Inicio Política Sin esperar a la ley, instalan el Mecanismo de Protección a Defensores...

Sin esperar a la ley, instalan el Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas

2074
0
Compartir
Foto DGCS

 

* La iniciativa apenas empieza a discutirse y en 120 días será sometida al pleno

* En el evento estuvieron funcionarios, pero ningún periodista ni ningún defensor de derechos humanos

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 23 de junio de 2017. Sin esperar siquiera a que entre a debate en el Congreso la iniciativa de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que crearía el Mecanismo para proteger a ambos sectores, el gobierno instaló ayer dicho Mecanismo.

En él no se tomó en cuenta la opinión de los defensores de derechos humanos ni de los periodistas, que apenas empezaron a discutir en foros el contenido de la iniciativa. Como dato curioso, está que los comunicadores obtuvieron de manera clandestina una copia de la propuesta y fue así como empezaron a discutirla, al enterarse de que con ella se abroga a la Ley 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas y el Reglamento de Operación del Fondo de Apoyo a los Periodistas.

La revelación de estos datos generó una polémica de tal intensidad, que el jueves, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, propuso un plazo de 120 días para que los periodistas pudieran discutir y hacer sus propias propuestas. Este viernes por la mañana, en uno de los foros, que se realizó en Acapulco, el legislador informó vía telefónica, que había un acuerdo para retirar dos artículos transitorios de la iniciativa donde se decreta la abrogación de la Ley 463, y un día antes el gobierno del estado emitió un comunicado en el que aseguraba –contrario al contenido de la iniciativa- que se crearían dos fondos, uno de seguridad, para operar el Mecanismo, y el otro sería el Fondo de Apoyo a los Periodistas, que existe desde 1992.

Sin embargo, de manera intempestiva, esta noche el gobierno de estado emitió un comunicado en el que informa el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, instaló la Coordinación Ejecutiva Estatal para operar el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos  Humanos y Periodistas.

Dicha instalación ocurre cuando aún no se discute el sustento legal para su creación.

De acuerdo con el boletín, la coordinación está presidida por María Elena Jaimes Martínez, quien dispone de  una amplia experiencia en materia de Derechos Humanos. El equipo de trabajo está conformado por Juan Carlos Arcos Castañón, Director de Recepción de Casos y Reacción Rápida; Adolfo Cervantes García; Director de Evaluación de Riesgos, así como Brenda Álvarez Hernández y Aleida Morales Rodríguez, compartiendo la Dirección de Prevención, Seguimiento y Análisis.

Se destaca en la información que estuvieron presentes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla; Rigoberta Román Orea, Fiscal Especializada para la atención de Defensores en Derechos Humanos y Periodistas; Alicia Zamora Villalva, Secretaria de Desarrollo Social, así como Marco Cesar Mayares, Secretario de Protección Civil, entre otros.

De acuerdo con el mismo comunicado, en la reunión no hubo ni un periodista presente, ni tampoco nadie en representación de las organizaciones de defensores de derechos humanos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here