Compartir

* La CRAC-PF presenta a 19 menores, de 6 a 12 años, entrenados durante dos meses en manejo de armas

ANG   /

Chilapa, 22 de enero de 2020. Para defender a sus familias y pueblos, del grupo delictivo de Los Ardillos, 19 niños fueron presentados como miembros de la policía comunitaria, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Alcozacán, municipio de Chilapa.

La tarde de este martes, el coordinador de la CRAC-PF y fundador de la policía comunitaria en 16 localidades de la Montaña Baja, Bernardino Sánchez Luna, dio a conocer que los 19 menores de edad se prepararon durante casi dos meses para el manejo de armas.

Originarios de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, son 17, y dos más, de Xochitempa, municipio de Chilapa de Álvarez, todos fueron presentados en una marcha en Alcozacán.

La marcha inició en una de las entradas del pueblo, en la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango, y terminó en el punto donde se encuentra un bloqueo desde el pasado viernes, para pedir la entrega de todos los cuerpos hallados en la carretera Mexcalcingo-Tlayelpa.

“Estamos enseñándole a los niños el manejo de armas para que se puedan defender del grupo delictivo, nosotros hemos comprobado que ese grupo no les hace nada a quienes van armados”, detalló Sánchez Luna.

También refirió que parte de la decisión de tomar las armas, por parte de los menores de edad, se debe a que en sus localidades de origen ya no suben maestros y no pueden continuar con su instrucción académica.

“Acabando la primaria se tienen que ir a Chilapa o Hueycantenango, pero son zonas controladas por Los Ardillos y tiene miedo de ir”, manifestó el coordinador de la CRAC-PF.

Al llegar a la zona del bloqueo, los 19 menores, de entre 6 y 15 años de edad, realizaron demostraciones del adiestramiento armado que realizan; solo los mayores de 12 años cuentan con escopetas calibre .22.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here