Compartir

 

* No cobraron multa, pero lo retuvieron de las 4 de la madrugada hasta la una de la tarde en los separos

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Lázaro Cárdenas, 24 de noviembre de 2020. Alrededor de la una de la tarde fue liberado el presidente del Movimiento Minero Mexicano (MMM), Ulises Leñero García, detenido en la madrugada por la policía municipal tras encabezar un plantón pacífico frente a la minera ArcelorMittal, considerada la extractora de hierro más grande del mundo.

En entrevista, el abogado relató que al momento de ser subido a la patrulla de los policías preventivos, fue jaloneado y golpeado, y luego, ya en la caja de la camioneta, fue arrojado prácticamente bajo una banca que esta lleva, y ahí dos policías se le subieron encima, caminando sobre su columna vertebral y a la altura de sus riñones.

Después fue llevado a los separos de la policía municipal donde permaneció incomunicado. Incluso, los policías le pidieron -narró a La Plaza Diario– que les diera la clave de su teléfono celular dizque para hacer ellos la llamada a quien él quisiera avisarle que había sido detenido.

La detención ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada, mientras Leñero García reportaba a La Plaza Diario que elementos de la guardia de seguridad de la empresa (originalmente se había entendido que la Guardia Nacional, y se publicó así por error) le habían quitado las mantas que tenían en el plantón ubicado junto al obelisco a los caídos en las luchas mineras.

La entrevista se cortó, en medio de gritos de dolor del abogado, al momento de ser sometido por los policías en la madrugada.

Ya por la tarde, refirió que a las 13 horas aproximadamente, y sin mediar ninguna explicación, los policías municipales le dijeron que estaba libre, y el director de la dependencia, de quien solo dijo recordar que se apellida Tapia, declinó cobrarle alguna multa. Dijo que estaba preparado para pagar la multa -pues se le acusaba de cuestiones administrativas, en las que las multas son bajas- o que lo pusieran a disposición del agente del ministerio público federal si había otro tipo de acusaciones en su contra.

Pero no ocurrió así. Apenas un usted disculpe y ya, otra vez a la calle. Alrededor de las 3 de la tarde el plantón se restableció, ahora con campesinos de ejidos del lado guerrerense, como Balbulillas, Barrio Nuevo, Barrio Viejo, La Laguna, Zihuatanejo.

Desde el viernes, comuneros y ejidatarios encabezados por Leñero García, iniciaron un plantón frente a la puerta 2 de ArcelorMittal para llamar la atención de la empresa trasnacional y pedirle una figura asociativa. Los ejidos y comunidades son propietarias de la tierra donde la empresa de capital hindú obtuvo una concesión durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero mantiene inactiva la mina. Los campesinos consideraron que si se activara, ellos tendrían trabajo, los gobiernos estatales de Michoacán y Guerrero y las alcaldías de los municipios donde se encuentra el “denuncio” serían beneficiadas también por los impuestos que se cobrarían y la derrama económica.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here