Inicio Política Suegra del poeta Jeremías Marquines lo acusa de haberla violado

Suegra del poeta Jeremías Marquines lo acusa de haberla violado

4352
0
Compartir
Foto Verónica Castrejón

 

* En una conferencia de prensa, la mujer de 68 años informó haber puesto denuncia en el MP desde casi dos meses, y la investigación aún no inicia

VERÓNICA CASTREJÓN   /

 

Acapulco, 1 de marzo de 2017. Visiblemente afectada, con voz temblorosa, la señora Glafira Morales Suástegui  exigió justicia por la violación de que, denunció, fue objeto por parte de su propio yerno, el poeta Jeremías Marquines Castillo.

Delgadita, próxima a cumplir los 68 años, con voz que pretendía ser dura pero que se le quebraba a ratos, denunció que el acusado la acosaba sexualmente desde hace siete años, pero que fue el pasado 5 de enero cuando llegó a su casa,  a sabiendas de que se encontraba sola, y la agredió sexualmente, sin que ella pudiera evitarlo.

Jeremías Marquines es esposo de  Citlali Guerrero Morales, hija de la denunciante, también poeta y ex subsecretaria de Cultura durante el período del ex gobernador Rogelio Ortega.

Acompañada de su hijo, José Luis Montes de Oca, Morales Suástegui convocó a rueda de prensa para señalar también que pese a que interpuso la denuncia penal correspondiente en el Ministerio Público del Fuero Común  desde el 11 de enero del año en curso, y aun cuando el médico legista certificó que sí fue víctima de violencia sexual, es la fecha que no se logra terminar la integración de la averiguación previa,  por lo que su agresor “se pasea muy tranquilo por las calles de Acapulco”.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación número 37 bajo el número de averiguación 12030270200037/1101/17 pero aún está a la espera de que la Policía Ministerial haga su trabajo, “pues ni a nosotros, a mi hijo y a mí,  nos  han llamado para hacer declaraciones”, a fin de dar continuidad al proceso mediante el cual, una vez hechas las indagaciones correspondientes, se pueda completar la integración de la averiguación previa y se proceda  en contra del inculpado.

Morales Suástegui, jubilada y contadora de profesión, denunció que ha sido hostigada con llamadas anónimas, “las cuales intentan intimidarme para que yo desista de esta demanda; responsabilizo al sujeto que abusó sexualmente de mí como el principal culpable si me llegara a pasar algo, ya que yo jamás he tenido algún tipo de enemigos en mi vida”, advirtió con los ojos mojados ante los micrófonos de los representantes de los medios de comunicación.

Dijo temer por su vida, y por la de sus hijos, pues calificó a Marquines como una persona muy agresiva y que se dice ser muy influyente; “él juró vengarse de toda mi familia en caso de que lo demandara”, comentó, por lo que pidió el apoyo de los periodistas para que el fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, atienda su caso y se evite que el hecho criminal  quede impune.

Reiteró su exigencia de justicia “porque lo que él hizo conmigo fue una aberración”, y dijo no sentir vergüenza por lo ocurrido, “ya que yo no tuve la culpa de nada”;  conminó a las mujeres que como ella hayan sido víctimas de violación sexual, a no quedarse calladas, a alzar la voz, a denunciar, para que sujetos como su yerno no sigan haciendo daño.

Actualmente Morales Suástegui recibe tratamiento psicoterapéutico en el CAAPS, a donde fue canalizada por la agencia del Ministerio Público, apoyo que también le ofreció el DIF; no así la Secretaría de la Mujer, en donde se limitaron a decirle que en caso de que su proceso no se agilizara, regresara con ellas.

Comentó por último que este día le llamaron de la oficina del Fiscal Regional, David García, y manifestó su esperanza porque esta vez de verdad, den celeridad a su caso, tal y como lo exige la ley en delitos de violencia sexual.

Durante toda la mañana se intentó localizar a Jeremías Marquines, escritor y periodista, a fin de que diera a La Plaza su versión de los hechos; pero no se pudo lograr su contacto, e inclusive su página de Facebook fue cerrada, lo mismo que la de su esposa, Citlali Guerrero Morales.

Jeremías Marquines ha ganado, entre varios otros, el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1996; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1998 otorgado por el Conaculta-Chiapas; y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2011.

 

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here