Compartir

* La legislatura reprobó en la materia por algo irrisorio: el área de informática no había actualizado los links para que la gente tuviera acceso a la información, dice

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 15 de marzo de 2021. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, no se anda por las ramas. El Congreso, dice, está reprobado en materia de transparencia.

Sin embargo, considera que es hasta irrisorio el motivo por el cual no se han atendido las solicitudes de información de los ciudadanos. No era una cuestión de recursos, ni de falta de voluntad política, sino solo porque el en departamento de informática, no tenían actualizadas las ligas a las páginas para que los ciudadanos pudieran tener acceso a la información.

Este es apenas un detalle, pero significativo, de lo que va encontrando en dos meses al frente de la Jucopa, pero que incluye rezagos gigantescos y opacidad en el manejo de los contratos y adquisiciones con proveedores, información que el Congreso, en cambio, sí exige a otros poderes y organismos públicos.

En un encuentro con medios de comunicación, el diputado por el distrito de Ayutla, expresó que, sin embargo, todo esto se está revirtiendo a pesar de que había quienes decían que era imposible. Incluso las comisiones legislativas, que iban muy rezagadas en sus asuntos por resolver, han entrado en la nueva dinámica y están haciendo reuniones de manera muy importante. Por ejemplo, dijo que la Comisión de Justicia prácticamente todo el período de la Permanente sesionó todos los días, de lunes a viernes, de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para atender el rezago legislativo.

 

Entre los asuntos que se han destrabado están los nombramientos, por ejemplo de consejeros del Itaig, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el presidente de esta última, que llevaban un retraso de años. El caso más notorio es el del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que cumplió seis años en el cargo cuando debe tener solo cuatro.

Sánchez Esquivel dijo que ya están publicadas las convocatorias para renovarlos a todos, y están participando hombres y mujeres de todo el estado como propuestas para ocupar esos espacios.

También señaló que dentro los varios temas que están como objetivo inmediato del Congreso en estos momentos, se encuentra el de la transparencia en todas las compras, contratos y servicios, los cuales se están haciendo ahora de manera formal, siguiendo los protocolos de ley, para dejar atrás el amiguismo, compadrazgo y evitar que estos queden en las manos de una sola persona.

Con la instalación del Comité de Transparencia, dijo, se podrá poner en plataforma toda la información que han solicitado los ciudadanos y que permanecía oculta, pero que ahora quedará al alcance de todo el público.

Informó que también se ha implementado el sistema de contabilidad gubernamental para cumplir con las leyes federales y estatales en la parte de la administración pública, lo que se exige a los ayuntamientos, al Ejecutivo y al Poder Judicial, pero que el Congreso no lo hacía.

También se está levantando un inventario minucioso de todos los bienes y muebles que tiene el Congreso, para que cuando alguien se retire se lleve solo un folder y no un equipo. Destacó que en el Poder Legislativo hay obras de arte muy valiosas, que deben ser cuidadas e inventariadas.

Señaló que también se está reduciendo, porque así lo han observado las auditorías estatales y federales, el número de personal de confianza que estaba contratado pero cuyos servicios realmente no se requieren. Se ha dado de baja a alrededor de 40 personas, todas con su liquidación conforme a la ley y “se les ha terminado la relación de manera respetuosa y de manera legal. No hay una sola persona que no se le haya dado su liquidación, no hay una persecución política”, señaló.

Dijo que el que se hayan permitido sesiones de manera virtual, ha permitido reducir el requerimiento de personal, sin embargo, aseguró que quien realice una actividad preponderante y no pueda ser sustituido por sistemas electrónicos “se les está respetando y pueden estar tranquilos que no hay ninguna afectación”.

Sánchez Esquivel hizo un llamado a todos los diputados a redoblar esfuerzos en la recta final de esta legislatura, pues ha quedado demostrado que en dos meses se ha podido resolver un número de asuntos que en 24 meses no se habían podido resolver.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here