Compartir

* Cuando el PRD gobernó Acapulco, lo hizo bien, dice el dirigente de la UIG

* Destaca el perredista presuntos yerros en el gobierno de Morena en el puerto

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   / Segunda y última parte

 

Acapulco, 15 de julio de 2020. El dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, se resiste: “no son los tiempos”, dice. En la entrevista, habla poco, apenas lo básico, sobre la posibilidad de buscar la candidatura a través de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Acapulco el próximo año.

Pero tampoco se trata de no decir nada, así que poco a poco va soltando prenda: “No son los tiempos, pero voy a contribuir donde mi partido me diga”, señala.

En esta segunda parte habla de Acapulco, del actual gobierno que encabeza la morenista Adela Román Ocampo, que desde luego lleva la peor parte de su análisis, y de los gobiernos que han hecho los alcaldes postulados por el PRD, que en su opinión sentaron las bases para un gobierno democrático, participativo y cercano a la gente.

TE PUEDE INTERESAR: VÍCTOR AGUIRRE: ALIANZA PRD-PRI ES POSIBLE, PERO PRIMERO VA EL PROGRAMA

Aguirre Alcaide es regidor en el Cabildo porteño, e integra solo con su compañera Gerelí Astudillo, la fracción del partido que gobernó el municipio desde el 1 de diciembre de 1999, con solamente dos administraciones de distinto partido: la de Manuel Añorve, del PRI, en 2008, y la de Adela Román, de Morena, en estos momentos. Incluso el gobierno de Luis Walton, aunque él era de Movimiento Ciudadano, fue postulado por una coalición encabezada por el PRD.

“Cuando gobernamos, gobernamos bien -insiste-, cuando gobernamos asentamos las bases de un gobierno democrático, de un gobierno participativo, de un gobierno con cercanía con la gente”.

Aguirre Alcaide tiene una larga trayectoria en la política: ya fue diputado federal, fue subsecretario de Asuntos Políticos en el gobierno del estado, secretario de Desarrollo Social en Acapulco, y en la elección pasada fue puntero en el proceso interno del PRD, pero la candidatura a la alcaldía le fue entregada por la dirigencia nacional al empresario Joaquín Badillo Escamilla, quien se afilió al partido tras no haberla conseguido ni por el PRI, ni por Morena ni Movimiento Ciudadano.

-¿Vas a participar? -se le pregunta.

-No son los tiempos, pero voy a contribuir donde mi partido me diga. Si mi partido me ve preparado y con las tablas necesarias y los puntos y las credenciales para encabezar una candidatura con el PRD, lo haré con mucho gusto, pero si mi partido me dice en este momento no son, entenderé las cosas, pero lo más importante es hacer partido, atender a la gente, y en eso, estoy al 100. Voy a seguir contribuyendo en la medida de mis posibilidades, atención con la gente, y estar muy de cerca con la política municipal que se esté viviendo en los últimos días. Voy a seguir trabajando, recorriendo las calles, recorriendo los sectores para ir construyendo un Acapulco diferente. Creo que es posible, sí. ¿Qué se tiene? Capacidad, experiencia, pero, sobre todo, amor, no solo a la camiseta, sino amor al prójimo.

Aguirre Alcaide cuestiona al gobierno municipal que encabeza Morena en Acapulco, el cual, dice, “no supo aprovechar su mayoría”.

En el Cabildo, afirma, esta mayoría morenista “está fragmentada” y los regidores “no saben para qué es esa mayoría”. De todas maneras, afirma que el gobierno municipal actual primero criticó la abultada nómina que le dejaron, pero luego la aumentó; y dijo que la administración ofreció mejorar la política de saneamiento y de recolección de basura y fue “una mentira”; y señaló que el gobierno cuestionó la operación de Capama, pero “sigue en la misma sintonía, el mismo saqueo y el mismo reclamo de la sociedad que quiere agua”.

Explicó que un gobierno municipal debe asegurar tres cosas: los servicios públicos, la eficiencia administrativa y, sobre todo, la transparencia en el manejo de los recursos, además de un rubro adicional: la seguridad.

“Cuando una administración pública empieza con esas políticas, es un gran avance, y en eso tenemos experiencia y podemos contribuir desde donde estemos”, señaló.

-El PRD gobernó Acapulco desde 2000, con solo dos excepciones, una del PRI y otra de ahorita Morena. ¿Esto es algo que podría ahora ofrecer el PRD?

-El PRD debe ofrecer esto y más. Cuando gobernamos, gobernamos bien, cuando gobernamos asentamos las bases de un gobierno democrático, de un gobierno participativo, de un gobierno con cercanía con la gente. En nuestros gobiernos del PRD, iniciamos las becas, incluso hubo pensión a las madres solteras, se instauró (el Festival Internacional) la Nao con Félix (Salgado), Fabiola, y un servidor, que era (como diputado federal) secretario de la Comisión de Cultura del Congreso. Con el PRD se rescataron varios parques, se hizo la vía rápida, con el PRD con Zeferino se rescató el área de La Quebrada, la segunda fue hace dos años con el gobierno de Astudillo y la tercera fue con Evodio con adoquín rojo. Creo que hay buenos gobiernos, el PRD ha hecho buenos gobiernos y lo más importantes es que el PRD construya las bases para un Acapulco con agua, con seguridad y con servicios públicos de primero.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here