Compartir

 

* A Leticia Castro, le demanda informar si como aspirante tuvo un programa o su postulación fue solo “para planchar una situación de unidad”

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 16 de noviembre de 2017. La respuesta es inmediata, sin indicios de que necesite mayor reflexión:

-Si se decide que Adela Román sea la coordinadora de organización y eventualmente la candidata a la alcaldía, ¿la va a apoyar?

-Sin lugar a dudas -dice José Inocente Ariza Tapia, uno de los siete que participaron en la búsqueda de la coordinación en Acapulco de Morena cuando el género estaba definido para hombres, y considerado en algunos círculos internos como uno de los dos probables aspirantes varones que podrían incluirse en la encuesta mixta de prosperar el acuerdo al que alude el consejero Sergio Montes Carrillo.

En entrevista, en un café de la Costera, el médico neurocirujano, advierte: “Yo me pronuncio en lo institucional: si Morena finalmente decide que va a ser mujer, ahí estaremos nosotros trabajando y entonces se van a dar cuenta que sí somos institucionales. Siempre he dicho que no tengo nada en contra de las mujeres. Estaría mal en hacerlo, como neurocirujano sabemos que los coeficientes intelectuales más altos del mundo, precisamente son en mujeres”.

El próximo domingo, en la Ciudad de México, se realizará el Congreso Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional, donde se espera conocer los avances de las coordinación de organización, y es una fecha probable en que pueda saberse el diagnóstico definitivo de quiénes encabezarán esos cargos en municipios y diputaciones, aunque tampoco es una fecha fatal, pues podrían, de acuerdo con declaraciones de algunos dirigentes, posponerse las definiciones.

Ariza Tapia también demandó a la abogada Leticia Castro que explique a la sociedad en general cuáles fueron las razones de su declinación y apoyo final para la magistrada Adela Román, y que diga si le entregó algún plan de coordinación, si tenía algunas propuestas para el municipio de Acapulco, si la magistrada le hizo algún ofrecimiento a cambio de declinar en su favor, o “nada más declinó para que se planchara una situación de unidad, o si a ella la propusieron en el Consejo nada más de manera frast track sin tener ninguna intención previa a ello”.

“Yo creo que todo mundo está en su libertad de declinar por quien considere su mejor opción, y ella por formar parte de la terna, consideró que quizá su trabajo no le alcanzaba para alcanzar esa coordinación y se suma a la propuesta de la magistrada, me parece respetable. Yo creo que así como dio a conocer su conferencia de prensa, debería decirnos a la sociedad en general, cuáles fueron sus motivos: si hubo algún ofrecimiento de Adela hacia ella, si le entregó algún plan de coordinación, si tenía algunas propuestas para el municipio de Acapulco o si la propuesta de ella, de Leticia, fue nada más una propuesta de ocurrencia, yo creo que ahí estriba la responsabilidad de cada quien, y adelante. Si ella declinó y sale Adela por unanimidad y la ratifica el nacional, nosotros ahí estaremos, sumándonos, apoyando a los coordinadores de Morena en todos estos trabajos organizativos. Yo y mi equipo de trabajo no hemos dejado de hacer comités seccionales, los que llamamos protagonistas del cambio verdadero, que creo que esta es la tarea, y además, mediante nuestra asociación civil, continuamos los trabajos de convocar a los diferentes sectores de la población. Empezamos una serie de foros donde se maneja estos temas, incluso en estos foros tuvimos recientemente un tema de violencia de género, que precisamente fomentamos nosotros el respeto a la figura de la mujer.

-Cuando pregunta a Leticia Castro si su postulación no fue una postulación de ocurrencia, ¿a qué se refiere?

-Que cuando uno aspira a ser coordinador, debes de tener un plan, propuestas, qué vas a hacer para coordinar el distrito, el municipio, el senado, y yo creo que incluso los medios de comunicación que tienen una responsabilidad en la sociedad, deben de preguntar si ese plan de trabajo ya se le entregó a Adela o nada más declinó para que se planchara una situación de unidad, o si a ella la propusieron en el Consejo nada más de manera frast track sin tener ninguna intención previa a ello. A eso me refiero de manera puntual.

-Usted fue uno de los aspirantes cuando el género estaba definido para hombres en Acapulco, y ha habido una polémica en torno a si debe de cambiar el género para regresar otra vez a hombres o no, auspiciada por algunos consejeros, muy visiblemente Sergio Montes Carrillo y según tengo entendido otro de los aspirantes habría impugnado, ¿usted está en la misma tesitura de que debe regresar el género a hombre, o cuál es su postura al respecto?

-Yo estoy en la tesitura de respetar la institucionalidad del partido, por eso me he pronunciado en relación a que Morena muestre seriedad ante la sociedad. López Obrador ha dicho que va a mandar a los mejores hombres y mujeres al frente de las coordinaciones, y que Morena es un partido diferente al régimen, PRI, PAN, PRD, y con estas acciones Morena no está demostrando ser un partido mejor a los del régimen, porque cargamos o cargan quienes lanzan estas declaraciones, como lo dije en otras ocasiones, cargan los dimes y diretes que ya rayan en las payasadas. Ya algunos de mis amigos dicen que Morena parece La Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra, y eso es lo que creo que debe de cambiar en Morena. Yo no tengo ninguna representatividad, soy militante, son activista de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, formo comités seccionales y los voy a seguir formando, y creo que ese trabajo le va a servir a quien aspire a trabajar la coordinación de cualquier distrito local, a quien aspire a dirigir la coordinación del municipio de Acapulco, pero sí creo que no deben de ser de ocurrencias. Por eso digo: si Leticia Castro, que como mujer merece todo mi respeto, yo respeto mucho a las mujeres, no tenía un plan de coordinación municipal y no tenía propuesta para Acapulco y no tenía comités seccionales, y no tenía todo ese trabajo que se requiere, entonces creo que estamos cayendo en situaciones de ocurrencia, y en las declaraciones que traen el consejero Sergio Montes y por otro lado Marcial Rodríguez, lo único que yo he pedido es seriedad y que demos ese mensaje que dice López Obrador, que vamos a ser un partido diferente, que lo demostremos, y yo me pronuncio en lo institucional.

 

 

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here