Compartir

* El sol azteca debe entender que es un partido de oposición, pero un partido de izquierda, afirma el líder de la UIG

* “No me espanto de las alianzas, pero ganar por ganar no debe ser el objetivo”, sostiene

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   / Primera parte

 

Acapulco, 14 de julio de 2020. Dirigente de una de las corrientes más fuertes en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, afirma que las alianzas que este instituto político vaya a hacer con otros partidos con miras a la elección de 2021, tiene que ser responsable y “que ayude a hacer contrapesos”.

“No nos negamos a ninguna alianza, ya sea con Morena o ya sea con otros partidos, incluyendo el PRI. No nos negamos. Lo único que tenemos que hacer, primeramente, es construcción del programa de gobierno, construcción del proyecto de Guerrero que necesitamos. Eso es lo que realmente necesitamos hoy”, señaló.

En entrevista, afirmó que no está de acuerdo con hacer una coalición opositora -en la que pueden estar PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano- solo “golpeadora”. Lo primero, dijo, es que se construya primero un programa de gobierno.

“No me espanto de los fantasmas del pasado, tampoco me espanto de alianzas. Pero alianza solo (para) ganar por ganar, no estoy de acuerdo”, dijo.

El tema de la conformación de un Bloque Opositor Amplio (BOA, como se le definió desde la Presidencia de la República) es algo de lo que hablan los principales partidos de oposición. En el PRD, sobre todo en Guerrero, hay voces que se han levantado para poner en tela de incertidumbre una posible alianza con el PRI.

“No lo sé -dice Víctor Aguirre-. A nivel nacional están explorando”.

Admite que la propuesta que desde el partido del sol azteca se planteó de construir una vía distinta a la polarización que existe ahora entre la derecha y la izquierda que gobierna con Morena, a través de una entidad que se llamaría Futuro XXI y que encabezaría el PRD, no cuajó.

“Hoy están haciendo un frente opositor con PRI, PAN, PRD y otros partidos, como MC. No va a funcionar si es solamente un bloque opositor por oposición”, dice de entrada.

Considera que dos aspectos son los que debe tener este bloque: que existan coincidencias entre los distintos partidos que lo integren, y que sea “un bloque opositor responsable que ayude a la gobernanza, que ayude a generar contrapesos, pero que ayude al progreso y desarrollo del país. No estaría yo de acuerdo en un bloque solamente golpeador, en un bloque que obstruya el desarrollo del gobierno. En eso no estoy, y la sociedad tampoco te lo va a aceptar”.

De lo que se trata, explica, no es de golpear al gobierno en turno, sino contribuir, porque “las oposiciones fuertes ayudan a enderezar las líneas de los gobiernos en turno. Como lo fue el PRD con el PRI en su momento. Como lo fue el PRI o el PRD con el PAN en su momento. Eso es lo más importante”.

La entrevista se realiza en una oficina que Aguirre Alcaide tiene acondicionada afuera del Ayuntamiento de Acapulco, donde se desempeña como regidor. Son tiempos de sana distancia.

“Yo no me espanto, no me espanto de los fantasmas del pasado, tampoco me espanto de alianzas. Pero alianza solo (para) ganar por ganar, no estoy de acuerdo. Yo voy de acuerdo a una construcción de una alianza propositiva, que genere estabilidad en el estado, que genere crecimiento económico, que genere desarrollo, y que genere bienestar a los guerrerenses. En esa alianza sí puedo ir. ¿Con quién? Con quien le dé garantías al PRD, de que haya desarrollo, progreso, economía y crecimiento en las familias. El PRD estaría en esa ruta”, dice.

Sin embargo, en Guerrero, dice, las cosas son diferentes, pues en el estado la lucha es por el segmento de la izquierda. “En Guerrero nadie es dueño de la izquierda. En Guerrero, la historia de este estado es de izquierda por naturaleza, desde Guerrero, los Bravo, Juán Álvarez, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Rosalío Wences Reza, el propio Pablo Sandoval Cruz, todos estos personajes han hecho de Guerrero la cuna de la izquierda y de la revolución durante décadas y años, por lo tanto, en Guerrero nadie es dueño de la izquierda. Creo que en Guerrero seguirá gobernando la izquierda. ¿Qué izquierda, la izquierda de Morena, o la izquierda del PRD? No lo sé. Por lo visto, el PRD está en ese reto, de ser oposición, pero ser propuesta ideal de gobierno”.

En ese sentido, establece que el PRD está con el proceso en curso para el registro de planillas para elegir a los consejeros nacionales, estatales y municipales, pero después pasará a renovar las dirigencias nacional y estatales y solo entonces se abrirá el abanico para la definición de candidaturas para los comicios del próximo año.

 “Veo un partido que se está organizando; también veo otros partidos que están en la ruta, organizándose. En concreto: estamos en la línea de organización interna”.

No obstante, admite que hay una especie de confusión entre la militancia, que ve a los militantes de Morena -que apenas hace poco lo fueron del PRD- como si siguieran siendo un mismo equipo.

“El partido primero tiene que entender que es oposición, que somos un partido de izquierda, que tenemos que ser un partido propositivo y desde luego un partido de oposición responsable. Eso es lo que tenemos que entender primero. Posteriormente, aunque gobierne un partido que la mayoría de sus filias hayan salido de nuestras propias filas, sigue siendo otro partido. Es la ambigüedad que muchos tienen. No somos los mismos. Fuimos en su momento el partido que proyectó muchas cosas, y hoy respetamos mucho al presidente de la República, pero Morena es otro partido, por lo tanto, necesitamos ser oposición. Pero una oposición responsable, propositiva, que ayude a la gobernabilidad y que ayude a generar pesos y contrapesos. Eso es lo más importante”, explica.

-El PRD en Guerrero tiene una base social que en otros estados ha perdido. ¿Qué le viene en el futuro como partido?

-El PRD debe recorrer el estado, ir al reencuentro con su militancia. Es lo primero que debe hacer, y el reencuentro con su militancia no necesariamente está en la Costera, no necesariamente está en los cafés, en los Sanborns, o detrás de un escritorio o detrás de una computadora, el reencuentro de su militancia es recorrer de sur a norte, de este a oeste el estado de Guerrero, y escuchar de viva voz lo que quiere su militancia, lo que quiere el campesino, lo que quiere el pescador, lo que quiere el ama de casa, lo que quiere el anciano, lo que quiere el joven, lo que quiere el obrero, y lo que quiere también el sector empresarial, el sector turístico, y sobre eso, iniciar una nueva ruta, una nueva etapa, una etapa de reconstrucción orgánica, sí, pero de reconstrucción de la comunicación, y del respeto y la credibilidad de la militancia, y de la sociedad. Es lo que tenemos que hacer.

-¿Pero cuándo lo va a hacer, si ya pasaron dos años de la última elección?

-El PRD se metió en este dilema de que los comités siguen o no siguen. Desde mi punto de vista, dirigente que pierde una elección, dirigente que tiene que renunciar y venir otros más a reconstruir y a recomponer esto. Hoy, vamos a tener un nuevo dirigente. Yo espero que en septiembre ya tengamos otros, y nosotros seremos las voces claras que recorran el estado de Guerrero, que recorran con nuestros aspirantes. Tenemos dos aspirantes valiosos: Carlos Reyes y Evodio Velázquez. Uno ya gobernó Acapulco, ya fue diputado federal, ya fue diputado local, y el otro de igual manera tiene las tablas necesarias. Cualquiera de los dos va a ser buen representante del partido, y buen representante de Guerrero y en esas estamos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here