Compartir

* El diputado local electo propone terminar la afiliación forzosa de burócratas al Suspeg, hacer la reforma financiera del gobierno estatal, reducir los salarios de los propios diputados, entre otros temas

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 15 de agosto de 2021. Jacinto González Varona es diputado local electo de la próxima legislatura y un aspirante a encabezar la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. En ese sentido, advierte, “para que la cuarta transformación llegue a nuestro estado, no es nada más decir que somos de la Cuarta, es reformar y quitar las leyes del viejo régimen para dar paso a las nuevas y podamos bajar a territorio en nuestro estado, lo que se requiere para que la 4T llegue”.

En una entrevista en el programa radiofónico Secreto a Voces, de Audiorama, con los periodistas Isaac Flores Pineda, Roberto Ramírez Bravo y Julio Zenón Flores Salgado, el futuro legislador dijo, no obstante, que hacer esas reformas de fondo es “casi imposible, porque el sistema legislativo está hecho para que no se mueva nada”.

Por ejemplo, dijo que para modificar la Constitución local se requieren más diputados de los que ganó Morena en la elección pasada, de modo que será necesario convencer a los de otros partidos para que apoyen las reformas. Una vez que se logre esta suma de votos en el Congreso, tiene que haber una mayoría de los 81 cabildos, cuando Morena no ganó ni 20 municipios en la elección del 6 de junio.

A su favor, tendrán el hecho de que por primera vez estarán alineados el gobierno federal, el gobierno del estado, el Congreso y varios ayuntamientos, entre ellos Chilpancingo y Acapulco, en el proyecto de la Cuarta Transformación, lo que obligará a todos estos actores a ofrecer resultados a la gente.

 

Una de las reformas necesarias, dijo, es a la Ley de Servidores Públicos, porque no es posible que los burócratas no puedan afiliarse a ningún otro sindicato más que al Suspeg. “Solo en Guerrero -expresó- se violenta el derecho de asociación: tú como trabajador de base del gobierno del estado no tienes derecho de pertenecer a otro sindicato, porque eres del sindicato Unico de trabajadores al servicio del estado de Guerrero. No puedes hacer. Y eso está violentando”.

Otro asunto polémico al que tendría que entrarle la próxima legislatura, es a disminuir los excesivos salarios de diputados, regidores y en los gobiernos estatal y municipales; así como replantear todo el tema de las cuentas públicas.

“Hay que reformar esa parte. Si queremos trascender y si queremos defender verdaderamente los derechos, si queremos sacar del atraso, necesitamos ese tipo de reformas, no necesitamos reformas por encimita”, añadió. Para ello, dijo, se necesitará todo el apoyo popular y la presión social «para convencer a los del al lado».

Relató que ya pidió al actual coordinador de la Jucopa, Alfredo Sánchez Esquivel, que “por cortesía política” esta legislatura saque los temas pendientes como el aborto legal y seguro, los matrimonios igualitarios, y que empiece el tema de la reforma financiera, para que el próximo Congreso se pueda centrar en las reformas de fondo.

“Nuestra responsabilidad es operar. Entrando al Congreso te quitas la casaca del partido y te conviertes en diputado de todos. La gente quiere transparencia e información, y si se dicen las cosas como van pasando, vamos a lograr muchas cosas. Nuestra responsabilidad es sentarme con el PRI y con el PRD y convencerlos de que es lo mejor para los guerrerenses. Primero con ellos, se les plantea, como le llaman en el Congreso, se cabildea, y se saca. Nosotros tenemos toda la voluntad de hacerlo, y creo que ellos también, porque ya vieron que el respaldo ciudadano hacia Morena es amplio y siempre podrán decir: yo te apoyé, si te equivocaste, fue tu responsabilidad”, señaló.

Por otra parte, González Varona expresó que está buscando ser el coordinador de la Jucopa, y aunque dijo que cuenta con una mayoría de los diputados morenistas (13 son de su equipo de trabajo), no desea imponerse frente a los nueve restantes, sino lograr el consenso para contar con el apoyo de todos, o de lo contrario no participaría.

Cuando se le recordó que hay otros que también aspiran, como el actual coordinador Alfredo Sánchez Esquivel, y el grupo de diputados pablistas también tiene una propuesta, señaló que con Sánchez Esquivel no hay competencia pues son integrantes del mismo equipo formado por César Núñez Ramos y son buenos amigos; y con los pablistas, hay una buena relación ya que con todos ellos ha participado en otras actividades. Más bien, dijo, hay algunas resistencias pero son gente que no es de Morena.

El futuro legislador dijo confiar en que tiene el apoyo de la mayor parte de los diputados porque en la pasada elección fungió como coordinador de la promoción y defensa del voto de Morena en el estado, lo que le permitió apoyar en operatividad y logística a la mayoría de los que hoy son diputados.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here