Compartir

* “Claro, soy aspirante” a la gubernatura, confiesa el también ex candidato a gobernador en 2015

* Guerrero necesita sobre todo educación, inversión privada y seguridad, dice

* “Si llegamos a donde pensamos, la mayor parte se va a invertir a la educación”, expresa

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 25 de febrero de 2020. Luis Walton Aburto se confiesa como de paso, sin mayor aspaviento. “Claro, soy aspirante”, dice, de la gubernatura por Guerrero que estará en juego el próximo año.

También explica la razón por la cual en la elección presidencial pasada decidió jugar en favor del panista Ricardo Anaya y en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo, dijo, “por disciplina”. Y es que en esa ocasión, su partido, Movimiento Ciudadano, decidió sumarse al Frente por México, la alianza PAN, PRD, MC, que en coincidencia con el PRI y sus aliados, el PVEM y el Panal, intentó impedir la previsible llegada de López Obrador a la presidencia de la República.

“En un partido debe haber disciplina”, dice Luis Walton ahora. Al mismo tiempo, explica que una vez que López Obrador ganó, ya no estuvo de acuerdo con que MC en el Congreso se convirtiera en una oposición permanente frente al Ejecutivo “y entonces renuncié. Porque en esto uno puede renunciar”.

Precisa: “Si usted no está totalmente de acuerdo, renuncia, porque aquí no lo obliga nada, en este país usted se puede asociar con quien quiera”.

A raíz de esta decisión, y ya en la víspera del 2021, en que habrá de renovarse el gobierno de Guerrero, el ex alcalde de Acapulco y también ex candidato a gobernador en la elección de 2015, empezó a acercarse públicamente a López Obrador -a quien, dice, apoyó por 14 años, incluyendo el plantón de Reforma y su recorrido por todo el país- y a dejar correr la versión de que quiere ser candidato a la gubernatura por Morena. Incluso, asistió a un encuentro de la unidad de morenistas en el centro social La Cartuja, de su propiedad, convocado por el entonces coordinador del Congreso local, Antonio Helguera, en el que se supone que estarían todos los aspirantes de este partido.

-¿Ya se afilió a Morena?

-No, pero espero afiliarme.

La entrevista se lleva a cabo en la zona Poniente de Acapulco, luego de una reunión que sostuvo con habitantes de Pie de la Cuesta y colonias vecinas. Una reunión en corto, con pocas personas, solamente representativas de sus comunidades.

Guerrero, dice, a pregunta sobre el particular, “es un estado complicado el día de hoy para gobernar, pero alguien tiene que hacerlo”.

Define tres rutas: la inversión privada, la educación superior y el combate a la impunidad.  “Yo he venido diciendo que necesita venir la inversión para poder salir adelante. Y necesitamos por supuesto inversión del gobierno, pero necesitamos inversión privada. Nosotros necesitamos que haya industria en Guerrero, necesitamos que se abran caminos en Guerrero, pero fundamentalmente necesitamos que haya educación superior”.

Recordó que en 1960 “México era una potencia económica frente a países asiáticos; hoy todos esos países asiáticos han salido adelante y México está peor o igual”.

“Si nosotros vemos un programa de televisión, o nos ponemos a estudiar, o en la radio, o leemos, nos damos cuenta de que esos países salieron adelante con educación. No hay otra manera para salir adelante este estado o el país. Con educación. Claro, yo soy un aspirante pero si llegamos a donde pensamos, la mayor parte se le va a invertir a la educación”, afirmó.

Seguridad: no es suficiente

“Yo veía con atención lo que anunció el gobernador el otro día (respecto a la baja en el índice de violencia): sí es cierto, anteriormente estábamos en el primer lugar de homicidios y todo eso. Hoy estamos en el séptimo lugar. Qué bueno, pero eso no es suficiente”, expresa Walton Aburto.

Los problemas de inseguridad, sostiene, no se van a acabar de la noche a la mañana. Para ello, afirma, “tiene que haber educación, tiene que haber trabajo, tiene que haber industria. Todas las personas que son más o menos de clase media, mandan a sus hijos a estudiar fuera de Guerrero, y esos muchachos que se van, ya no regresan a Guerrero, se quedan en otro lado, porque no hay oportunidades aquí. Necesitamos que haya oportunidades”.

Foto La Plaza.

“Hace falta –insiste- inversión de la iniciativa privada. Tiene que haber inversión de la iniciativa privada porque lo que genere el gobierno no es suficiente para salir adelante. Tiene que haber inversión privada, pero tienen que darle la seguridad para que haya inversión privada”

-¿Hay condiciones?

-En Guerrero tenemos que darle las condiciones. El dinero no tiene patria. El dinero va a ir a donde sea redituable, donde sea seguro. ¿Qué necesitamos hacer en Guerrero? Dar seguridad.

Sin embargo, relató que en Guerrero hay antecedentes precisamente contrarios a un impulso hacia la inversión privada. Por ejemplo, señaló que en Acapulco se permitió hace muchos años que se fuera el puerto de carga a pesar de que para Guerrero es indispensable que esté funcionando aquí; y por otra parte, al estado nunca ha llegado el ferrocarril a pesar de que “es el medio de transporte más barato que hay. Entonces si nosotros tuviéramos un puerto de carga y tuviéramos el ferrocarril, fuera otro estado donde viviéramos”

-El trabajo del gobierno de la Cuarta Transformación, cómo lo ve en general, y en particular para Guerrero.

-Ha sido muy difícil para el presidente López Obrador hacerle un alto a la corrupción. Hacerle un alto a la corrupción y tocar los intereses que está tocando, es muy difícil, no es tan fácil, y como lo hemos visto. Tiene sus proyectos bien definidos, yo  espero que le vaya bien, porque si le va bien, le va a ir bien al país. Entonces yo sí quiero que le vaya bien al gobernador de Guerrero para que le vaya bien a los guerrerenses, que le vaya bien a la presidenta municipal para que les vaya bien a los que vivimos en Acapulco. Ese es un punto de vista. Y él trae bien claro los problemas que tiene el país. Que no se nos olvide que él yo creo que es la única persona que ha recorrido todos los municipios de la república, todos, los conoce muy bien.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here