianza que están planteando es la oportunidad para postular candidatos al Congreso federal para frenar las iniciativas de López Obrador. Cuestionado al respecto, sobre cómo se conciliarían las posturas de un partido aliado del presidente de la República y una organización opositora al presidente, Santiago Solís dijo que de entrada, en el PES hay libertad de expresión y posicionamientos como los hechos por el militante -originario de la Costa Chica- se respetan y se escuchan. Eso significa, dijo, que hay una inconformidad y que hay que atenderla, y señaló que el PES es un aliado pero no es acrítico, y que ha defendido en algunas ocasiones, posturas distintas a los de sus aliados en el Congreso, y lo mismo se hará en Guerrero, escuchando todas las voces.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here