Compartir

 

* La Fiscalía los responsabiliza de la muerte de seis simpatizantes del comisario de La Concepción

* No hay ningún proceso sobre la muerte de cinco miembros de la Policía Comunitaria

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 15 de enero de 2018. El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, su hermano Vicente, de los mismos apellidos, y 23 policías comunitarios de La Concepción, fueron vinculados a proceso durante la audiencia que se celebró este día al vencerse el plazo constitucional de su detención.

El juez del caso dio un plazo de seis meses para hacer las investigaciones complementarias, que vencen el 14 de julio, tiempo en el que permanecerán en prisión de manera preventiva.

La Fiscalía dio a conocer esta noche el resultado de la sentencia. En tanto, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García, consideró ilógica la acusación de la Fiscalía en el sentido de que los 25 detenidos hayan disparado contra los seis integrantes del grupo del comisario Florentino Melchor León.

Previamente, el también abogado Vidulfo Rosales Sierra denunció que la Fiscalía no está siguiendo ninguna investigación por el asesinato de los cinco policías comunitarios que ese mismo día fueron abatidos en La Concepción, dos durante el mismo enfrentamiento en el que murieron los seis seguidores del comisario, y tres en el operativo encabezado por las policías estatal, federal y ministerial.

Señaló que esa omisión implica que para el Estado los policías comunitarios no son personas, o que por el hecho de ser policías comunitarios pueden ser asesinados sin que haya consecuencias.

En un comunicado emitido en la víspera, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan denunció que testimonios de comuneros refieren que los comunitarios victimados fueron ejecutados extrajudicialmente y estaban hincados con las manos en la cabeza cuando les dispararon.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here