Compartir

* Ya están evacuando pisos, y se da de alta a pacientes sin confirmar si son portadores o no, denuncian

* Médicos y enfermeras exigen insumos para poder laborar ante el Covid 19;  “nos dan un tapabocas de 5 pesos que duran 4 horas, para turnos de 12”

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 03 de abril de 2020. En una protesta realizada esta mañana en las afueras del Hospital Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano de Seguro Social, médicos, enfermeras y enfermeros, trabajadores de limpieza y de Trabajo Social de ese nosocomio, demandaron condiciones de trabajo y denunciaron que no cuentan con insumos básicos para enfrentar la contingencia.

Los trabajadores denunciaron además que la información sobre los casos sospechosos de infección por coronavirus está siendo ocultada inclusive para ellos mismos. “Ya estamos en fase tres, que digan los medios, que se sepa”, dijo una de las voceras del movimiento.

La protesta inició desde temprana hora, alrededor de las 7 de la mañana. La principal demanda fue la de seguridad para realizar su trabajo, pues denunciaron que no cuentan ni con tapabocas suficientes. Por ejemplo, señalaron que les entregan un tapabocas “de cinco pesos” que tiene una vigencia de cuatro horas, pero ellos cubren turnos de 12 horas con el mismo tapabocas.

“Es una falta de respeto, es una burla para el trabajador institucional. El IMSS es una de las instituciones médicas más grandes del mundo, más grande de este país y no contamos con protección digna. Dicen que no hay los dineros, que no hay los insumos. Hagan auditorías, exigimos respuestas claras, queremos solución a esta problemática que va a conllevar a afectar a todos los derechohabientes, a todo trabajador y a nuestras familias. Respétenos como trabajadores. Merecemos algo digno”, denunció uno de los manifestantes.

Otra relató que en materia de los pacientes que ingresan sospechosos de contagio por Coronavirus, son tratados como cualquier otro enfermo, y las autoridades médicas les indican que los trabajadores deberán tener protección especial solo en los casos confirmados. “Pero desde que son sospechosos, ya son una fuente de infección” para todos los trabajadores, desde los que lo tratan al ingresar, los médicos y enfermeras y hasta la limpieza, y luego los sospechosos se van a su casa sin que haya un diagnóstico de su estado de salud.

Indicó que ya están desalojando pisos, ya han suspendido cirugías y todo se está centrando en el coronavirus. “Ya estamos en fase tres, que digan los medios, que se sepa. Ya estamos en fase tres, hagamos conciencia, pero que nos protejan, solamente eso queremos: protección para poder trabajar adecuadamente”, señaló la trabajadora.

“Nosotros -dijo- estamos para resguardar vidas, pero no a costa de la nuestra”.

N. de la R. A petición de algunos lectores, se informa que la fase 3, significa contagio masivo (desde luego, en esta nota solo se informa lo que una persona -que tiene contacto con el tema- dijo durante la manifestación, sin que eso signifique que sea una información confirmada) 

Compartir:

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here