Inicio Política Tribunal obliga a gravillero Humberto Marín a salir de Cacahuatepec

Tribunal obliga a gravillero Humberto Marín a salir de Cacahuatepec

2969
0
Compartir
Foto: La Plaza.

 

* El Cecop logra un nuevo triunfo en los tribunales: invalida carta de posesión del empresario y le ordena no volver a sacar grava del río Papagayo

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 23 de abril de 2017. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), logró un nuevo triunfo legal al conseguir que el Tribunal Unitario Agrario emitiera una sentencia en la cual obliga al empresario gravillero Humberto Marín Molina a retirar su maquinaria de los bienes comunales de Cacauhuatepec.

Además, la sentencia anula el certificado de posesión y obliga al comisariado ejidal a no emitir otro certificado o cualquier documento a favor de Marín Molina.

La sentencia fue emitida el 17 de febrero, pero notificada en marzo, y entre martes y miércoles se cumple el plazo de los 30 días que el Tribunal le dio para sacar sus cosas, con la advertencia de que de no hacerlo, se usará la fuerza pública.

Lo anterior fue informado este domingo en la asamblea semanal del Cecop, por el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz Hernández.

El abogado explicó que la demanda agraria fue presentada el 11 de septiembre de 2014 por medio centenar de comuneros. De acuerdo con la sentencia, Marín no acreditó su carácter de avecindado, ni su estancia en los bienes comunales, por lo que el magistrado Francisco Hernández Báez consideró que “no posee derechos para adquirir ningún predio o parcela”.

Téliz Hernández señaló que dada la sentencia, se buscará que a partir de ella se desvanezca la acusación por despojo que ha originado 15 órdenes de aprehensión contra igual número de comuneros, y contra el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, ya que al no existir la propiedad, no puede haber el despojo.

El conflicto entre los comuneros y el empresario gravillero ha generado muchos conflictos en las comunidades de los bienes comunales, donde ha habido campesinos presos o con órdenes de aprehensión, e inclusive enfrentamientos y muertos.

El abogado de Tlachinollan dijo que esperarán a que termine el plazo fijado por el juez, pues hasta ese momento Marín todavía puede utilizar algún recurso contra la resolución, y si no lo hace, esta quedará en firme. Una vez que eso suceda, presentarán la resolución como prueba en favor de todos los que fueron acusados por el gravillero de despojo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here