Compartir

* El secretario de Gobierno dice que “no es un decreto” sino un comunicado, y echa la bolita a los ayuntamientos

* El legislador federal demandó que se defina qué autoridad será la encargada de aplicar la medida

REDACCIÓN   /

 

Ciudad de México, 17 de junio de 2020. El decreto que emitió el gobernador Héctor Astudillo para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todos los lugares públicos y cerrados, en Guerrero, es un error y podría inducir a violar los derechos humanos de los ciudadanos, estableció el diputado federal Rubén Cayetano García.

El legislador de Morena señaló que luego de conocerse el decreto, solicitó por escrito al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, información sobre qué autoridad específicamente sería la encargada de vigilar que los ciudadanos acataran la medida obligatoria del uso de cubrebocas, y cómo se garantizaría que no se violen los derechos humanos de los ciudadanos.

En respuesta, Salazar Adame dijo que lo que el gobernador emitió no fue un decreto sino un comunicado a los presidentes municipales, y que serán los ayuntamientos los que se encarguen de la aplicación de esta medida.

El 14 de junio, el gobierno del estado publicó un decreto (con letras grandes, encabezaba así: Decreto) justificado y motivado en varias fracciones del artículo 4 de la Constitución del Estado de Guerrero. El citado decreto contiene seis artículos; en el 5º señala lo siguiente: “el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos y cerrados, hasta que lo establezca el semáforo Covid-19 del gobierno federal. Se recomienda, en lo posible, el uso de careta”.

El ordenamiento no indica qué sanciones se aplicarán a quienes incumplan con esta disposición ni qué autoridad será la responsable de aplicarla.

Por ello, el diputado federal dio a conocer mediante un video, que sin ánimo de combatir la decisión del gobernador, le pedía que definiera qué autoridad sería la responsable de aplicar la obligatoriedad del cubrebocas. En ese video explicó que la obligatoriedad que se establece en el artículo 5º del decreto, implica coercividad y la imperatividad, “es a la fuerza, es coercitivo e imperativo, no permite alguna interpretación a medias”. Indicó que ante ello, el decreto debió establecer un protocolo o procedimiento para su cumplimiento, llamando a las autoridades públicas estatales y municipales, a respetar la libertad personal, el libre tránsito, y a proveer de cubrebocas a quien no lo porte.

Cayetano García explicó en este video que hay un antecedente en Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro ordenó el uso obligatorio de cubrebocas y un ciudadano, Giovanni López, fue detenido por la policía y posteriormente asesinado “en lo que algunos dicen fue una ejecución extrajudicial” solamente por no usar cubrebocas.

El 16 de junio, el legislador se dirigió por escrito al gobernador Héctor Astudillo para expresar sus planteamientos en los términos que lo había anunciado. Al día siguiente, es decir, este miércoles 17, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar, le envió el oficio SGG/JF/045/2020, en el que responde que lo que el gobernador emitió fue un “comunicado, no decreto” dirigido a los ayuntamientos y al Consejo Municipal de Ayutla y señala que son estos los “responsables de establecer el uso del cubrebocas, de acuerdo a su capacidad y operatividad, según corresponda”.

No obstante, el Decreto emitido por el gobernador en ningún momento menciona a los alcaldes y coordinadores municipales de Ayutla, y en su encabezado señala con todas sus letras la palabra DECRETO, indicando que se sustenta en el artículo 4º constitucional. El documento -cuya copia se anexa en esta nota- puede ser consultado en la página de Facebook del gobierno de Guerrero.

“Es ilegal y deshonroso que el Gobierno estatal rehúya a la responsabilidad del tema de la salud”, señaló el diputado federal. Incluso, agregó que no corresponde al gobernador emitir comunicados según se establece en los mismos artículos que el mandatario usa para fundar y justificar su decreto.

“Cometió un grave error el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de firmar un Decreto e imponer una medida coercitiva a los guerrerenses, como es el uso obligatorio de cubrebocas, sin protocolo de salvaguardar el libre tránsito, la dignidad e integrad física de los gobernados y el respeto a los derechos humanos y eso es lo que fui a solicitarle por escrito, pero lo que ahora ocurre es que se deslinda de lo que firmó”, señaló.

Compartir:

4 Comentarios

  1. ESTE CAYETANO ESTA DESORIENTADO, EL AVISO, NOTIFICACION O DECRETO NO SE PUDO EDITAR EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2020, PORQUE AUN FALTA, PREGUNTA PIR LOS DERECJOS HUMANOS DE LAS PERSONAS (CREO QUE SE REFIERE A LOS IDIOTAS QUE NO CUMPLEN CON LAS NORMAS DE SEHURIDAD PERSONAL DE SALUD ANTE LA CONTINGENCIA COVI) Y DE LOS DECHOS HUMANOS DE LOA QUE SI CUMPLIMOS CON LAS NORMAS DA SANIDAD QUE? TENEMOS MAS DERECHO LOS QUE CUMPLIMOS QUE ESA BOLA DE IDIOTAS QUE NOS EXPONE A UN CONTAGIO MASIVO, QUE MAL SE VE ESTE SEUDO DIPUTADO QUE SE PREOCUPA POR LOS DELINCUENTES QUE POR EL PUEBLO QUE CUMPLE CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD, ( PORQUE DELINCUWNRES??? POR OMISION DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EXPONER AL PELIGRO A LA DEMAS POBLACION CON ALEVOCIA Y VENTAJA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here